sábado, 28 de enero de 2023

Origen del río Vinalopó: Una aventura para los amantes de la naturaleza

 

Mariola es una de las sierras más destacadas de la Comunidad Valenciana. Desde tiempos antiguos se conoce su exuberante vegetación, sus manantiales y sus cascadas de agua. Esta sierra oculta numerosas joyas que impresionan tanto a locales como a foráneos. Mariola ofrece a sus visitantes mucho que explorar e incluso descubrir nuevos lugares fascinantes como el nacimiento del Vinalopó.

El río Vinalopó es uno de los principales ríos de la región de Alicante. Al recorrer su curso desde su nacimiento, ofrece escenarios de gran encanto.

 


El río se extiende por la provincia de Alicante y es el segundo más largo de la región, solo superado por el Segura. En la actualidad, no desemboca directamente en el mar, sino en el Azarbe de Dalt, el cual une los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola.

Es una creencia bastante extendida entre la gente que el nacimiento del río Vinalopó se encuentra en la Font de la Coveta, sin embargo, la verdad es que su origen se encuentra a unos kilómetros de distancia aguas arriba, aunque en épocas de sequía en ese tramo no corre el agua.

 

Font de la coveta

La Font de la Coveta se sitúa en el término de Bocairent, aunque más cerca de Banyeres de Mariola, que bien merece una visita por su espectacular castillo, ermitas, fuentes y vistas de los alrededores, considerada como el punto de partida del río Vinalopó.

Antigua fábrica de Blanes de "consejero viajero"

Desde la fábrica de Blanes (antiguos Molí de Baix y Molí de Dalt, dedicados a la fabricación de papel en el siglo XIX) y tras cruzar el río por un hermoso puente de piedra, podemos seguir las señales del parque. Un camino sinuoso nos permitirá disfrutar de las pozas, cascadas y estanques del Vinalopó cerca de su nacimiento.


Cascada en la poza de Toll Blau
 

Normalmente el Vinalopó recibe un volumen mayor de agua proveniente de la Fuente de la Coveta. La cantidad de agua del Racó de Bodí, lugar del verdadero nacimiento, puede infiltrarse en las capas más superficiales del terreno, por eso el cauce está seco durante la mayor parte del año.
Además del Vinalopó, dentro del área protegida de la sierra de Mariola nacen otros ríos como el Serpis, el Clariano, el Molinar o el Uxola.
Durante el recorrido del río Vinalopó por Banyeres y otras localidades, se edificaron diversos molinos que aprovechaban la energía del agua para confeccionar harina y, posteriormente, papel.

Museo de papel de Banyeres de Mariola

La manufactura de papel ha sido de gran relevancia para Banyeres, por lo que hoy en día cuenta con un museo destinado a preservar y tratar de mantener su historia.
Después de visitar el lugar de nacimiento del río Vinalopó, resulta recomendable explorar este pueblo, el municipio más elevado de la provincia de Alicante, localizado a 816 metros sobre el nivel del mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario