lunes, 3 de junio de 2013

PORQUE NO ME DAS LA LATA Y ENCIMA TE PAGO!!!!!!!!


Abonar al ciudadano por cada envase que devuelva en los establecimientos de alimentación para ser reciclado es el proyecto, denominado Sistema de Retorno de Envases, que propone la Fundación Global Nature para que se instale en Canarias como punto de partida para su extensión por todas las regiones de España. Esta práctica, que se realizaba en el Archipiélago hace más de 30 años, funciona en Alemania desde hace diez años, consiguiendo un 98 por ciento de reciclaje de los materiales utilizados en estos envases.



El objetivo de este proyecto es incentivar e incrementar la reutilización y el reciclaje, así como mejorar la calidad de los materiales y la sostenibilidad en general y reducir el consumo energético del país. Además se conseguiría una mayor limpieza en las calles, playas y lugares públicos, pues cada lata o botella tirada en los espacios públicos tiene precio para todo aquel que la retorne en un establecimiento destinado para ello. El motivo por el que se pretende implantar este sistema en España, es que de los 51 millones de envases que se ponen a diario en el mercado, se abandonan, incineran o entierran en vertederos 28 millones, a los que suman otros 4 cuyo destino se desconoce, son cifras preocupantes por lo cual debemos de actuar.

Enterrar o incinerar estos envases cuesta a las administraciones públicas españolas 68 millones de euros, a los que hay que sumar otros 65 millones de euros en materia prima que no se recupera. Esto supone 133 millones de euros anuales "derrochados" en el país, menudo derroche de dinero no crees…por el contrario con  este nuevo sistema tendría coste cero para las administraciones, y tendrían un beneficio de entre 57 y 93 millones de euros en ahorro en servicios de recogida y limpieza, o sea encima de dar la lata el país obtiene grandes beneficios.En cuanto al plano laboral, la implantación en España del Sistema de Retorno de Envases supondría en su primera fase la creación de 14.000 puestos de trabajo directos.
¿En qué consiste el Sistema de Retorno de Envases? Por cada envase de bebida que se devolviera en un supermercado o comercio dispuesto para ello, el ciudadano recibiría 20 céntimos de euro, debo resaltar que esta sería la cantidad en la que se incrementaría el precio de cada bebida a la hora de adquirirla, pero no supondría un mayor coste del producto para el consumidor, puesto que vería recuperado este dinero cuando devolviera el envase. Existirían  dos formas para realizar el retorno: la automática y la manual, automática mediante maquinas específicas y manual directo al super.


Entonces; porque no me das la lata y encima te pago.

5 comentarios:

  1. Este sistema ya funciona de forma óptima desde hace varios años en diversos países europeos, como son los casos de Alemania, Dinamarca y Noruega, así como en el Sur de Australia, entre otros lugares, pero no olvidemos que en España hace alrededor de 30 años ya estaba implantado.Si la única manera de reciclar es a cambio de una compensación, bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y ya en alguna ciudad costera catalana lo hacen, cobran 5 centimos más al comprarlos y se los devuelven al devolver los envases.... No estaría mal!!
    Gracias por el artículo!! Interesante!!!

    ResponderEliminar
  3. fue uno de mis primeros trabajos de verano en mi época estudiantil verano de 1989, la gente devolvía las botellas al supermercado y se les abonaba el importe del casco.

    ResponderEliminar
  4. Si si amigo yo también me acuerdo cuando iba a comprar cerveza o casera, siempre te llevabas los recambios para devolverlos.

    ResponderEliminar