domingo, 31 de agosto de 2014

Laguna de la Janda, la última estación

Camino de Tarifa desde el oeste, nos encontramos con un ecosistema peculiar, las lagunas de la Janda, esta laguna de más de 4000 Has. de extensión fue en su día, antes que el hombre en los años sesenta comenzará un brutal plan agrario, con grandes transformaciones y la desecación para conseguir nuevos y fértiles terrenos agrícolas, a esta laguna se le asociaban otra serie de lagunas menores en con sus 50 km2 constituía el mayor humedal interior de toda Europa, además de encontrarse muy cerca de las marismas mareares del Río Barbate.

La diversidad de ecosistemas (aguas dulces y cercanas otras más salitres), la escasa profundidad de la lamina de agua y la densa cobertura vegetal, y por supuesta la estratégicamente situado cerca del lugar más cercano al continente africano en el "estrecho". Convierten a este lugar en "una estación" de obligado paso y descanso para cientos de miles de aves que cada año deben realizar sus vuelos migratorios hacia el continente africano o de regreso a través del Estrecho de Gibraltar.

Nuestro guía Manuel Morales de Birding Tarifa hizo una brillante interpretación del patrimonio natural y cultural del territorio más cercano a su casa, desde el los primeras manifestaciones el hombre dejo constancia de la importancia de estas lagunas para las aves migratorias, se recogen diversos testimonios, los más antiguos  son los de unas pinturas rupestres hallados en numerosos abrigos y cuevas naturales en las sierras que rodean la Janda en los que se reconocer representaciones de flamencos, ánsares, cisnes, abocetas, grullas, pero no solo el hombre del paleolíticos, son numerosos los escritores que han dejado en la historia los que han plasmado el interés ornitológico de estas lagunas.

En estos momentos, aunque es un lugar antropizado, un lugar donde el hombre ha cambiado su paisaje se le reconoce su importancia ornitológica, BirdLife Internacional ha incluido a la Janda en su lista de áreas de importantes para las aves (IBA's) en España (área nº 257), pero son las iniciativas de participación ciudadana, como la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda, las que están trabajando para que se adopten medidas urgentes de conservación y se declare Zona de Especial Protección apara las Aves (ZEPA) a esta "última estación" tan importante para las aves de toda Europa.

Tuvimos la suerte de poder seguir el rastro de una nutria (Lutrinae), disfrutar a lo lejos y con el máximo respeto del Águila Imperial (Aquila adalberti), deleitarnos con una colonia de garcillas (Bubulcus ibis) y conviven con los tan atractivos Moritos (Plegadis falcinellus), el vuelo planeador del Elanio común (Elanus caeruleus), entre otras aves. Por cierto en nuestra visita pudimos avistar a los elegantes Faisanes (Phasianus colchicus), otro testimonio del manejo del hombre que los ha introducido para incrementar el interés en la actividad cinegética.

El final del día, después de la vista a la "última estación", nuestro maestro de ceremonia nos reservaba una gran sorpresa, poder degustar e interpretar los productos gastronómicos de la zona, para ello nos dirigimos a Facinas y en la entrada del pueblo un típico restaurante, Ventorrillo en Nene, nos tenía preparada una cena típica de la región donde el plato estrella era la carne de vaca retinta, de inmejorable calidad, sabor y terneza. Pero entre todos los elementos decorativos del restaurante, muchos de ellos nos dan pistas de las actividades etnográficas y culturales de la región, queremos destacar, un cepo para osos, así que comenzamos hacernos preguntas, ¿cuando desapareció el oso ibérico de la región?, un verdadero tesoro fue descubierto por la expedición.
Nores y Naves (1993) describen la distribución histórica del oso pardo en la Península Ibérica, iniciándola a partir de los datos de distribución antigua descritos, a mediados del siglo XIV, en el Libro de la Montería, encargado por el rey de Castilla Alfonso XI, en el que aparecen núcleos oseros desde los montes de Tarifa y la sierra de Aracena, y presentaba distribución discontinua en Andalucía y Murcia. En el siglo XVI se le podía encontrar, al menos, en parte del Sistema Central, en los Montes de Toledo, en ambas márgenes del Guadiana central y en Sierra Morena.
La Janda y su comarca son el último peaje para muchas aves migratorias y pese a las intensas transformaciones sufridas guarda muchos tesoros tanto naturales como etnográficos y culturales, una visita muy recomendable.


miércoles, 27 de agosto de 2014

IBIS EREMITA, UNA JOYA MUY SINGULAR

El Ibis Eremita (Geronticus eremita) es una especia de ave de la familia Threskiornithidae, representante de los ibis.

Esta especie seguro que rápidamente la relacionamos con los egipcios, es un ave que aparece repetidas veces en los jeroglíficos, un pájaro sagrado en esta cultura, es muy probable que se asociara con una especie benefactora al ser capaz de devorar ser serpientes venenosas. En los caracteres jeroglíficos de las areniscas del Nilo se muestra en una encarnación del dios Thoth (considerado el dios de la sabiduría).

Esta rara especie habita en zonas áridas o semiáridas, pastizales  y campos de cultivo, cercanos a zonas escarpadas como acantilados o cortados rocosos, como donde pudimos contemplarla en el sur de la provincia de Cádiz.
El Ibis Eremita es una de las aves más amenazadas del planeta, la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la tiene catalogada “en peligro crítico de extinción”, en la actualidad solo quedan en libertad no más de 400 ejemplares localizados en Marruecos y Siria.

Los individuos que pudimos observar cerca de Barbate, son el buen resultado de un proyecto de cría en cautividad y suelta que están llevando a cabo entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el ZooBotánico de Jerez, un buen ejemplo de gestión ambienta en la conservación de la naturaleza que está obteniendo unos verdaderos frutos, el proyecto se desarrolla en la comarca de la Janda, ya que reúne las características de aclimatización y suelta. Así en la actualidad se han establecido como la primera colonia europea y desde el 2011 están reproduciéndose en libertad por primera vez después de cinco siglos.

Es una casualidad que si a nuestro gran tesoro lo llaman de mal nombre el gato calvo a esta joya entre las aves se le conoce como el cuervo calvo, así se le nombra en un libro de cetrería de finales del siglo XV, durante la edad media fue considerada como un ave de gran valor cinegético, lo que le hizo poco a poco desaparecer de todo el continente europeo.

Os recomendamos un enlace para conocer más sobre esta singular joya sagrada, una joya muy relacionada con la sabiduría, el programa de conservación del ibis eremita en Marruecos. (enlace)


¿Conoces algún otro ejemplo de reintroducción exitosa de alguna especie? O por el contrario ¿conoces algún ejemplo de perdida o extinción de alguna especie?, quizá los recortes acometidos por las administraciones en cuestiones de medio ambiente pueden poner en peligro este u otros programas exitosos de especies de flora y fauna que se han acometido con éxito en los últimos años en todo el territorio español.

martes, 26 de agosto de 2014

El gran tesoro. El LINCE, nuestro lince.

Si algún tesoro de los que buscábamos debíamos dedicarle tiempo para descubrirlo, para deleitarnos con su presencia ese era el Lince Ibérico (Lynx pardinus), un endemismo de la península ibérica, así programamos diversas esperas en lugares estratégicos con la ayuda de nuestros guías y una charla en centro de interpretación del acebuche sobre el programa de cría en cautividad. En este post vamos a analizar algunas de las impresiones que nos llevamos en nuestra experiencia:
Fotografía cedida por Manuel Morales (Birding Tarifa)
  • Nuestro viaje estaba preparado para visitar los dos territorios con mayor presencia del animal, un buscador de tesoros siempre intenta proyectar sus esfuerzos en aquellos lugares con mayor probabilidad de descubrimiento, así los espacios naturales protegidos de Doñana y Andujar serían donde estableceriamos nuestros momentos de espera, sabíamos que quizá el momento del año no era el adecuado, pero si que debíamos hacer un esfuerzo en los momentos del día, los mejores al amanecer (costaría madrugar) y al atardecer (nos fastidiaría nuestro momento de relax con una buena "Cruz Campo" (cerveza local en la zona y de gran consumo). Era importante insistir en las normas de comportamiento, quizá éramos un grupo demasiado numeroso.
Momentos antes de nuestro primer avistamiento en uno pinares de la provincia de Sevilla
  • Las esperas fueron exitosas, en nuestras cuatro esperas tuvimos suerte en 3, es cierto que en ninguna de ellas con un avistamiento bonito, en todos los casos el "gato calvo" seguía su camino a una distancia importante del grupo, en ningún caso se molesto al animal, esta era otra de las normas de uso de las esperas, lo pudimos ver en unos pinares de la provincia de Sevilla, además este avistamiento fue momentos después de unas maniobras de helicópteros del ejercito (no le molesto ni el ruido, ni el viento generado por dichas máquinas), y también muy cerquita de la aldea del Rocío en Huelva.
Durante nuestras esperas al amanecer cerca de la Aldea del Rocío
  • En el centro de visitantes del Parque Nacional del Acebuche tuvimos la suerte de poder disfrutar de una charla - coloquio con Antonio Rivas, coordinador del centro de cría del Lince Ibérico, fue un momento clave para entender las amenazas especie y los grandes éxitos que se están teniendo en los programas de recuperación, aunque por los que las noticias que nos llegan queda mucho camino por andar. Así Rivas nos insistió en que la conservación ex-situ es como un seguro de vida frente a la posible extinción de la especie, es un programa de apoyo a los programas de conservación in-situ, va a servir para propagar en otros territorios la especie (Programa iberlince) y nos está ofreciendo valiosa información para conocer mejor el comportamiento y poder actuar. Recordamos las imágenes de las peleas de los cachorros, la actuación de la madre y en algunos casos de los cuidadores. También Rivas nos ofreció la posibilidad de participar en el proyecto a través de los diferentes programas de voluntariado.
Durante la charla-coloquio con Antonio Rivas
  • Andujar y Doñana, La Virgen de la Cabeza y la del Rocío, las mayores romerías marianas de España, los mayores santuarios del Lince Ibérico en todo el mundo, esto nos hace pensar, quizá ahora son espacios protegidos, pero lo han estado sin tramites administrativos mucho antes, por supuesto que hay que gestionar la capacidad de carga de los momentos de las romerías, pero quizá y solo quizá estas circunstancias y otras que se dan en el territorio han permitido poder disfrutar de uno de los mayores Tesoros que guardan nuestros bosques, el Lince Ibérico.
Preciosa fotografía del Santuario de Nuestra Señora del Rocío (G. García)

Gracias a Antonio Rivas por acercarnos a la conservación del Lince y a Manuel Morales de Birding Tarifa por ayudarnos a disfrutar de uno de los mejores momentos de un Naturalista, disfrutar de belleza de la Libertad.


Compartimos un vídeo del programa de cría en cautividad: iGEO.TV

lunes, 25 de agosto de 2014

La vida después de la muerte. 16 años después del accidente de Aznalcóllar

A todos nos conmociono la noticia en abril de 1998 cuando se rompía la presa de la balsa de la mina de Aznalcóllar, propiedad de la empresa Boliden, un residuos con metales pesados muy contaminantes y un pH bajo (alta acidez) se acercaba más rápido de lo previsto a través del río Guadiamar (afluente del Guadalquivir) al parque nacional de Doñana, uno de nuestros tesoros más preciados en el sur ibérico.
Estas marcas nos indican donde llegó el vertido
En nuestro viaje 16 años después tuvimos la oportunidad de poder apreciar los trabajos de restauración y los diques y canales que se tuvieron que realizar para desviar el vertido y canalizarlo a través el Guadalquivir al mar, nunca tuvo que suceder pero los trabajos de restauración y mejora ambiental son dignos de valorar.

El Corredor verde del Guadiamar fue nuestra visita en este primer día de viaje, allí sobre el terreno pudimos analizar los trabajos de restauración y su adecuación para el uso público. su objetivo, además de controlar y remediar la contaminación producida por el vertido de lodos, se centra en establecer un territorio de elevada heterogeneidad ecológica y una interconexión que permita recuperar la función de la cuenca del río como corredor de especies (como el lince ibérico) y procesos naturales entre dos enclaves naturales de elevado valore ecológico como son Doñana y Sierra Morena.

La importancia de los trabajos de restauración facilito que en 2003 el Corredor Verde del Guadiamar entrara a formar pare de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Ahora el visitante puede disfrutar de las instalaciones y equipamientos de uso público que se nos proponen, itinerarios, senderos, interpretación y educación ambiental. Así como poder descubrir los valores patrimoniales tanto naturales como culturales y etnográficos que nos ofrecen las poblaciones del este territorio.

Como decíamos debemos denunciar cualquier peligro como el de Aznalcóllar, no puede volver a pasar, NUNCA MAS.

 Desde Medio Natural un Espacio Compartido queremos lanzar una iniciativa de participación a través de las Redes Sociales:

  • Si conoces algún punto negro como lo era la mina de Aznalcóllar en 1998 (quizá lo siga siendo). Denúncialo.
  • Si conoces algún territorio que después de haber sido brutalmente degradado por el hombre, el propio hombre o la naturaleza lo ha recuperado. Compártelo.


viernes, 22 de agosto de 2014

Plácido Rodríguez; crea un paraíso para las aves

De todos es conocido el trabajo que durante años están realizando en Doñana, concretamente el la reserva natural concertada de la Cañada de los Pájaros tanto Plácido Rodríguez como Maribel Adrian.

En este blog ya hemos publicado algunas entradas sobre este espacio debido a la importancia ecológica de la iniciativa (click), pero en nuestro viaje en busca de los tesoros del Sur Ibérico no podía faltar una visita a este valioso humedal, que puede estar en peligro de extinción por las faltas de apoyo y por la roturación de fincas aguas arriba, ¿son suficientes los siguientes méritos?

  • En la Cañada de los Pájaros viven y se recuperan más de 200 especies de aves, más de 180 de ellas autóctonas.
  • La Cañada de los Pájaros es un humedal estratégido declarado como la primera Reserva Natural Concertada desde 1991, forma parte de la Red Natura 2000 y de la Reserva de la Biosfera de Doñana, además de estar inscrita en el inventario español y andaluz de humedales y pertenece a la zona de máxima protección del Plan del Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana.
  • Es un lugar muy importante para el desarrollo de actividades de concienciación y educación ambiental.
Tuvimos la suerte de que nos atendiera Plácido, copropietario de este entorno donde emana la vida, donde de una antigua gravera, de un vertedero en pocos años han podido desarrollar un paraíso para las aves, pero no solo Placido y Maribel han conseguido crear un hábitat si no que han sido los primeros en criar en cuitividad aves en peligro de extinción como la focha cornuda o la cerceta pardilla. 

Plácido crítico con el entorno administrativo nos dio una lección de emprendimiento conservacionista, lo tenía muy claro desde que nació en las Marismas de Doñana, posiblemente su padre, uno de los primeros guardas del parque nacional ha condicionado su elección, ha vivido muy cerca de las dunas y ha conocido diversos momentos del Coto de Doñana, seguramente hasta que los políticos le metieron mano con lo que llaman "gestión ambiental" aquel ecosistema se encontraba mucho mejor de salud.

Otro Anonymous de la naturaleza que desde Medio Natural un Espacio Compartido queremos homenajear y agradecer su atención en nuestra visita a la Cañada de los Pájaros, un paraíso para las aves.

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Alguien me puede recomendar un buen libro?, "El camino inmortal"

Como cada verano desde Medio Natural un Espacio Compartido intentamos recomendar un libro, un libro algo especial para las vivencias de cada uno, el pasado año recomendábamos "Intemperie", este año vamos a recomendar "El Camino inmortal" de Jean-Christophe Rufin, un medico francés que nos cuenta su vivencia en el Camino de Santiago.

La verdad, que para uno que se considera peregrino, que quisiera tener la mochila preparada más veces de lo que la tiene es una buena guía para preparar bien esta experiencia, veo en cada párrafo situaciones vividas en algunos de "mis caminos a Santiago", me da la sensación de que si has vivido esas etapas estas caminando junto al autor cada día, tienes ganas de que no llegue a "la meta" para que no termine el libro, que siga contando vivencias, experiencias, anécdotas, los paisajes, cada algunas de las personas del camino.

Albergues, cuidados, pensamientos, alberguistas, camareras, costumbres, busquedas, encuentros, experiencia física, ..., seguramente si alguna vez has sido uno de los cientos de miles de peregrinos jacobeos te hace recordar algún momento especial, te hace sonreir ese momentos que guardamos en el corazón.



"Perdí el hilo del Camino, dejé de distinguir su dirección y su relieve y confié mi supervivencia de caminante a la localización automática y pronto inconsciente de las conchas de peregrino a lo largo de las paredes"...

Enlace con algunas páginas del libro: enlace

"La plaza del Obradoiro, en la que se desemboca por fin, es la meta del viaje, el kilómetro cero de los jalones jacobeos"..



Durante estas vacaciones hemos podido impregnarnos del territorio jacobeo, tanto en Francia como en España, y siempre te alegras, causando una cierta sensación de envidia cuando ves a los caminante a muchos kilómetros de la meta de su peregrinación hacia compostela, muchos de ellos con las mochilas vacías, no saben lo que encontrarán pero seguro que las conseguirán llenar sin buscar". "buen camino".


LECTURA MUY RECOMENDADA PARA AQUELLOS QUE HAN SIDO CAMINANTE JACOBEOS O EN SUS PLANTES ESTÁ LA PEREGRINACIÓN A COMPOSTELA


Una apuesta por la ecomovilidad

La responsabilidad social corporativa como forma de mejora del medioambiente

Todo periodo histórico está regido por una serie de normas éticas de negocio, lógicamente la sociedad cambia y las empresas al ser un órgano productivo adherido a ellas deben crecer conforme cambia la sociedad. Factores de diversa índole hacen que la sociedad se adhiera a nuevos valores, creencias o formas de pensar diferentes. Las empresas han evolucionado hasta convertirse en un órgano activo y por tanto no solo les basta con estar integrada en la sociedad sino que le debe dar valor. Frente a este cambio experimentado por las corporaciones, los valores intrínsecos a ellas se ven modificados en la medida que los individuos o consumidores interactúan con ellas.

Una conciencia global


El consumidor ha cambiado. Esto es un hecho. Se considera que existen dos cambios importantes en el consumidor; por un lado el consumidor ya no demanda un producto con calidad y precio sino que le interesa la empresa, desea conocerla, analizarla y sacar el jugo que del que está impregnado el producto. El consumidor quiere que su empresa se relacione con un entorno, en la que se desarrolla, crezca con él y si puede, que lo mejore, que aporte un valor. Realmente, ha cambiado el rol empresarial en la última década. El consumidor no está al servicio de los productos ofertados de la empresa sino que es el consumidor quien exige qué productos desea comprar y todo el envoltorio que recubre a la imagen de la empresa. Es el consumidor quien tiene el poder y la empresa queda subordinada. A ésta, frente a una situación de hipercompetencia, debe compaginar su objetivo principal, que es el conjunto de fines productivos, económicos con las necesidades sociales que demanda el consumidor y el mercado.

+Move –CO2

Esta es la importancia de la responsabilidad social corporativa en estos momentos por parte de las empresas. Existe una preocupación empresarial, que es la ecomovilidad. La ecomovilidad es una preocupación, la importancia de que el transporte en nuestras ciudades sea lo más sostenible posible, una de las definiciones que da ecomovilidad.net es la” capacidad de continuación en el futuro lejano”, si se puede seguir realizando esa actividad, se puede decir que es sostenible. “Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas propias”, De esto se trata la responsabilidad social corporativa, el sector del transporte es uno de los sectores con más controversia sin embargo, existen empresas que sí que están concienciadas con este problema e intentan crecer con ello en su modelo de negocio. Un caso es Movesimo.com, que no es que haya cambiado su modelo, sino que nació así, ese es su modelo de negocio. El transporte es necesario y lo seguirá habiendo, pero se necesita que se cambie la forma en la que el transporte se relaciona con el ecosistema. Movesimo intenta reducir los impactos al medio ambiente mediante un sistema de subasta, consiguiendo abaratar costes y permite, a los transportistas, rellenar cargas de viajes ya previstas, sobretodo de los retornos. De este modo, los camioneros pueden evitar volver de vacío de un reparto, reduciendo emisiones de CO2 emitidas al medio ambiente. Actualmente, se ha reducido más de 160.000 impactos al entorno. Poco a poco, las empresas van evolucionando y concienciándose de la importancia de cuidar lo que hoy y mañana, tendremos.

Ignacio Vela 
CM Movesimo.com
@alligatorssky

miércoles, 6 de agosto de 2014

La migración de las aves, conservación y recurso

Conocer el área de distribución, la abundancia o el tamaño de las poblaciones en España son aspectos fundamentales no solo para la conservación de las especies, además del aprovechamiento del recurso en turismo ornitológico, en este artículo vamos a dejar algunas reflexiones para que el lector en función de su papel pueda interiorizar y profundizar en este aspecto.
  • A nivel de conservación no es casualidad que algunos de los más importantes espacios protegidos de nuestro territorio tienen mucha relación con las aves (Parque Nacional de Doñana o la Tablas de Daimiel, El delta del Ebro o la Albufera de Valencia, y  podríamos seguir nombrando una larga lista).
  • ¿De cuando es el convenio Ramsar? 1971, un tratado intergubernamental (de los primeros) en el que se consagran los compromisos contraídos por los países miembros para mantener las características ecológicas de los Humedales y con ellos las aves que tanto dependen de estos territorios.
  • ¿Cuál fue primero: La Directiva de Hábitats o la Directiva de Aves? La directiva de la Unión Europea relativa a la conservación de las aves es de 1979 con el objetivo de proteger todas las aves silvestres europeas y los hábitats de una serie de especies, en particular a través de la designación de zonas de especial protección (ZEPA).
  • Hace ya casi un siglo que se puso en marcha el programa de marcaje de aves con anillas para analizar y conocer los movimientos migratorios. Posteriormente se han utilizado otras técnicas más avanzadas.
  • En 1922 se funda a nivel internacional BirdLife, la mayor cualición de organizaciones de conservación del mundo, integrada por ONG que representan a 121 países, en 1954 en España se fundó La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y que se asociaría a la internacional en 1963. Otras ONGs trabajan en el territorio debido a la importancia del recurso. SEO desarrolla el programa MIGRA con la participación de miles de voluntarios en el seguimiento de las aves.

Además en la actualidad muchos aprovechamos los momentos migratorios para establecer nuestros destinos turísticos, así los promotores de estas iniciativas deben conocer perfectamente los movimientos y costumbres de las especies.

  • ¿Nunca has visto volar sobre tus cabezas a miles de cigüeñas blancas (ciconia ciconia)?, lo puedes ver y disfrutar del espectáculo cada año en Tarifa cuando se preparan para pasar el estrecho. Quizá que cuando disfrutes de esta imagen la recuerdes para siempre.
  • A principio de diciembre en Extremadura reciben cientos de personas a las Grullas (Grus grus)


  • ..., si conoces otros festivales naturales de la migración compártelos con nosotros.

sábado, 2 de agosto de 2014

Cursos de Turismo Ornitológico. Proyectos Iberaves.

Cada vez es mayor la demanda de turismo especializado, aquel turismo que huyendo de la oferta de turismo convencional de sol y playa dedica su tiempo de ocio a sus verdaderas aficiones o en algunos casos a sus intereses profesionales, en este caso os presentamos los potenciales que tiene el turismo ornitológico y en especial en un país tan diverso como es España.

SEO/BirdLife te invita y de forma gratuita a mejorar tu formación mediante la plataforma iberaves con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales o motivar a futuros profesionales  en todos los ámbitos de este potencial recurso que tenemos en nuestro territorio.

El curso online de iberaves no titula a guías o técnicos en turismo ornitológico, pero si aporta un guión básico y completo ampliamente documentado sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar profesionalmente en este ámbito tan específico del turismo.

Iberaves es un proyecto piloto internacional (programa Leonardo da Vinci) para desarrollar módulos y contenidos formativos a escala internacional en materia de turismo ornitológico en áreas protegidas europeas que forman parte de la Red Natura 2000.
click para descargar
En el enlace del proyecto además de descargarse de forma gratuita los contenidos del curso podrás aprovechar algunos de los recursos ornitológicos que los socios del mismo (BridLife Internacional, SEO/BirdLife y spea) ponen a disposición del usuario.

 enlace proyecto

Entre los amigos y seguidores de este blog hay algunos empresarios ornitológicos con los que un servidor ha tenido la ocasión de poder disfrutar de un día de campo y de su profesionalidad. Aprovecha el RECURSO.
Martinete Común Nycticorax nycticorax en Doñana visto junto a Manuel Morales de Birding Tarifa


viernes, 1 de agosto de 2014

Se reconoce el trabajo en red impulsado por EUROPARC-España iustrado en el plan de gestión del Rebollar de Navalpotro

EUROPARC-España y la Junta de Castilla-La Mancha presentan el premio Natura 2000 de la Comisión Europea.

EUROPARC-España, principal foro profesional de los espacios naturales protegidos españoles, y la Junta de Castilla-La Mancha, han sido galardonados en la primera edición del Premio Natura 2000 al establecimiento de redes y la cooperación transfronteriza por el proyecto “Estándar de calidad para los lugares Natura 2000, el plan de gestión del Rebollar de Navalpotro”. La primera edición de los Premios Natura 2000 convocados por la Comisión Europea reconocen las buenas prácticas para la conservación de la naturaleza y la promoción de la Red Natura. De los 5 premios otorgados en toda Europa en 2014, este es el que reconoce expresamente la importancia del trabajo en red. Hay que recordar que España es el país europeo que más aporta a la Red Natura 2000, más de un 27% del territorio.

Doña María Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha mostró al representante de la Comisión Europea, Stefan Leiner, y al presidente de EUROPARC-España, Carles Castell, la importante labor de los gestores de Castilla-La Mancha. La visita guiada por el Rebollar de Navalpotro permitió conocer de primera mano el plan de gestión que ilustra la aplicación práctica de la metodología reconocida por el premio. En la jornada de campo se pudo visitar asimismo el Parque Natural del Río Dulce, espacio también integrado en la Red Natura 2000. El grupo estuvo acompañado por la alcaldesa de Torremocha del Campo, María Paz Pérez Laina, Carol Ritchie, Directora de la Federación Europarc, y Rafael Hidalgo en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más tarde tuvo lugar, en el Parador de Sigüenza, el acto de presentación del Premio Natura 2000, en el que intervinieron Carles Castell Puig, Presidente de EUROPARC-España, Stefan Leiner, en representación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y María Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Carles Castell destacó en su intervención que el Premio Natura 2000 viene a reconocer el importante papel de EUROPARC-España como principal foro profesional de los espacios naturales protegidos en el Estado español. En palabras de Castell “en conservación de la naturaleza y espacios naturales protegidos el trabajo coordinado entre instituciones es fundamental, así como la colaboración técnica, y en ambas dimensiones EUROPARC-España es un referente”. También destacó el papel de las administraciones ambientales, como es el caso de la Junta de Castilla – La Mancha, que “además de participar en los trabajos de diseño del estándar da un paso más, el fundamental, que no es otro que la implementación práctica de las metodologías consensuadas, como se reconoce con el Premio Natura 2000 a la elaboración del plan de gestión del Rebollar de Navalpotro”.


Reconocimiento al trabajo colaborativo entre administraciones
El proyecto premiado ilustra el trabajo realizado por EUROPARC- España con el conjunto de administraciones españolas en el desarrollo de herramientas para la gestión eficaz de nuestras áreas protegidas. Los resultados obtenidos, cofinanciados por la Fundación Biodiversidad, incluyen la creación de redes de intercambio profesional, la celebración de seminarios y acciones formativas, y el desarrollo de protocolos como los estándares para acciones de conservación y planes de gestión de la Red Natura 2000.
 
Paisaje de Navalpotro. abc.es
El premio se ilustra con el trabajo desarrollado en uno de los lugares Natura 2000 gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha, el Rebollar de Navalpotro, en la provincia de Guadalajara, donde se han aplicado las herramientas mencionadas.

EUROPARC-España
EUROPARC-España es la Sección del Estado español de la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas de 38 países. Desde hace más de 20 años es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones responsables de la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos. Son miembros de la organización las administraciones ambientales, desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales hasta los cabildos insulares y diputaciones provinciales pasando por las consejerías competentes de las comunidades autónomas.


Desde EUROPARC-España se impulsa el Programa Estratégico 2020: Sociedad y Áreas Protegidas, un programa de alianzas estratégicas con entidades y colectivos públicos y privadas, y un llamamiento a la acción colaborativa para fortalecer el sistema de áreas protegidas en España.
Javier Puertas Blázquez, Oficina Técnica de EUROPARC-España 
Tel 91 394 25 22 / 616 88 71 38