miércoles, 20 de diciembre de 2017

Unos montes para una ciudad

Es sorprendentemente conocido en la ciudad de Málaga el “Parque Natural Montes de Málaga”, uno de los lugares más emblemáticos.

Este enclave que está situado entre el núcleo urbano y un medio natural en algunos puntos poco alterado por la mano del hombre. De una belleza indiscutible y una popularidad en alza, pero ¿realmente se conoce este emblemático lugar? Me atrevería a decir que no por una gran parte del público, es un gran desconocido. Aunque todos los habitantes de la provincia de Málaga y de otros puntos hemos disfrutado de el en mayor o menos medido, creo que desconocemos  parte de su potencial oculto y su historia, por lo menos a simple vista.
Paisaje del Parque
Echando un rápido vistazo a la historia podemos observar como este emplazamiento ha sido un lugar de uso y disfrute desde épocas remotas, ya bajo el imperio romano, debido a una explotación de los recursos del bosque, un 50% de los bosques fueron destruidos. Con la entrada de los Reyes Católicos en Málaga durante el año 1487 nos montes se devastaron casi completamente. Las tierras devastadas fueron utilizadas para el cultivo agrícola
Las consecuencias de esta deforestación no se harían esperar demasiado tiempo ya que una gran parte de estos suelos eran arrastrados por el rio Guadalmedina durante época de lluvia hacia la ciudad. Las inundaciones se repitieron sucesivamente desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX.
 
Terreno erosionado. Foto personal
Tras las constantes inundaciones de la ciudad se construyó el embalse del Agujero, llave de paso del rio Guadalmedina y más tarde se procedería a la reforestación de la cuenca del rio Guadalmedina.
Es en 1948 a partir del año en el que se comienza a replantar el suelo de los Montes de Málaga, se selecciona el pino carrasco por su rápido crecimiento y adaptación. Es en 1989 cuando se declara Parque Natural.



Foto personal de los Montes de Málaga

Sin lugar a dudas este lugar tan emblemático y con tanta historia, alguna de ella desconocida para la mayoría del público. Que oferta numerosas actividades desde rutas de senderismo por su superficie protegida de 4.995,56 ha, ha increíbles vistas emblemáticas de la ciudad de Málaga. Siendo este plano de la ciudad uno de los más reconocidos. Además, oferta una gran amplitud de actividades educativas y talleres de educación ambiental. Sin ningún reparo uno de los puntos naturales más importantes de la ciudad de Málaga y así debe seguir siéndolo.

Descubre este fabuloso espacio en el siguiente video:


TRABAJO DE CARLOS MONTIEL

1 comentario: