Si hay un sitio en la Península donde se fusione la Montaña con el arte, la cultura, la historia y las ciencias naturales, ese lugar es la Sierra de Guadarrama.
En los tiempos actuales, en la "era del internet", encontrar un recorrido original, no solo en esta Sierra si no en cualquier otro lugar es harto difícil, por no decir imposible. Esta ruta que presento no es ninguna excepción: fue realizada en 1883 y recordada posteriormente en el 2002.
Me estoy refiriendo a la que Francisco Giner de los Ríos al frente de la Institución Libre de Enseñanza realizó en el verano de 1883 a su paso por la Sierra de Guadarrama y a la que 120 años después conmemoró el Foro Sierra con el guarradamista Domingo Pliego al frente.
Era la época, la de finales del siglo diecinueve, del comienzo del montañismo actual en la Península y del despertar de muchas de las ramas de las ciencias actuales, unido al mantenimiento o fortalecimiento de las artes existentes.
Con Giner de los Ríos y la labor desempeñada por la Institución Libre de Enseñanza, todo ello truncado con la Guerra Civil Española y la consiguiente dictadura, se puede hablar de Giner de los Ríos, de ser de los primeros montañeros de la península y ecologista, sin considerar su inmensa dedicación a la pedagogía . Y en la ILE en una de las pioneras formas de entender y practicar la docencia y pedagogía en el alumnado estatal.
Este recorrido por la Sierra de Guadarrama efectuado en 1883 y posteriormente en el 2002 es el que realizo.
Para ello intenté localizar algún "track" que la recogiese. Cuál sería mi sorpresa ante la inexistencia de él. No sería por mirar y remirar por todo el Internet, pero sencillamente la ausencia del mismo era un hecho cierto.
Pero no solo la evidente inexistencia del "track", también lo es la muy poca referencia (salvo tres extraordinarias excepciones) o alusión en la bibliografía y en la red a esta ruta o marcha de Giner.
Afortunadamente nos encontramos con el libro publicado y agotado de Domingo Pliego Vega: "Marcha Giner. Excursión conmemorativa que la Institución Libre de Enseñanza hizo en julio de 1883", en el que se describe de manera detallada el recorrido realizado en 1883 sirviéndose a tal efecto de los Boletines que desde el ILE se publicaron y recogieron el recorrido y demás vivencias de sus participantes.
Monasterio del Paular y Puente del Perdón.
Tras ponerme en contacto con la ILE no pude conseguir el tan ansiado "track". Así que contacte con Domingo Pliego y Rafael Rodriguez.
Pliego me dice que cuando la hicieron en el 2002 no llevaron GPS y Rafael Rodriguez, me comenta que él tampoco lo tiene.
Estuve a punto de hacer este recorrido con Rodriguez, sin embargo los motivos laborales de ambos nos impedían coincidir. En lo que a mí respecta una auténtica pena: a buen seguro que de haberla realizado con él hubiese sido una experiencia, si cabe, más inolvidable. Estaré al tanto de su blog ya que al parecer la va a realizar en septiembre.
Tanto del libro de Pliego y sus explicaciones telefónicas, como de los tracks (algunos dibujados) que me envió Rafael, elaboré uno que creo cumple con el recorrido de Giner en 1883.
En el reportaje todas las fotos son sacadas por mí y al día actual, lo digo porque el color sepia de algunas solo pretenden recrear como si fuesen imágenes antiguas. La letra cursiva y de color sepia son fragmentos de la excursión de 1883 y publicados en los boletines de la ILE. Entiendo, y de eso estoy seguro, no infringir ningún derecho de autor, la Ley de Propiedad Intelectual en los periodos de tiempo que ampara han sido excedidos con creces.
Por último agradecer a Pliego y a Rodriguez, una vez más, la ayuda concedida a mis numerosas dudas.
Peñalara desde la Loma del Noruego.
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El 14 de julio de 1883 el equipo de Giner de los Ríos y 9 alumnos comenzaron la excursión. Si bien es cierto que el tramo más citado fue el que efectuaron durante tres días por la sierra de Guadarrama, la misma se extendió durante dos meses por la Península Ibérica. Efectivamente, una vez terminado el recorrido por Guadarrama, y tras regresar a Madrid se desplazaron a San Vicente de la Barquera, para continuar por Picos de Europa, Gijón, Astorga, Las Médulas, La Coruña y Vigo. Posteriormente fueron a Portugal y en Lisboa, sin dinero alguno, regresaron a Madrid no sin antes pedir por telegrama el envío de 70 duros para afrontar la vuelta.
El recorrido por la Sierra fue el siguiente:
Sábado 14 de 1883. Traslado en tren de Madrid a Collado Villalba y pernocta en esta localidad.
Domingo 15. De Villalba a la Venta de la Salinera, Ventorrillo, puerto de Navacerrada, Guarramillas, puerto del Paular o de los Cotos, Hoya del Toril (se pierden en la zona) valle de la Angostura y Casa de la Horca donde hacen noche.
Lunes 16. Casa de la Horca, el Paular y Rascafría. Regresando al Paular para hacer una visita detallada y de nuevo a Rascafría.
Martes 17. De Rascafria y por el camino de Horcajuelos, Carro del Diablo, Puerto del Reventón, fuente del Infante, Arroyo de Chorrogrande, Granja de San Ildefonso.
La descripción de la ruta por la Sierra de Guadarrama se refleja en los Boletines de la Institución Libre de Enseñanza, en los números 237 (diciembre de 1886), 239 (enero de 1887), 243 (marzo de 1887), 244 y 245 (abril de 1887), 246 y 247 (mayo de 1887).
Los participantes fueron:
Profesores de la ILE: Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossio.
Colaboradores: Salvador Calderón, Gerónimo Vida y José Madrid Moreno.
Alumnos: Jorge Arellano, Julián Besteiro, Pedro Blanco, Eduardo Chao, Alejandro Chao, Darío Cordero, José María Garay, Raimundo Martínez, Luis Prieto. Todos ellos entre doce y trece años.
Al hacer la presente ruta me ha parecido más razonable hacer las pernoctas de la siguiente manera: en Villalba, lugar de partida, como la original. Luego en el Puerto de Navacerrada y en Rascafria (como la original). En definitiva en lugar de la Casa de La Horca, adelantarlo al Puerto de Navacerrada.
Quedando por lo tanto:
Día 1º. Llegada en ferrocarril de Madrid a Collado Villalba.
Día 2º. Villalba-Puerto de Navacerrada, 25km.
Día 3º. Puerto de Navacerrada-Rascafria, 28km.
Día 4º. Racafría-La Granja, 20km.
Carro del diablo.
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Este es el recorrido que efectuamos.