martes, 25 de enero de 2022

AGUA

 CURSOS DE AGUA


En el parque natural de Despeñaperros podemos encontrar diversos cursos de agua que modelan el terreno y mantienen a todos los seres vivos del parque.

Los dos cursos de agua que abren la entrada al parque viajan de norte a sur, para posteriormente fusionarse y convertirse en el rio Despeñaperros.

Estos cursos de agua se llaman rio Magaña y el Cabezamalo:

Rio Magaña a su paso por la pedanía de Venta de Cárdenas

                                                                    
alexcv
  Rio Cabezamalo

   

SALTOS DE AGUA

En Despeñaperros existen dos reseñables saltos de agua. Estas cascadas naturales general a su alrededor un maravilloso entorno digno de visitar:

EL SALTO DEL FRAILE

El salto del Fraile es un manantial que emerge creando una cascada que, en años lluviosos es espectacular. Si además contemplas el paisaje de Despeñaperros, el silencio de la naturaleza, y la paz que se rompe por el estruendo del agua cayendo por las piedras, puede ser una de esas experiencias que no olvidarás. Sin duda, es un enclave mágico.

                                  


Como llegar:

Si vas con gps, puedes introducir las coordenadas que te llevarán al lugar: X: 449103,533 Y: 4248775,881

Para llegar al paraje, hay que dirigirse a Miranda del Rey y caminar por el sendero del Empedraillo. A final de este sendero, a unos 400 metros se encuentran varios manantiales, entre los que destaca el salto del fraile. Otro de los atractivos del sendero, es que podrás caminar por una calzada romana.



CASCADA DE LA CIMBARRA

La cascada de Cimbarra es una cascada formada por el rio Guarrizas situada unos 2 km al sur de Aldeaquemada y a 11 km al este de Despeñaperros, en el norte de la provincia de Jaén, que está declarada paraje natural por la junta de Andalucía en una extensión de 534 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos


En el siguiente video podemos ver como luce la cascada de la cimbarra un año de fuertes crecidas del rio Guarrizas:



Como llegar:

Entre las provincias de Jaén y Castilla la Mancha, Aldeaquemada, una pequeña población a la que se accede por la autovía dirección Madrid desde Jaén, tomando la salida 252. Tras atravesar la carretera, llegamos a Aldeaquemada, donde tenemos la oportunidad de aparcar para hacer la ruta en bicicleta, andando o seguir en coche hasta el área de descanso para acceder directamente al mirador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario