lunes, 24 de enero de 2022

LA CUEVA DE LOS MUÑECOS

 


LA CUEVA DE LOS MUÑECOS.

Cruzando el desfiladero de "Los organos" de norte a sur, podemos encontrar en la pared de la derecha las antes mencionadas pinturas rupestres, pero la parte izquierda de este desfiladero esconde algo mucho mas ilustrativo sobre quien realizo esas pinturas.

En la cima de la montaña se encuentra el poblado ibero, un lugar mágico con edificaciones estratégicamente enclavadas que posee unas vistas espectaculares de norte a sur, y justo debajo el santuario ibérico.

El santuario ibérico de Collado de los Jardines no tiene pérdida: bajando por la autovía de Andalucía hay que tomar la desviación de Aldeaquemada y a unos cinco kilómetros, entre pinares y prados amenos, en una gran curva de la carretera local, que asciende por la montaña, el viajero distinguirá una enorme entalladura en el cerro fronterizo, cruzando la vaguada, a unos 200 metros. Esa es la cueva de los Muñecos, en Santa Elena (Jaén), en pleno parque natural de Despeñaperros.

Cueva de los muñecos localización

lugaresconhistoria.com



Desde la carretera el viajero puede distinguir el Centro de Interpretación, levantado sobre una antigua casa de pastores de la que parte el sendero del santuario, entre pinos, peñascos, encinas y monte bajo perfumado de tomillo, romero y brezo. Qué mejor entorno.

Desde el abrigo que cobija el lugar sagrado, bajo el escarpe del monte, en la roca gris y a veces ocre, el viajero se extasiará contemplando el sublime anfiteatro de las montañas vecinas, con sus tonos grises, verdes y ocres resplandeciendo bajo el puro azul.

La Cueva de Los Muñecos, de Santa Elena, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.


EXBOTOS

En una grieta, que parece más bien un pozo, arrojaban los iberos su exvotos para solicitar los favores de la madre Tierra.

Muchos exvotos se han encontrado dispersos por los montes de alrededor porque los pastores cargaban unos puñados en el zurrón y usaban ‘muñecos’ como munición para sus hondas cuando tenían que llamarle la atención a alguna oveja distraída.

Las figuras de este Santuario del Collado de los Jardines son de tipos muy diversos y en ellos se encuentran representados personajes de todas clases: mujeres, varones, guerreros... Las mujeres muestran una actitudes de ofrenda o de súplica, o posturas muy diferentes, con largas túnicas ceñidas que les llegan a los pies descalzos.

lugaresconhistoria.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario