viernes, 12 de febrero de 2016

1000 ÁRBOLES MÁS EN LA MONTAÑA

POLÍTICAS VERDES

Este domingo está prevista la siembra de cerca de un millar de plantones en la Montanyeta de Alzira. Entre las especies que se repartirán a los asistentes se encuentran los pinos carrasco y piñonero, los Quercus ilex y faginea, madroños y sabinas.

Vista matinal desde la Montanyeta.
El nuevo gobierno municipal se ha propuesto plantar entre 7000 y 8000 árboles en la ciudad con el objetivo de paliar las altas temperaturas veraniegas, de combatir las plagas de moscas y mosquitos y configurar un lugar más verde en el que vivir.

Para ello, el ayuntamiento de Alzira ha confiado la organización de este evento educativo-ambiental a Interpreta&Educa, que propone una actividad de unión y esparcimiento, en la cual la ciudadanía entienda la importancia de su involucración y un replantación basada en los criterios técnicos necesarios de cara a alcanzar la máxima supervivencia posible de los plantones.

La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana del domingo 14 de febrero. La recepción de participantes tendrá lugar en la explanada de la Montanyeta, junto a la cruz. Allí el personal de la organización dispondrá primeramente de una planta de temperamento robusto para que se dirijan a la zona de solana. Tras comprobar la dureza de las condiciones de la zona sur, habrá que volver a la zona de acopio para recoger esta vez una planta de umbría. De esta forma los ciudadanos podrán conocer las diferentes condiciones en función de la orientación, a la vez que llevan a cabo la labor social que es la repoblación en si.

La Cruz Roja se encargará de la amenización de los más pequeños con una serie de talleres y la Cooperativa de Alzira regalará plantas domésticas como agradecimiento por la colaboración.

A las 12:00, las autoridades darán una serie de mensajes a los presentes y acto seguido nuestros intérpretes darán una pequeña charla interpretativa, mediante la cual dar sentido a las acciones llevadas a cabo en la jornada.

La jornada del árbol finalizará a las 13:00h. 

Narcisos blancos en la umbría del la Montanyeta


Medidas de concienciación como ésta son fundamentales para el mantenimiento de una vegetación azotada por la antropización del medio, el cambio climático y una gestión poco productiva que relega la montaña a un segundo plano.

Es por ello que debemos actuar ya, conscientes, comprometidos y de forma constante. O nos comemos el problema o el desierto se nos comerá a nosotros. Es un hecho, una realidad cada vez más palpable y evidente. Debemos de actuar.

Quercus de anteriores repoblaciones.

Interpreta&Educa espera, con vuestro árbol, a que os unáis con vuestras familias este domingo 14 a la reforestación del Parc Forestal de la Montanyeta d'Alzira.

2 comentarios:

  1. Es una excelente iniciativa, desde Galicia seguiré las publicaciones para ver que será un gran día.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer iniciativas asi y es un ejemplo a seguir. por mi parte tengo 10 encinas y 5 alcornoques que estarán listos para su plantación en unos 10 meses en la sierra de Guadarrama.

    "Si cada uno plantaramos un árbol, un bosque nos sorprendería"

    ResponderEliminar