martes, 31 de enero de 2023

LEYENDAS DE OLOCAU, EL LEGADO DE NUESTROS ANTEPASADOS


Olocau, un pequeño pueblo situado en la provincia de Valencia, es un lugar con una rica historia y cultura. Ubicado en las faldas de la Sierra Calderona, el pueblo es una mezcla de elementos históricos y naturales que lo hacen único y atractivo. 



Desde tiempos antiguos, el pueblo ha sido testigo de grandes acontecimientos, es por ello por lo que se refleja en la variedad de monumentos y yacimientos históricos que se encuentran en el pueblo. 

Como la casa de la senyoria y la torre de Pardines, antigua casa de los condes de Olocau, declarada bien de interés cultural



 O el Castillo del real de Olocau, una de las principales atracciones de la localidad, tratándose de una fortaleza del s XI que aparece en el Cantar del Mio Cid con el nombre de Hisn al Uqab, que con el paso del tiempo dará origen al nombre de Olocau. 



Otra parada obligatoria es el Arquet, situado en el Barranc del Frare, es el único arco conservado del antiguo acueducto que transportaba el agua hasta el interior de Olocau. El arco de piedra junto a su entorno, rodeado de vegetación y de una inmensa tranquilidad, es elegido por muchos visitantes como el lugar de descanso tras una caminata por la Calderona.



Cerca de este se encuentra la font del Frare, un lugar donde dejarse llevar y viajar cerca del siglo XVIII... En medio del valle y entre montañas cortadas a pico y anchos algarrobos centenarios, vemos la fuente, dedicada a San Diego por el quinto conde de Olocau, Diego Manuel de Fenollet, que mandó construir su camino y la fuente en 1796. 



En la cima de la montaña del Maimó se encuentra la cova del cavall a la que se accede bordeando la peña por su lado norte. Lugar donde no se recomienda adentrarse por su evidente peligrosidad. 


Si nos decidimos por un paseo por fuera del núcleo urbano podemos descubrir diferentes elementos etnológicos como les Macollades que nos ayuda a  entender el pasado agrícola de la localidad.

En olocau se conocen como “macollades”, al conjunto de garroferas centenarias de troncos gruesos y retorcidos que giran alrededor de otro tronco central.




Por último destacar la joya de este lugar, un yacimiento íbero que data del siglo V a.C . El Puntal dels Llops es uno de los yacimientos arqueológicos de época íbera más importantes de la Comunidad Valenciana. 

Se trata de una atalaya para la defensa y vigilancia del territorio edetano ocupada entre los siglos V y II antes de nuestra era. Ubicada en las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona, fue la residencia de un aristócrata miembro de la élite guerrera ecuestre de Edeta, su familia y las gentes de ella dependientes.




Estos y otros yacimientos aportan una gran variedad de información histórica sobre el pasado de Olocau y sus alrededores.

 En resumen, Olocau es uno de los pueblos más bellos y ricos culturalmente de la provincia de Valencia. Sus monumentos y yacimientos históricos ofrecen una gran cantidad de información sobre el pasado de la localidad, lo que lo convierte en un lugar único e interesante para visitar.

Para más detalle visitar: