Páginas

Otras secciones

lunes, 28 de abril de 2014

Pequeñas reflexiones de un GRAN Naturalistas. Joaquín de Prada

Joaquín de Prada es un gran naturalista, yo he tenido la suerte de pasar alguna tarde con él en la Sierra de Madrid, transmite y comunica lo que corre por sus venas y es el amor a la naturaleza y especialmente a los animales con los que ha tenido infinidad de experiencias y a los que ha dedicado su larga trayectoria profesional.

Hoy queremos transcribiros alguna de las entradas que él publica en su muro de Facebook, lo cierto es que últimamente ha estado muy activo y vale la pena dedicar un tiempo a leerlas y reflexionar con ellas, ya que solo conociendo aquello que nos rodea seremos capaces de amarlo y solo amándolo seremos capaces de involucrarnos en su necesaria conservación.

ESTA MAÑANA DESAYUNANDO CON LOS PEQUEÑOS AMIGOS
"Cómo muchas mañanas me dispongo a compartir frutos secos crudos con los páridos de mi zona, lo carboneros comunes ansiosos son los primeros en llegar y poco selectivos tan pronto se llevan nueces, cómo almendras, pipas o los suculentos cacahuetes, al rato es el herrerillo común el que viene a poner orden entre los carboneros comunes y se posa desafiante en mi mano, cómo tomando posesión de los frutos y llega a expulsar de las viandas a los carboneros comunes más robustos, y mientras en una rama cercana el carbonero garrapinos más discreto y selectivo espera a que se marchen los primeros para coger con su pico delicado los frutos más blandos, es curioso la jerarquía y las interrelaciones que se producen entre estos bellos pajarillos a la hora de desayunar.


El mirlo común acude también pero no participa del desayuno, más parece vigilar a los curiosos páridos y sobre las urracas que se acercan a ver que pueden piratear de los frutos, estas últimas ignorantes a la vigilancia del críalo que parece querer algo de la urraca, seguro que ya ha puesto sus huevos en los nidos del córvido, es una especie de cuco especializado en parasitar a córvidos.De repente todo es desconfianza, el críalo mira al cielo, la urraca y también se vuelve ruidosa con reclamos de alarma y los pajarillos permanecen atentos en las ramillas.

La causa de ello es el paso de un ratonero común o busardo ratonero, este último nombre que me parece horroroso que le han puesto ahora:
No hay peligro el ratonero sólo busca gazapos que salen a pastar las hierbas suculentas crecidas por las lluvias. La rapaz pasa y cada uno a los suyo nuevamente, una mañana más , parece que se ha despejado y luce un poco el Sol ….La verdad es que se aprende mucho en los desayunos con buenos amigos ¡!".

OTROS BUENOS TRABAJOS DE ESTOS DÍAS SON:

Gracias Joaquín por compartir, te seguimos desde Medio Natural un Espacio Compartido.


jueves, 24 de abril de 2014

RAMBLA DEL TAMBUC - COVA DE LES DONES - IGNITAS DE DINOSAURIO (MILLARES)


RAMBLA DEL TAMBUC - COVA DE LES DONES


Características generales
Ubicación. Millares (Valencia)
Longitud. 20,3 Km
Tiempo. 9h aprox. mas descansos (18:35min/Km)
Desnivel acumulado. 800m
Dificultad. Alta. No señalizada
Tipo. Circular por sendero, barranco, fuera pista, pista y carretera.
Puntos de interés. Yacimiento de ignitas, pinturas rupestres, cueva con formaciones, cañones de la rambla, panorámicas, saltos de agua y pozas.
Enlace a Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do

IGNITAS DE DINOSAURIO

Una ignita es la denominación que tiene cada huella de un vertebrado. Estas marcas se formaron en circunstancias especiales. Un animal pesado, como un dinosaurio, imprimió su huella en un suelo fangoso o de grano fino, en este caso en extensas llanuras litorales, durante las fases de marea baja, y el fósil se creó por la sedimentación de otros materiales en el hueco. Leyendo estas pistas, los paleontólogos obtienen datos sobre los animales que las dejaron: su comportamiento, si eran bípedos o cuadrúpedos, su constitución, etc.
La Rambla del Tambuc alberga más de 400 huellas de dinosaurio muchas de ellas ordenadas en rastros de considerable longitud.


CÓMO LLEGAR

Tomaremos como referencia la población de Millares. El acceso a la misma se puede hacer desde Buñol, si venimos por la zona de Valencia capital o por la salida de la A-7 dirección Llombai.
La carretera nos ofrece unas espectaculares paisajes de interior, y aunque en un gran tramo ha sido arrasado por el gran GIF (Gran Incendio Forestal) del 2013 que afectó a mas de 5000 hectáreas, esto parece dignificar todavía mas la imagen de la Naturaleza y desprestigiar la despreocupada acción del hombre.
El camino resulta largo por la cantidad de kilómetros de curvas que debemos recorrer (si se es propenso al mareo, mas vale tomar precaución). En la entrada de la población de Dos Aguas tomaremos el desvío a Millares por la CV-580. Unos cuantos kilómetros más entre altos peñascos. A medio camino nos detenemos en un mirador del valle muy bien dispuesto. Tomamos el aire y recobramos la estabilidad tras la sinuosidad del recorrido, sacamos un par de instantáneas en grupo y seguimos la marcha. Cruzaremos Millares y seguiremos dirección Bicorb. A unos 16,5 km nos encontramos junto al arcén izquierdo de la carretera un panel informativo con los dibujos de varios dinosaurios.  Salimos por el camino junto al panel y aparcamos en la amplia zona dispuesta para ellos.
Vistas desde el mirador junto a la carretera

ITINERARIO

1- Partimos del techado con los paneles informativos y bajamos al lecho de la rambla
2- Recorremos unos 200m hacia la derecha en busca de ignitas y regresamos para continuar hacia la izquierda.
3- Seguimos el curso de la rambla hasta las pinturas rupestres.
4- Continuamos hasta los indicadores de la Cova de les Dones y ascendemos por la ladera izquierda.
5- Visitamos las cueva si vamos equipados con linternas y calzado apropiado.
6- Descendemos de nuevo hasta la rambla y proseguimos en la misma dirección que llevábamos.
7- Tomamos un barranco que surge a mano derecha a X km. Iniciamos un duro ascenso por el barranco principal sin tomar ningún desvío.
8- El barranco termina en un camino de tierra.
9- Seguimos la pista hasta una bifurcación. Giraremos a la derecha.
10- Seguimos la nueva pista hasta la carretera asfaltada.
11- Giramos a la derecha y andamos unos 3km hasta llegar al punto de inicio.

INFORMACIÓN

Merece la pena tomar unos minutos antes de comenzar e informarse de los aspectos que envuelven el yacimiento de ignitas. Los paneles son muy gráficos y enriquecedores. El lugar es de nueva construcción con paredes de piedra de mampostería y barandilla de acero inoxidable.

IGNITAS

Por un sendero descendente y a pocos metros del punto de información, accedemos al lecho rocoso y seco (por falta de lluvias) donde podemos observar varias huellas fosilizadas de dinosaurios.
Primero tomaremos dirección derecha para recorrer unos 200m en busca de las numerosas huellas repartidas por doquier. Tras disfrutar de estas marcas del pasado, desandamos el camino en dirección contraria, hasta el punto de inicio y seguiremos rambla abajo.
Ignita de dinosaurio en el lecho rocoso de la rambla


IGNITAS - PINTURAS RUPESTRES

Un itinerario único por el lecho de la rambla nos ofrece un firme irregular pero seguro y despejado de vegetación, que aunque fácil para el tránsito, resulta agotador las variaciones de desniveles y formas de las rocas. Sortearemos pequeños saltos de agua, profundas pozas y sinuosos meandros, todo ello causado por la fuerte erosión.
Seguiremos en todo momento el cauce del río sin desviarnos en ningún momento. A x kms visualizamos un enrejado situado en la ladera izquierda de la rambla. Salvando un pequeño desnivel accedemos a una especie de rellano desde el cual observamos las diferentes pinturas que todavía se conservas.

Como es habitual los dibujos son tenues y difusos, en cambio es posible identificar claramente 3 figuras que nos evocan a esos antiguos asentamientos íberos.
La mayor parte del itinerario transcurre por el lecho rocoso


Enrejado para la protección de las pinturas rupestres en la ladera del barranco.

Detalle de la pintura.


PINTURAS RUPESTRES - COVA DE LES DONES


Continuamos la ruta por el cauce que, aunque no existe señalización, no tiene pérdida. A unos 7km del punto de inicio nos encontramos con unos montones de piedras que nos anuncian la proximidad de la cueva. Deberemos de buscar un punto accesible por la ladera izquierda. Señalamos con una flecha el lugar por el que asciende nuestro grupo.
El ascenso a la cueva es muy vertical, requiere mucha precaución y cierta forma física. Es necesario trepar en algún punto concreto y el ascenso se realiza por un torrente de agua, por lo que el terreno erosionado es suelto y escarpado. Finalmente el torrente de transforma en sendero hasta que encontramos de nuevo un montón de piedras indicando la proximidad de la cavidad. Giraremos hacia la izquierda para encontrarnos a unos 50 metros con la abertura.
Calavera de una cabra, de camino a la cueva.

Uno de los abrigo con algunas formaciones que se encuentran en la rambla.

Señalización de la dirección por la que hay que ascender hacia la cueva.


Gran desnivel en la subida a la Cova de les Dones.

COVA DE LES DONES


Entrada a la cueva ennegrecida por antiguas hogueras.
Necesitamos linternas, a ser posible un frontal y calzado apropiado.
La entrada de la cueva es amplia y los primeros metros de roca están completamente teñidas de negro por antiguas hogueras. Accedemos a la galería a trabes de una pequeña portezuela con una puerta de barrotes ya en desuso. La cueva es una cavidad de amplias galerías.  Tiene una longitud aproximada de 500metros. Es lineal por lo que es imposible perderse. El firme es húmedo y resbaladizo en ciertos tramos, en épocas de lluvia puede resultar intransitable. Al final de la cueva nos encontramos de frente con un tapón de arcilla que han intentado atravesar excavando un túnel de unos 5 o 6 metros sin ningún resultado.
Una figura de barro, dispuesta en un recoveco por algún anterior visitante, nos inspira y volviendo a la infancia no dudamos en hacernos con un puñado de arcilla y un poco de agua y moldear varias figuras para realizar nuestro aporte imaginativo.
Estalactitas, estalacmitas, columnas, banderas y unas espectaculares balsas con unas curiosísimas formaciones, los nenúfares, surgidos por las sedimentaciones calcáreas en mitad de las pequeñas charcas.
Salimos al exterior deshaciendo nuestro recorrido subterráneo. Dejamos atrás el característico ambiente cargado de humedad de la cueva y nos preparamos para el fuerte descenso que nos espera.
Estalagmita
Formaciones de nenúfar en las charcas

Multitud de macarrones en el techo de la cueva
Chacas internas por los sedimentos calcáreos.

COVA DE LES DONES - BIFURCACIÓN


Descendemos desde la impresionante cavidad hasta nuestra querida rambla. Durante el descenso, que tomamos con paciencia y precaución, nos recreamos en el espectacular paisaje que forman los cañones que surcan la roca.
Descenso hacia la rambla. Salvamos el desnivel gracias a un pino.
  
Al llegar al lecho seco del barranco tomamos la dirección que llevábamos, hacia la izquierda. Seguimos el cañón un par de kilómetros hasta que nos desviemos hacia la derecha por un torrente que desciende entre dos laderas. Para localizar este desvío nos hemos valido de las imágenes de wikiloc comparadas con nuestro GPS. También es posible contar 4 curvas a izquierdas y 4 a derechas y ascenderemos por dicho barranquito.

Punto en que abandonamos la rambla por el barranco de la derecha.

 BIFURCACIÓN - PISTA FORESTAL

Dejada atrás la rambla, comienza una lucha sin cuartel contra los desniveles y la maleza que nos ofrece este torrente. El camino no tiene pérdida ya que andas encauzado entre paredes, si en algún momento dudamos con algún torrente afluente siempre tomaremos el camino de la derecha.
Tras un largo, duro y sin parangón ascenso de barranco a lo "Pince Of Persia" llegaremos a una zona arbolada que desemboca en una pista forestal donde encontramos cultivos y casetas de campo.
Cambiando de ladera por una especie de cornisa.

 PISTA FORESTAL - CARRETERA CV-580

Una vez alcancemos la pista de tierra giraremos hacia la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha. A partir de aquí seguiremos la pista principal obviando los caminos secundarios que nos aparecen. Unos tres kilómetros entre campos de cultivo hasta la carretera Millares - Bicorb.
Pista de enlace con la CV-580

 ENLACE CV-580 - PUNTO INICIO

Llegado al cruce con la carretera asfaltada giramos hacia la izquierda. Unos 3 kilómetros más en los que tan solo nos cruzamos con tres o cuatro vehículos. La mayor parte del trazado es ascendente, lo que quema nuestras últimas energías. Cayendo la tarde llegamos al aparcamiento con la sensación de agotamiento que nos confirma la gran excursión que acabamos de realizar. 

viernes, 18 de abril de 2014

La Golondrina común, una viajera en declive


La golondrina común Hirundo rustica se reproduce por prácticamente todo el territorio español, incluyendo Ceuta, Melilla, Islas Baleares y las Canarias. Está muy ligada al ser humano, utilizando construcciones ya sean viejas como nuevas para instalar su nido. Prefieren casas no habitadas principalmente las localizadas en campos de cultivo pero también las podemos ver en nuestros pueblos haciendo uso de trasteros o casas abandonadas. El emplazamiento del nido puede ser una viga, alero, encima de tuberías pero con la necesidad de cierta rugosidad en la pared especialmente en los que se realizan sobre la nada. 




Nidos de golondrina: a) sobre tubería, b) sobre pared rugosa.
Las personas suelen confundirla con el avión común, sin embargo la forma del nido, y en especial su ubicación, les diferencia dado que las golondrinas normalmente los hacen dentro de las construcciones. Cada primavera, con su llegada a los pequeños y menos ruidosos pueblos, esta especie alegra la vida de dichos pueblos con su canto (http://www.xeno-canto.org/species/Hirundo-rustica).

Adulto cantando desde un balcón de un pueblo de nuestra geografía.


En la elaboración del nido participan los dos miembros de la pareja, cuyo material se basa en una mezcla de barro y restos vegetales secos.  
 
Ambos adultos reparan el nido.
Ejemplares de golondrina común con restos vegetales en el pico previo a la recogida de barro.
 Machos y hembras presentan cierto grado de dimorfismo sexual basado en varios aspectos, como el tamaño de la horquilla (> 51 machos; 35-58 hembras -Svensson 1996-). En este trabajo se muestran otras variables bimétricas que diferencian machos y hembras (http://www.seomonticola.org/wp-content/uploads/2012/07/Biometri%CC%81a-y-sexado-de-golondrinas-de-la-colonia-de-la-UAM-RA-16-17-Calleja-el-at.pdf).


Macho (izquierda) y hembra (derecha).

           
Existen también diferencias entre adultos y jóvenes, en base al plumaje. Los adultos presentan una garganta de color rojo intenso mientras que los jóvenes dicha coloración es de color crema, a parte de la coloración azul iridiscente de los adultos.

Ejemplar adulto.

Ejemplar juvenil


     Sin embargo, a pesar del aspecto bonachón que presenta la especie, esto no le libra de una serie de amenazas que están causando un declive poblacional. Esto ha hecho que el 2014 sea el año de la Golondrina común (http://www.seo.org/golondrina2014/). Una de las amenazas más importantes es el uso de pesticidas. Paradójicamente, la golondrina común es una gran aliada del agricultor dado que su dieta se basa en insectos alados.
Helicóptero fumigando en campos de arroz en el P.N. el marjal de Pego-Oliva

Ejemplar juvenil de golondrina descansando en unas cañas en una campo de hortalizas

Pero, otros factores no antrópicos como el clima también juega un papel decisivo, y parece que no se tiene en cuenta como una gran amenaza para la especie. Por ejemplo, un caso ocurrido en mi pueblo, Oliva (Valencia), en el 2013, las golondrinas al poco de llegar de su viaje desde África, exhaustas y debilitadas, una borrasca estuvo activa varios días. La temperatura descendió varios grados, y dada la intensidad y persistencia de la lluvia, muchas de las golondrinas que llegaron con las fuerzas justas, murieron por inanición. 

Dos de los ejemplares muertos por inanición. Todos ellos estaban bajo sus nidos.

Este drama me lo encontré en una casa abandonada en la que había unos 10 nidos de la especie. Este año me he vuelto a pasar por allí, y solo he contado 6 ejemplares revoloteando y entrando al interior de la casa. Esto supondría que un 70% de la población para este caso puntual habría desaparecido. Los roedores como las ratas son otro de los problemas que acechan a la especie dado que al ser un nido abierto el acceso a los huevos es directo. Casos poco comunes son la ocupación de los nidos por parte de otras especies como el chochín, que puede utilizar el nido de golondrina como base para la construcción del suyo.

Dormidero en el Embalse de Beniarrés (Alicante) durante la migración postnupcial.


                Esperamos poder seguir disfrutando de los dormideros que realizan durante su viaje postnupcial a los cuarteles de invernada.

martes, 15 de abril de 2014

Contento con lo que estudio, feliz con mi profesión

Un año más termina el curso, otra promoción de ciclos formativos de todas las familias intenta buscar empleo entre las posibles salidas profesionales relacionadas con lo estudiado, todos han realizado prácticas en empresas e instituciones relacionadas con la familia profesional estudiada, esto no asegura el empleo, aunque algunos se atreven con la aventura de la creación de empleo, seguramente el próximo curso estarán llenas las aulas.
Hoy quiero hablaros de la familia profesional que controlo, la familia agraria, en sus ciclos formativos de agricultura, medio ambiente, jardinería, ganadería, forestales, etc..., la verdad es que es una familia apasionante, no hay nada como ser feliz viviendo de la tierra, en el sector primario, viviendo lo que se ama, la naturaleza.
En los tiempos que corren el estudiante deberá estar contento con lo que estudia, deberá hacer de su tiempo de ocio aulas reales de naturaleza y de eso tenemos suerte, nos dedicamos a plantar la vida a través de las plantas, a observar el comportamiento de los animales como hacen muchos en su tiempo libre, a cuidar del medio ambiente como infinidad de voluntarios, etc... Pienso que estos alumnos deberán estar involucrados en sus etapas de estudio y posteriormente en asociaciones relacionadas con sus estudios e ir mejorando conceptualmente en los temas que profesionalmente dedica en sus estudios, necesitamos alumnos contentos, ambiciosos en sus estudios técnicos y en hacer las mejores prácticas (aunque sea lejos de sus casas): un campo de trabajo en pirineos, un campamento de verano en los Alpes o un voluntariado en Formentera sería una bonita experiencia para poder aprovechar el verano.


Y después que?
Aquellos que transmitan la felicidad de la profesión que desempeñan serán los que podrán emplearse o autoemplearse en aquel que es el sueño de todos, trabajar en lo que he estudiado, pero ser feliz con mi profesión.
Joaquín de Prada es una clara trayectoria de amante de la naturaleza


miércoles, 9 de abril de 2014

Si eres de esos que camina sin prisa...

Si eres de esos que camina sin prisa, que lo observa todo, como un cárabo curioso, que quiere empaparse de los sonidos, de los olores, de las sensaciones. Si eres de esos que quiere disfrutar de la naturaleza y aprender de ella, no pasar sobrevolándola como un halcón, sino profundizar, buscar en sus entrañas y descubrir otros mundos.


Si eres de esos que va por el monte mirando al cielo, por si un águila perdicera se pasea por encima de nuestras cabezas. O mirando al suelo, por si una garduña dejó algún recuerdo en el camino. O mirando las plantas, por si descubres esa madreselva en flor que te alegra el día. O mirando el paisaje y descifrando su historia.
Si eres de esos... las rutas teatralizadas en la naturaleza son tus rutas.
“Descubre los tesoros olvidados del Carraixet” es un paseo sin prisa por el paisaje agrícola y de barranco de Olocau. Un paseo donde el visitante encuentra verdaderos tesoros de la naturaleza y de la cultura: algarrobos centenarios, un barranco que alberga una población de galápago leproso, los cambios de paisaje y de cultivo a lo largo de los siglos de historia, la importancia de los puntos de agua para nuestros ambivalentes anfibios... y otros tesoros que no desvelaré. Para conocerlos, tendréis que acudir a la ruta.
“Hace más de 2000 años en un fortín...” es un paseo sin prisa por la historia íbera del Puntal dels Llops. Si te gusta la historia ligada a la tierra, no la de fechas y nombres, si no la de verdad, la de la vida de las familias que habitaron nuestra tierra en otra época... Esta es tu ruta. El día 17 de mayo comenzará la aventura íbera en el Puntal dels Llops.
Y otras rutas que vendrán, porque a los que nos gusta caminar sin prisa nos emociona descubrir nuevos rincones... y seguro que muchos de vosotros no habéis estado en la cueva de la Chirivilla, en Gátova, o en el Barranco de Deula, en Serra, o en la Mola de Segart. Se convertirán en nuevas rutas teatralizadas en nuestra naturaleza.


Seguro que no os las queréis perder. 
Para estar informados, podéis consultar la página web: www.calderonaviva.com 
la página de facebook www.facebook.com/CalderonaViva

O contactar con Sonia Calero en scalero@calderonaviva.com o en el teléfono 633198184.

Primavera en Valdeserrillas, un escenario idílico para la Educación Ambiental

Es el momento en el que las APAs y los centros escolares están preparando alguna salida, llena de experiencias, conceptos y muy aprovechable para los alumnos. Es mucha y diversa la oferta que podemos encontrar en el territorio de la Comunidad Valenciana, granjas escuela, centros de educación ambiental, los propios parques naturales, etc...

 Pero hoy MEDIO NATURAL UN ESPACIO COMPARTIDO quiere recomendar un lugar único, idílico, en plena naturaleza y dirigido por un personal altamente cualificado (lo más importante que AMA su trabajo y disfruta transmitiendo toda su experiencia en el medio natural), nos referimos a la RESERVA DE ANIMALES DE VALDESERRILLAS en el Embalse de Benagéber, en el interior de la provincia de Valencia.

UN DÍA LLENO DE EXPERIENCIAS:
  •   ENERGÍAS RENOVABLES: El acceso de ida y vuelta lo hacemos con una travesía por el embalse mediante el Barco Solar de Benagéber. Una experiencia única que nos acerca a una "Isla" llena de tesoros naturales. ¿Te atreves?.
  • El bosque Mediterráneo, su fauna y flora, se trabajan en el aula de naturaleza y posteriormente en los itinerarios interpretativos dirigidos Carlos Álamo y su equipo.
  • El día lo pasaremos entre ciervos, cabras e infinidad de pájaros de los que aprenderemos en su hábitat.
Descubrir, conocer, experimentar, RESPETAR.... AMAR LA NATURALEZA.

AQUÍ OS DEJAMOS UN VÍDEO PARA ACERCAROS UN POQUITO MÁS LA RIQUEZA DE VALDESERRILLAS.



Los colegios, asociaciones y personas interesadas podéis llamar a Carlos (629 536 020) o buscarlo en facebock. Una buena experiencia, muy recomendable para encontrarse con la naturaleza llena de vida en la mejor estación del año, LA PRIMAVERA.

martes, 8 de abril de 2014

La Balma, la maravilla del Maestrazgo.

La Balma, el Santuario de la Virgen de la Balma fue para nosotros una agradable sorpresa en las tierras del Maestrazgo de Castellón, es cierto que esta Comarca es muy rica en recursos naturales y culturales, pero hoy vamos hacer referencia a este enclave de estilo renacentista (s. XVI al XVIII) que se encuentra en la población de Zorita.

Un Santuario incrustado en el alto de la colina, desde donde se domina el valle del río Bergantes, con una gran belleza paisajística. Este es el único río de la Comunidad Valenciana que pertenece a la cuenca del Ebro.

"Tres de aquellos rios baxan por los rumbos de oriente, mediodía y poniente á unirse al norte de la villa (Forcall), y desde allí juntos en un solo cauce continúan la via del norte hasta salir del reyno. El de poniente baxa de Aragon por los términos de Cantavieja y Mirambel, entra después en el reyno de Valencia por la Mata, y en el Forcall se junta con el rio Caldés, que desde la Iglesuela forma la rambla de Sellumbres. Baxa esta hácia el norte, recibe el riachuelo de Cinc-Torres, baña las inmediaciones de Forcall y forma un ángulo agudo con el río de Cantavieja. Dexan los rios entre sí bastante espacio para los edificios y hermosa plaza de la villa, como también para varias huertas y campos que adornan útilmente las cercanías. El tercer rio en fin es el Bergantes, que como he dicho viene de Morella, y aunque inferior á los otros en caudal, da nombre al conjunto de las aguas, que adelante forman un río respetable, que baña el reyno por espacio de quatro horas". (Antonio José Cavanilles)

En un complejo "donde se respira la tranquilidad" lo componen en la actualidad el Santuario, el Hotel y el Restaurante, nuestra principal experiencia fue poder degustar desde sus comedores panorámicos hacia el río de la gastronomía típica de la zona, por supuesto la maravillosa atención de Pepe que se enorgullece de cada uno de los platos, del pan de trigo y centeno, del vino, del aceite, "todo lo que podemos lo hacemos casero". Un lugar muy recomendable.
Enlace: click



domingo, 6 de abril de 2014

LA CASELLA - OUET - COVA LA GALERA - FONT DEL GARROFER (PR-CV303, PR-CV304)

Sobre el vértice geodésico, desde el interior del Ouet

CARACTERÍSTICAS GENERALES

*Ubicación.
Paraje Natural Municipal de la Casella
Alzira (Valencia)
* Longitud. 8,87km
* Duración. 3h 25min (ritmo de 19min/km)
* Desnivel acumulado. 535m
* Dificultad. Baja-media
* Recomendaciones. Pequeña linterna para el fondo de la cueva
* Puntos de interés. Reserva de los ciervos, Cova de la Galera, refugio de Ouet, Panorámicas del litoral y del interior del valle, Font del Garrofer.



Wikiloc - La Casella - C. Galera - Ouet 


ITINERARIO

1- Aparcamos junto a un panel informativo donde comienza una pista forestal y subimos por la carretera asfaltada pasando una cadena.
2- Llegar al bar y girar a la dcha. por la pista forestal hasta la reserva de los ciervos.
3- Seguir, pasando por la casa forestal hasta un desvío a la izq.
4- Ascender por el sendero hasta una bifurcación que tomaremos a la izq. hasta el mirador del valle.
5- Volver atrás hasta el cruce pero esta vez continuar recto.
6- Seguir hasta un cruce de cuatro caminos y girar a la izq. en dirección a la Cova la Galera.
7- Tras visitar la cueva volvemos atrás. Unos metros antes de llegar de nuevo al cruce, tomar un sendero a la dcha. hasta el Ouet.
8- Visitar el Ouet y volver unos 30 metros atrás hasta un sendero que surge a mano derecha.
9- Descender hasta el sendero y seguir a la dcha. por donde vinimos hasta la pista forestal.
10- De nuevo giramos a la derecha hasta encontrar un pilón en el margen izq. que nos indica el sendero a la Font del Barber.
11- Bajar por el sendero hasta la fuente.
12- Tras la visita tomar el pista forestal de 1km que nos conduce directos al coche.

Wikiloc - La Casella - C. Galera - Ouet

 "EL OUET"

Nos encontramos ante una bella y singular construcción situada en lo mas alto de La Casella. La traducción literal al castellano de su nombre sería "el huevecito", dado a su peculiar simetría con un huevo.
Fue construida en tan privilegiada ubicación en los años 50 como observatorio forestal. El gran incendio de finales de la década de los 60 que asoló el paraje dejó poco que vigilar, resultando este el inicio del declive de nuestro Ouet. Años soportando los embates de la climatología y sobre todo los actos vandálicos de aquellos que no encuentran modo mas honorable de dejar huella de su paso por la historia de su hueca existencia, había dejado al orondo refugio en los huesos.
Pero una vez mas, la fortaleza del espíritu, la valentía de años plantando cara a la montaña y unos cimientos inamovibles han calado en la consciencia de todos nosotros, pues La Casella no sería la misma sin que el Ouet la vigilara constante e impasible...
Ya iba siendo hora de despertarlo de su letargo, al igual que el valle ha resurgido de las cenizas de aquel gran incendio.
Estoico fue el esfuerzo, gratificante y satisfactorio el resultado cuando en marzo de 2013, una veintena de entregados voluntarios impulsados, coordinados y subvencionados por el gobierno municipal, devolvieran la dignidad al Refugio del Ouet.
- 1250 kg de cemento, arena y grava.
- 375 litros de agua.
- Herramientas de construcción y una escalera.
- 2 tubos de cemento.
- 50 kg de pintura.
- 30 ladrillos y dos bardos.
- Una chimenea de acero inoxidable.
- Una piedra sillar de mas de 40kg.

Todo esto es el material que tuvieron que acarrear para salvar un desnivel de 223 metros que separan la pista forestal del emplazamiento del ahuevado edificio, ya que no existe otro acceso que el estrecho sendero que corona la cima.
Trabajos de restauración del refugio
 Sorprende al visitante la armoniosa, integrada y reluciente silueta del refugio que corona el valle. De un blanco impoluto por fuera, un interior limpio y acogedor con su banqueta para descansar. Los canelones a modo de ventanas apuntan la dirección de nuestro vientos y los muros nos recuerdan la orografía que nos rodea.
Sin lugar a dudas un lugar excepcional que no deja indiferente al caminante que decide visitarlo.
Como reza la placa dispuesta sobre el dintel de la puerta,
"Antic observatori forestal, cuidem-lo", solo así seguirá velando impasible por muchos años mas...
Mapa satélite

ACCESO

Para llegar a La Casella, primero nos deberemos de desplazar hasta la ciudad de Alzira. Tomando como referencia la autivía A-7, a unos 38km de Valencia en dirección sur, tomaremos la salida por la carretera CV-50 dirección Alzira. Seguiremos dicha vía hasta que lleguemos a una rotonda donde veremos un gran Bingo, en la cual tomaremos dirección norte hacia el interior de la ciudad. En el segundo semáforo que no encontramos observaremos una señal que nos indica la dirección a seguir "La Casella". Seguiremos la carretera tomada que discurre a través de campos de naranjos, adentrándose unos 10km. en el corazón de la sierra alzireña.
Partimos de la misma población de Alzira en dirección al paraje municipal de La Casella.
Hemos previsto recorrer una pequeña ruta que nos ocupará la mayor parte de la tarde. Tras prácticamente 6 meses sin llover, aprovechamos este día de inestabilidad atmosférica para empaparnos de la humedad y el potente verdor de la vegetación tras el paso de la lluvia.
Recorremos la decena de kilómetros que separan la población y el punto de inicia de nuestra ruta. Llegaremos hasta la bifurcación entre el bar de La Casella y la pista de la Font del Garrofer. Aparcamos el coche en el arcén de la carretera. Numerosos son los paneles informativos y señales que nos muestran todas las posibilidades.

Panel informativo junto al aparcadero

INICIO RUTA - BAR DE LA CASELLA

Una vez equipados con chubasqueros y demás elementos, enfilamos por la carretera que asciende a la zona recreativa del bar y el campo de tiro. Poco más de cien metros hasta las instalaciones dónde tomaremos la pista forestal que sale a mano derecha dirección a la reserva de los ciervos.

Bifurcación

 

AREA RECREATIVA - RESERVA DE LOS CIERVOS

Cerca de 1km de pista nos conducen derechos al vallado de la particular reserva de mas de una decena de ciervos.
Divisamos a media docena en el extremo mas alejado de nuestra posición, petrificados nos observan refugiados bajo el arbolado que los resguardece de la fina lluvia. Tras deleitarnos con el placer de ver a estos animales en semi libertad emprendemos de nuevo la marcha por la misma pista.
Cercado con los ciervos al fondo

RESERVA - BIFURCACIÓN

A los 50 metros del cercado pasamos junto a la casa del guarda donde disponemos de una buena zona de esparcimiento con una fuente y abundante sombra. Como curiosidad, observamos un bosquete de varios ejemplares de eucalipto procedentes de antiguas repoblaciones.
Seguimos sin detenernos hasta darnos de lleno con una impresionante panorámica de la Serra de les Agulles, que toma su nombre de la escarpada orografía de su ladera norte.
Cuando lleguemos a la próxima bifurcación tomaremos el sendero que asciende hacia la izquierda.
Panorámica Serra de les Agulles

BIFURCACIÓN - MIRADOR

A partir de aquí nos adentramos en un tramos de estrechos senderos. A pocos metros, una nueva bifurcación nos señala el mirador hacia la izquierda. El nuevo sendero muere a los 100 metros en un espectacular balcón del valle de la Casella en el que nos detenemos a contemplar un incomparable collage de sierras, cultivos, caminos, las poblaciones a lo lejos, el cielo encapotado...

Vista desde el mirador del Valle de la Casella

MIRADOR - CRUCE

Desandamos los últimos metros para pasar junto al último cruce para seguir derechos dirección a la Cova de la Galera. Siguiendo el sinuoso  camino junto a verticales paredes nos deleitamos con el hermoso vuelo un cernícalo en busca de su próxima presa.
Llegamos al cruce que nos de caminos, recto hacia la ralla, a derecha hacia la Cova de la Galera.
Izq. al mirador; dcha. hacia la Cova la Galera

CRUCE - COVA DE LA GALERA

Iniciamos una pequeña cuesta. A unos 15 o 20 metros, pasaremos de largo un desvío a la izquierda que conduce al Ouet y que tomaremos a la vuelta.
A medida que avanzamos nos sorprende una impactante estampa del la llanura litoral salpicada de pueblos como Favara, Cullera, Tavernes o els Marenys, con el mar como telón de fondo y un encapotado cielo gris.
Un muro de piedra acota la entrada a la gran cavidad.

Entrada a la Cova de la Galera


COVA DE LA GALERA

Ante nosotros, una abertura natural de paso a una única sala de frescas paredes y altos techos rocosos.
Tras descender por un caminito fácilmente transitable avanzamos unos 25 metros hasta toparnos con el final de la cueva donde fotografiamos alguna de las escasas formaciones que podremos encontrar. Como aliciente, existe una especie de angosto pasadizo de unos 6 o 7 metros por el que sentirnos un poco más intrépidos.
Tras recrearnos unos minutos volvemos al exterior de una cavidad que, aunque en exceso antropizada y poco interesante en cuanto a formaciones, sí destaca por su grandiosidad y amplitud.


Cova la Galera

COVA - OUET

De nuevo al raso, una fina llovizna nos refresca el espíritu y nos aligera para desandar los últimos pasos hasta el sendero, que ahora encontramos a la derecha, de ascenso al refugio del Ouet.
La cuesta de mayor desnivel se presenta ante nosotros y aunque debido a la espesura de la niebla no vemos mas allá de tres romeros, nuestras piernas sufren el esfuerzo.
Es entonces cuando a unos 300 metros el inicio del sendero, nos parece reconocer una ovalada figura redondeada que se funde visualmente con las nubes.
Ascenso al Ouet entre niebla y matorral

REFUGIO DEL OUET

Resulta una construcción tan simple como singular. Una placa dispuesta sobre el dintel de la puerta nos invita a conservar el espacio. Mayor es la gratitud que sentimos al refugiarnos del fuerte, húmedo y frío viento que sopla en la cima, en su interior y ser testigos de la inmejorable rehabilitación. Sobre las paredes aparece representada la orografía que nos rodea, así como nombres de picos y poblaciones.
Aprovechamos el abrigo proporcionado para dar un bocado y probar la "coca " de la suegra de mi buen amigo Arturo, quién puede cocinar mejor que madres y suegras!.
El Ouet fusionado con la niebla                                     Pintura mural del interior del refugio



OUET - FONT DEL GARROFER

Nos despedimos del estimado refugio y retrocedemos unos 30 metros en busca de un sendero que surge a mano derecha y que se precipita por la ladera de la solana hasta llevarnos de nuevo al sendero principal. Es necesario tener cierta precaución pues el camino acumula bastante desnivel. Una vez en el sendero seguiremos el descenso hasta el cruce con la pista forestal. Giramos hacia la derecha, por donde subimos un par de horas antes. En el descenso por este camino y antes de llegar al cercado de los ciervos nos encontraremos con un pilón de cara vista en el margen derecho. En él unas cerámicas algo desmejoras nos indican el sendero de bajada hasta la Font del Barber. El sendero de bajada se hace algo angosto por la vegetación que próximamente limpiará la brigada municipal. Comienza a anochecer cuando nos sorprenden a unos 50 metros una pareja de jabalí (Sus scrofa). Permanecemos en silencio observando la cautela de los animales que desaparecen entre las coscojas.
Unos pasos mas y desembocamos en la Font del Barber.

Bajada hacia la pista por la solana
Desvío hacia la Font del Garrofer


FONT DEL GARROFER

Dos balsas y tres chorros de agua "no potable" que sabía estupendamente a la sombra de una gran higuera nos ofrecen el último descanso antes de emprender el último tramo de regreso.
Fuente y paneles informativos

FONT DEL GARROFER - P. INICIO

Tomaremos la única pista forestal que sale del lugar. 1 km de llano recorrido nos devuelva al lugar donde aparcamos finalizando así una enriquecedora jornada de disfrute.