domingo, 4 de diciembre de 2022

Peguem un mosset?

 GASTRONOMÍA

Y, por si no teníais bastante, acabaremos hablando de una cosa altamente disfrutada por todos: la comida.

La Safor, y Gandía, siempre han estado bien consideradas en lo que a gastronomía se refiere. Con nuestros ingredientes directamente de los  huertos y del mar, la gastronomía de Gandía es, pues, típicamente mediterránea. 

El pescado y el marisco que viene directo de la lonja de Gandía son sin duda los principales productos estrella de la comarca de La Safor. Por supuesto, también incluiré (para mi es la comida más especial y de larga tradición) el famoso “esmorzaret”.

¿Estáis preparados para que os deje con la boca abierta?

De entre los platos más famosos y conocidos de la zona encontramos:

La paella valenciana, (que se elabora con arroz, judías verdes, tomate, aceite de oliva, agua, pimiento rojo, azafrán, sal y pollo). Según la región se le puede añadir mas ingredientes como alcachofas o caracoles. Y además la ponemos acompañar con un poco de pan con alioli.


Foto por el autor

La fideuà, (con fideos, sepia, langostinos, ajos, tomate triturado, pimentón dulce, aceite de oliva, sal y caldo de pescado). Los orígenes de la fideuá típicamente de Gandía se remontan a principios del siglo XX, cuando dos marineros quisieron hacer una paella de marisco, y estos, al quedarse sin arroz, decidieron hacerla con fideos.


Foto por el autor


El arroz al horno, (tomate, una cabeza de ajos, patata, garbanzos, agua, aceite, sal. azafrán, arróz, costillas de cerdo, morcilla y panceta).


Foto por el autor


Y, para almorzar un buen bocadillo. Este se puede acompañar con ingredientes al gusto, como lomo, queso y tomate, tortilla con longanizas o puedes hacerte un chivitobrascaeta (sí, tienen nombres propios) entre muchos otros. El almuerzo se acompaña, normalmente, con cacahuetes, aceitunas, ensalada y samorra. No nos olvidarnos que es típico después de almorzar hacernos un "cremaet" (un café corto con ron flambeado, azúcar, canela, corteza de limón y granos de café).

Foto por el autor


Por último, "Les coques de dacsa/escaldaes". Les coques son una especie de tortitas con harina de maíz y/o de trigo, redondas y planas hechas a la sartén con unas gotas de aceite. Estas van enrolladas con gran variedad de ingredientes al gusto, pero, normalmente se comen con atún, huevo duro, anchoa, y/o tomate. Además, se puede acompañar con algo dulce como miel.

Foto por el autor


Así, ya habéis podido descubrir una pequeña pero gustosa parte gastronómica de la ciudad, que además de estos platos citados, también podemos encontrar gran variedad de platos típicos como el Arnadí, les Coques de Mestall, els Figatells o el espencat, pero estos platos los dejaremos para otra ocasión.

Después de ver estas imágenes con nuestros productos y el blog con nuestros rincones, dudo que no vengáis a echar un ojo a Gandía y a probar uno de nuestros platos estrella, o como se diría aquí a "pegar un mosset”.


Joan Mascarell Ferrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario