Páginas

Otras secciones

martes, 28 de abril de 2015

II FIRA DE L'HERBERET


El pasado 18 y 19 de abril de este año 2015 se celebró con éxito la II feria de l'herbero en la Estación Biológica Torretes en la localidad de Ibi, a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Vista general de la feria


Diferentes puestos de mercadillo nos esperan refugiados a la sombra, bajo el incesante canturrear de las tórtolas. Artesanía local, el puesto de la protectora, diferentes asociaciones en pro de la agricultura ecológica o la defensa del idioma. El ambiente es tranquilo, la temperatura perfecta. Los niños corren raudos al jugar en el hinchable que les han instalado en la misma placeta en que van a impartir unos talleres dirigidos a ellos mismos y en que aprenderán por ejemplo como hacer una casa-nido con un brick de leche.

Uno de los puestos en que se fabrican manualmente elementos con esparto entrecruzado

La exhibición canina comienza a las 11:30. Los peludos cánidos hacen las delicias de los amantes y visitantes, obedientes, fieles y alegres no pierden de vista a su entrenador, amo y amigo inseparable, todo ello organizado por la protectora de la localidad.

Exhibición canina de Obediencia Avanzada, Agility y Freedog
El olor a las paellas que se están cocinando nos embriaga con cada bocanada de la brisa que sopla en nuestra dirección. Siguiendo nuestro recorrido encontramos a un grupo de caballeros desplazados desde Albacete para hacernos llegar la técnica de la destilación del orujo, con cata incluida aunque solo para los estómagos más entrenados (60º).

Alambique al fuego de leña para la destilación del aguardiente

El jardín botánico ha sido dividido en 5 partes o recorridos que muestran ejemplares vegetales de una misma familia o especie. A la entrada de cada pasillo nos espera un/a guía voluntario que nos acompañará con mayor o menor destreza entre la colección de plantas dispuesta en diferentes alcorques y jardineras.

               
Dcha. Guía en plena explicación al grupo de oyentes; Izq. Panel informativo en el sector de las Orquídeas

Alcorques de madera con las especies medicinales


Una rosaleda, una colección de cientos de salvias de todas las partes del mundo, una zona de orquídeas o la reproducción de un bosque mediterráneo con la reproducción de refugios y bebederos para la fauna.

Extraña salvia de flor roja

Cartelería en cada una de las especies
El Jardín botánico es muy completo, se ha tenido en cuenta, tanto las especies vegetales dispuestas como la cultura y para ello se hace honor a diferentes biólogos o personalidades mediante la colocación de paneles informativos y el nombramiento de las plazoletas o zonas del lugar.

Cartel informativo junto a la plaza en honor al botánico Pius Font i Quer.
Encontramos una composición de la Senyera mediante el color de las rosas, una colección de cipreses o la rosa de los vientos formada con arbustos perfectamente recordados y en proyecto un laberinto en el que los cipreses todavía dejan ver el camino de salida.

Rosa de los vientos

Laberinto, todavía en formación

Numerosas actividades se suceden, un taller sobre la elaboración del herbero, en que el participante hace su propio brebaje con las especies aromáticas dispuestas por la organización y que te llevas de recuerdo a casa.

Taller de confección del herbero, bebida espirituosa

Un proyecto de conformación del "Bosque Ibérico" en el que puedes apadrinar un árbol por 50€ y al que ponen el cartel con tu nombre, un horno de cal restaurado, teatro infantil o cuenta cuentos y todo ello amenizado por dolçaina y tabalet.

Horno de cal restaurado.
En fin, todo un abanico de posibilidades para pasar de manera amena y educativa el fin de semana, con amigo, en pareja o en familia y ya de paso apoyamos un proyecto tan bonito e interesante como el que están llevando a cabo en este paraje gracias a la colaboración entre la administración local y la universidad y a la pasión desinteresada de su director.
Un proyecto que pone en valor los recursos de la zona y que colabora incansable en la conservación, recuperación y potenciación del medio ambiente y el entorno natural.

http://www.torretes-jardinbotanico.com/

lunes, 20 de abril de 2015

Pi o π, comienza su viaje, un viaje con muchas vivencias

Hoy queremos presentaros un proyecto compartido, el proyecto de Pi, hace unos años cuando disfrutaba con mi familia unos días de acampada en San Joan de Penyagolosa recordé una historia que me contaron en un viaje a Ciudad Real (mi familia manchega).
"recuerdo cuando Migue en un viaje de estudios fue a Portugal, cuando volvieron todos traían consigo pulgas, toda la ropa la desinfectamos en una bolsa de plástico".
Pues en esa acampada el bolígrafo comenzó a escribir, los párrafos, las historias se plasmaban en el papel sin darme cuenta, es cierto que con ciertos errores gramaticales, ortográficos y de expresión, pero con las mejoras de Carmen, aquel escrito nos hizo emocionarnos y creer en él. Luego, con los dibujos magistrales de Jesús, conocimos realmente a Pi y ahora queremos presentaros el conjunto, el resultado.

Pi o π, es un cuento o una serie de cuentos que nos van a hacer viajar por los rincones más espectaculares de la geografía ibérica, que nos van a hacer reflexionar sobre los valores ambientales, que pretenden provocar actitudes ecológicas en el día a día. 

Esperamos con mucha ilusión que consiga emocionar como nos emociona a todos nosotros. Entre otras cosas queremos cambiar el cuento de Caperucita, que el lobo, quien va a ser un poco el hilo conductor de estas aventuras, deje de ser el malo del cuento. 

Os presentamos a Pi y un fragmento del cuento.

En este cuaderno, a petición de mi maestra de escuela la señorita Po, os voy a contar cómo decidí dejar mi tranquila y aburrida vida y todo lo que me sucedió después.
Me llamo Pi y podríamos decir que soy una pulga aventurera.

(…)
 Noté que Igur estaba especialmente nervioso esta mañana y se acercó a las vallas antes de que Luis echara mano a la comida. Además estaba claro que perseguía a Pepe, nunca hacía eso. “¿Será que le recuerda de otras excursiones?”, pensé extrañado porque al principio no entendía ese comportamiento tan raro, incluso Luis parecía sorprendido por la vitalidad con la que se movía Igur esa mañana. 

 Pepe pareció darse cuenta de que Igur le buscaba y le miraba fijamente y se aproximó todo lo que pudo al cercado, cámara en mano, para hacerle una preciosa foto de primer plano. Vi claro que no tendría mejor oportunidad que esa de tener a Pepe tan a mano y encima quieto mientras hacía las fotos. 

Cogí impulso y ya en el aire giré la cabeza y grité: “Te echaré de menos, Igur”, y cuál fue mi sorpresa al ver que ¡Igur me guiñó un ojo! ¡Así que en todo momento sabía que yo estaba allí dispuesto a saltar! Por eso se acercaba tanto a Pepe. Tomé tanto impulso en el salto que aterricé justo en su mochila y rápidamente me escondí, como un polizón en el bolsillo pequeño donde tuve la suerte de que Pepe guardaba un recuerdo de su viaje a Canadá, un pequeño oso de peluche que, me dije, sería mi nueva casa de momento.
Vamos a seguir trabajando en las aventuras de Pi, podréis seguir nuestro trabajo desde los diferentes enfoques en nuestro tres blogs, además de este en:

  • Carmen en Pasos Literarios... enlace
  • Jesus en J. Gisbert - Cuaderno de campo... enlace

NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (PR-TE 67)

*CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Ubicación: Pitarque (Teruel)
- Longitud: 8,8 km.
- Tiempo: 2h 30min (con descansos y paradas)
- Desnivel: 216m acumulados
- Dificultad: Sendero muy marcado y de fácil recorrido, con suaves pendientes. En la zona del nacimiento encontramos unos pasos compuestos por grapas y peldaños de escalera pero sin gran complicación.
- Tipo: Recorrido circular compuesto casi en su totalidad por sendero, transcurriendo también por un trozo de camino y las calles del pueblo.
- Puntos de interés: Casco urbano de Pitarque, Ermita de la Virgen del la Peña, Central eléctrica, formaciones geológicas como el travertino, bosque de ribera, cañón del río Pitarque, azud y zona del nacimiento, río Pitarque, chorreras.

Azud en el final del recorrido

*ITINERARIO
1- Estacionamos en el centro del pueblo de Pitarque, en la plaza del Ayuntamiento, junto a la fonda de Pitarque.
2- Cruzamos el pueblo callejeando por sus estrechas callejuelas, pasando junto al lavadero, hasta el inicio de la ruta. Encontraremos diversos paneles informativos además de indicaciones que nos señalaran la dirección y que en un primer tramos coincide con el GR-8.
3- En la salida del pueblo, justo donde comienza el sendero, encontramos unos paneles informativos con las características de la ruta, así cómo el ecosistema que atraviesa. Comenzamos a andar por un camino que se convierte en un sendero y nos conduce hasta una bifurcación.
4- En la bifurcación dejamos el GR (marcas rojas y blancas) y continuamos por el PR. Este sendero nos conducirá junta a la ermita y la central eléctrica hasta el mismo nacimiento del Río Pitarque, el azud, la chimenea y el resto de cascadas.

Ruta Wikiloc. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8912201

*CÓMO LLEGAR
Pitarque se encuentra en la provincia de Teruel, al nor-este de la capital. Dependiendo del lugar del que partamos tomaremos una u otra dirección.
Desde Valencia (200km). Nos desplazaremos hasta Sagunto por la A-7 o la V-21 (salida norte Valencia), aquí nos desviaremos por la V-23 dirección Teruel hasta la salida de Mora de Rubielos. A partir de aquí tomaremos como referencia Valdelinares, Fortanete, Villarluengo y al final Pitarque.
Desde Teruel (90km). Tomaremos la N-420 por la salida norte. Nos desviaremos por la A-1403 dirección Aliaga y tras pasar por éste, seguiremos hasta Pitarque.

*NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE
El nacimiento y los primeros kilómetros del Pitarque conforman un ecosistema único en el que las altas paredes rocosas, el agua fresca y limpia y un bosque mixto con numerosas especies conforman el lugar idóneo para que vida de abundantes especies de fauna como la nutria, la cabra montés, el buitre leonado, el águila real, el águila calzada, alimoche o el halcón peregrino. Este entorno resulta ser uno de los más interesantes de la provincia de Teruel por su gran riqueza botánica, así como por la espectacularidad del conjunto en sí.
En lo que respecta al curso fluvial, el río nace en el término de Fortanete pero enseguida se filtra en el terreno kárstico hasta florecer en el entorno que vamos a visitar. Esta corriente de agua a labrado durante milenios la roca conformando el profundo cañón que ahora transitaremos. Múltiples pozas dan ritmo y sonido al ambiente.

Aguas mansas, claras y puras del río Pitarque

1- PITARQUE - INICIO RUTA
Accedemos a Pitarque desde el Pueblo de Aliaga, dónde podemos visitar el espectacular Parque Geológico de Aliaga. Para ello accedemos a través de la Pista de Aliaga que enlaza directamente estas dos localidades. La pista mencionada surca las crestas de las altas montañas atravesando praderas y rozando los altos acantilados que mueren en picado sobre profundos barrancos.

Cortados repletos de nidos de buitres.

Enlazamos con la carretera TE-V-8042 un kilómetros antes de la entrada del pueblo y accedemos a éste a la pequeña plaza del Ayuntamiento dónde hay un poco de sitio para estacionar el coche. Aquí se encuentra el único bar del pueblo que ofrece menús donde poder comer. Tras prepararnos la mochila con los enseres necesarios cruzamos el pueblo por sus estrechas calles (Era, Generalísimo, Sta. Bárbara, Pza de la Iglesia y Carnicería hasta la Calle Placeta).
En la misma salida del pueblo encontramos varios paneles informativos con valiosa información sobre el entorno y la ruta.

Tramo del lecho rocoso y cubierto de musgo del Pitarque

2- INICIO - IGLESIA DE LA VIRGEN DEL LA PEÑA
Poco a poco vamos dejando atrás las últimas casas de este encantador pueblecito. Nos abrimos paso entre unos campos abiertos. Valle abajo observamos algunas masías y casas dispersas entre los cultivos. El sendero es suave y en sentido descendente vemos como se dirige hacia el impresionante cañón que se abre ante nosotros.
A unos cientos de metros dejamos el GR y continuamos por el sendero de la derecha que nos lleva hasta la puerta de la pequeña pero encantadora Virgen de la Peña. Esta construcción está situada unos metros por arriba del río y marca justamente la mitad de nuestro itinerario. El edificio religioso de finales del S.XVIII es de planta rectangular y mampostería encalada, A través de las rejas de la puerta podemos observar el oscuro y fresco interior, fusionando la serenidad natural y cultural que estos tesoros nos ofrecen. Dos romerías anuales retornan a la vida el lugar que fue saqueado en la Guerra Civil, su retablo quemado y su Virgen arrojada al río.

Ermita de la Virgen de la Peña

3- ERMITA - CENTRAL ELÉCTRICA
Tras realizar unas fotografías al entorno continuamos el ancho camino que sigue el curso del agua en contra de su corriente. Poco a poco nos vamos encajonando entre las grandes paredes. A un lado y otro encontramos espectaculares formaciones rocosas que la naturaleza ha ido esculpiendo caprichosamente. A lo largo del camino encontramos varias formaciones llamadas travertino, que es un tipo de roca porosa de baja densidad formada por la lixiviación de los carbonatos. Con las turbulencias del agua, éstas se oxigena produciendo la pérdida de CO2, la precipitación de éste elemento sobre la vegetación produce que los musgos y otros se fosilicen produciendo formaciones rocosas únicas.
La central eléctrica en desuso aparece en mitad del camino. Junto a ésta unas cabras montesas pastaban plácidamente hasta nuestra llegada. Unas mesas de madera nos proporcionan un buen lugar de descanso. El antigua edificio eléctrico data de los años 20 y tenia una turbina de 400CV de potencia que junto a la Central térmica de Aliaga dieron servicio durante décadas a más de 30 pueblos de la sierra. En la edificación además se dispusieron 2 torretas de vigilancia para evitar los reiterados asaltos por parte de los maquis que se escondieron en la abrupta orografía de la zona tras la guerra.

Antigua Central Eléctrica. Merendero delante

4- CENTRAL - NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE
Ahora el camino atraviesa un espeso bosque de rivera, en el que gran variedad de árboles como fresnos, servales, guillomos y demás corte floral aportan una exuberante humedad al sustrato. Encontramos una serie de abrigos y chorreras de agua que, gracias a las últimas heladas, han quedado congeladas formando unas escultóricas estructuras colgantes que nos deleitan con su infinidad de gélidos matices azules, blancos y verdes.

Chorreras heladas
Varios puentecitos de madera salvan algunas de estas surgencias que han embarrado el camino. Comenzamos a oír el indomable sonido del agua saltando sobre las orondas piedras de lecho fluvial, señal inequívoca de que nos aproximamos al final de nuestro recorrido.

5- NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE - AZUD - CHIMENEA
El espacio se abre ante nosotros, la frondosa vegetación deja paso a una lámina de agua conformada gracias al azud que retiene las frías aguas. Cruzamos el río sobre un puente de hierro para bordear un gran muro cóncavo que ha erosionado el Pitarque con cada crecida.

Talud labrado por la fuerza del río
Siguiendo esta pared, llegamos al hito geológico que más sorprende al excursionista, una especie de chimenea que se eleva unos 4 metros en vertical y por el cual cae un chorro de agua cuando las precipitaciones han sido generosas. En este caso no tenemos la suerte de disfrutar de su belleza al completo. Por uno de los lados de la misma chimenea disponemos de una especie de escalera por el cual subir hasta su parte de arriba.

Chimenea sobre el Pitarque
Continuamos adelante, unos peldaños incrustados en la roca nos permiten seguir adelante. Las últimas lluvias han inundado la rivera y para seguir adelante nos vemos obligados ha hacer malabares sobre troncos y piedras. Unos metros mas adelante trepamos por unas grapas a modo de mini vía ferrata, lo que da un toque interesante un tanto aventurero para finalizar el recorrido.

Tramo de grapas y peldaños
Finalmente llegamos al lugar exacto donde emana el agua inmaculada y transparente con toda su pureza, para acelerar súbitamente en caída libre de poza a poza de diferente nivel.

Nacimiento del Río Pitarque
Un lugar especial. sereno, rico, lleno de vitalidad, de valor y de riqueza que vale la pena visitar si tenemos pensado adentrarnos en la sierra toledana.

Cañón formado por el río



sábado, 18 de abril de 2015

Valdemanco del Esteras. Naturaleza viva entre tres Comunidades Autónomas.

Valdemanco del Esteras se encuentra en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, integrado en la Comunidad "Montes Sur". Limita al norte con la Puebla de Don Rodrigo, al este con Saceruela, al sur con Almadén y Chillón, y al oeste con Baterno en la provincia de Badajoz. El término municipal está atravesado por el río Esteras, afluente del Zujar, y éste a su vez afluente del Guadiana.





Nos encontramos ante un pueblo rico en historia, cerca de poblaciones emblemáticas de la orden de calatrava que antaño basaba su actividad en la apicultura y la transformación del trigo en harina en los molinos hidráulicos, citados en las crónicas de Sancho III el Grande.
Todo este pasado está reflejado en su escudo heráldico, en el que la simbología nos muestra los panales de abeja, las dos corrientes fluviales que atraviesan el municipio y ovejas, símbolo de su cultura ganadera.


Pero sobre todo, rico en paisajes y entornos naturales que, por suerte, todavía no han sido perturbados por el turismo masivo, en los que el visitante puede encontrar paisajes de ensueño con aguas “sembradas” de nenúfares, símbolo de pureza y vida rodeados por sierras vírgenes donde reinan las flores y la fauna autóctona.


La finca Olivares del Esteras S.L. sitúa su actividad en este municipio, contando con más de 400 Ha de terreno agrícola, la mayoría dedicadas al olivar dentro de la denominación de origen “Monte Sur”.


Es el acebuche u olivo silvestre, del árabe azambui, el pie en que han sido injertadas las variedades manzanilla cacereña, picual, cornicabra y limoncillo, lo que hace a estos árboles ser más resistentes a enfermedades e inclemencias climáticas.


Un entorno natural donde predominan los prados, el ganado, la jara y los encinares surcado por el Río Esteras, de la cuenca del Guadiana.


Allí, el respeto a la fauna y el medioambiente son garantía de una producción ecológica de calidad y futuro para la comarca.


En la finca se puede observar el madroño, la cornicabra o Pistacia terebinthus donde se injerta la pistacia vera para la producción del pistacho, así como los acebuches en estado natural, amén de robles, alcornoques, algarrobos, encinas, chaparros…


El respeto del entorno, no utilizando productos químicos permite que la fauna se refugie en los azirates, pudiendo observar aguilas, cigueñas negras, jabalies, ciervos, tortugas… preservando la calidad de las aguas y fluviales.


Son olivos centenarios (algunos de más de 500 años) que sobrevivieron a la sobre explotación y la química, gracias a la adaptación natural al entorno, el clima privilegiado de esta zona y la agricultura natural tradicional que los pobladores de estas tierras han sabido aplicar a los cultivos, pues sabían muy bien que estos olivos eran una inversión para el futuro de sus familias y de la comarca.


El habitat de estos olivos es la solana de esta población y su cultivo, entre los 500 y 700 metros sobre el nivel del mar, es de secano, sin ningún riego adicional a las lluvias anuales, que junto a la riqueza de la tierra y el adobo de los restos del desbroce y la poda, dan año a año un aceite excepcional y puro.

Sergio Fuentes

viernes, 17 de abril de 2015

La conquista del Oeste

Aprovechando los días de las pascuas del 2015 nos aventuramos en una nueva aventura, la hemos denominado "La conquista del oeste", el día  3 de abril por la mañana tomamos dirección oeste, siempre acompañados por el sol, nuestro destino Olivenza, muy cerca del País vecino, el otro ibérico, Portugal, allí llegamos cuando el sol se tumbaba a descansar en el horizonte frente a nuestros ojos. El viaje ha estado lleno de tesoros naturales que os iremos contando en posteriores entradas en este mismo blog.


A groso modo este ha sido nuestro recorrido:

Día 3 de abril. Un pueblo, un lugar perdido, donde parece que el tiempo se ha detenido, pero saben que su riqueza esta en la tierra y la naturaleza y así la admiran y respetan. Valdemanco del Esteras, olivares de solana ecológicos y rincones en el río casi vírgenes donde campa la oropendola, la cigüeña negra o los coloridos abejarucos entre otras especies.
Día 4 de abril. Día de Dehesa, al sur de Olivenza, la Dehesa de Jerez de los Caballeros, un paisaje impresionante y por la tarde las lagunas y llanos de la Albuera.

Día 5 de abril. Dedicado al turismo cultural, la vecina Elvas y la romana Mérida.

Día 6 de abril. El plato fuerte, un día de pájaros y la guinda del viaje la nutria en el Parque Nacional de Monfragüe.
Día 7 de abril. Toda una vivencia, un proyecto, visita a la finca de Valdepajares de Tajo en Peraleda de la Mata, Vivencia Dehesa.

Día 8 de abril. Un rinconcito de otro Parque Nacional, la pedriza de Manzanares el Real, en el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama.


Es cierto que os hemos dejado un adelanto de las riquezas vivas que han captado nuestras cámaras pero lo cierto es que nos sentimos satisfechos con este viaje hacia el Oeste.

lunes, 13 de abril de 2015

Vivencia Dehesa - Una experiencia inolvidable para los sentidos.

"Aprende a hablar con la Naturaleza. Aprende a evaluarla con precisión. Pregúntate a ti mismo lo que te ofrece". Sepp Holzer.

"Vivencia Dehesa" es el resultado de una iniciativa peculiar, de años de trabajo por la conservación y la biodiversidad. Como escenario, la finca de Valdepajares de Tajo en Cáceres, una dehesa donde el agua es protagonista principal y con ella la vida.

En 2005, ante el decaimiento de las encinas y el empobrecimiento del suelo, los propietarios, en vez de seguir apostando por la ganadería u otros tipos de aprovechamiento primario decidieron apostar por la vida. Con la ayuda de un experto internacional en paisajismo y permecultura, el austriaco Sepp Holzer, se reformó el paisaje con la creación de diversas lagunas, realizando una excepcional reforma hidrológica (en la actualidad totalmente naturalizada). Así se ha conseguido revitalizar el entorno, provocando un aumento de la biodiversidad a todos los niveles, tanto de ecosistemas como de especies.

"Medio Natural un Espacio Compartido" tuvo la oportunidad, el pasado 7 de febrero, de poder visitar el proyecto que está integrado por un equipo humano muy profesional y preparado, apasionado y especializado en agricultura regenerativa, medio ambiente, educación ambiental, ornitología, cultivo de plantas aromáticas y cuidado de diferentes especies. Nuestra visita fue dirigida por los compañeros del área ambiental Carmen y David con los que, además de visitar la dehesa y admirar su flora y fauna, pudimos aprender sobre los usos cosméticos de ciertas especies vegetales y probar los diferentes productos elaborados con ellas.

"Vivencia Dehesa" coordina y acoge cursos, actividades, talleres de educación ambiental y proyectos de investigación. Organiza rutas personalizadas de ecoturismo, birdwatching y fotografía de naturaleza. Elabora con cuidado los mejores productos de cosmética y cuidado natural del cuero, 100 % naturales, para su comercialización.

La finca se encuentra en un entorno excepcional, sus 250 Has se encuentran localizadas en las inmediaciones del pantano de Valdecañas en la localidad de Peraleda de la Mata, en la provincia de Cáceres, Extremadura. Visitarles es, sin duda, una oportunidad única para vivir con todos los sentidos la dehesa y el bosque mediterráneo.

Para "Medio Natural un Espacio Compartido" ha sido una oportunidad de poder comprobar de primera mano cómo una iniciativa que va más allá de la sostenibilidad (en ella prima la conservación y la sensibilidad por la naturaleza) puede, no solo mejorar y regenerar la vida, sino ser una oportunidad de empleo para grandes profesionales.

Queremos invitaros a que os atreváis a conocer este lugar, donde se entremezclan diferentes ambientes, desde las zonas húmedas al bosque cerrado, con un cuidado especial por el sotobosque que permite el refugio de aves y especies puramente forestales. Un escenario privilegiado para los amantes de la fotografía de naturaleza (nutrias, corzos, milanos, abejarucos, garzas, chorlitejos, cigüeñas...). Un entorno preparado para disfrutar con todos los sentidos, para que la experiencia sea una verdadera vivencia.

También nos ofrecimos para dar a conocer cada una de las iniciativas que van a ir desarrollando, así que volveremos.


Para conocer más:
http://www.vivenciadehesa.es/
vivenciadehesa@gmail.com



Vivencia Dehesa, un lugar para enseñar y aprender sobre naturaleza y agricultura

sábado, 11 de abril de 2015

RUTA DE LAS TRINCHERAS - JÉRICA

*CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Ubicación. Jérica (Valencia)
- Longitud. 10 km. (circular)
- Tiempo. 4h con visitas y descansos
- Desnivel acumulado. 285m
- Dificultad. Fácil
- Tipo. Sendero circular suave, con tramos de sendero limpio, carretera, pista forestal y casco antiguo de Jérica.
- Puntos de interés. Río Millares, trincheras de la Guerra Civil, Torre de Vigilancia, Torre Mudejar de las Campanas, Ermita-Castillo, Iglesia de Santa Águeda, Casco antiguo.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9325374


*ITINERARIO
1- Estacionar en el centro del pueblo, cerca del ayuntamiento.
2- Dirigirnos desde la Plaza D. Germán por la Calle Jaime I.
3- Pasaremos por delante de la iglesia de Santa Águeda.
4- Girar a  mano derecha por la calle Cueva Santa.
5- Tras cruzar el puente podemos andar unos pasos hacia la derecha para acercarnos a la fuente, o bien torcer por una pista a mano derecha.
6- Tras cruzar el río por el lecho llegamos a una pequeña área recreativa con columpios y un merendero.
7- Seguimos por un paseo fluvial junto al río. Legaremos a otro puente. Cruzarlo y seguir unos metros hasta un poste de madera que indica la ubicación de las trincheras.
8- Tomamos el sendero de la derecha que asciende hasta la pinada donde se ubican las trincheras.
9- Continuar el sendero que trascurre por la ladera siguiendo la linea de trincheras.
10- Al llegar a la pista forestal, torcemos hacia abajo hasta llegar a la carretera asfaltada.
11- En la carretera giramos a la derecha hasta llegar al pueblo tras cruzar el puente anterior.
12- Llegamos a las primeras casas y tomamos una escalera a mano derecha hasta la calle superior en la que seguiremos a la derecha.
13- Siguiendo la calle llegamos a otras escaleras a la izquierda que nos llevan a una plazoleta entre el castillo y la Torre Mudéjar.
14- Rodeando el Castillo encontramos unas escaleras de ascenso a la Torre de vigilancia.
15- Tras esto bajaremos de nuevo al pueblo y cruzaremos la plaza para ver la Torre mudéjar.
16- Bajamos callejeando libremente hasta la carretera principal de la que partimos.

TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN JÉRICA
Las trincheras que encontraremos en la ruta de hoy pertenecen a un gran plan de defensa trazado por los republicanos en la Guerra Civil. Su construcción data del año 1939. Se crea entonces la linea XYZ, que partía de la costa cortando la carretera de Sagunto y Castellón entre Almenara y la Llosa. Siguiendo por la Sierra de Espadán cortaba la carretera entre Sagunto y Teruel.
Fue el último bastión destinado a defender Valencia. Cabe mencionar su importancia ya que éstas defensas lograron detener el avance del ejército franquista gracias a su buena posición. Estamos ante un punto estratégico en el que sus kilómetros de trincheras, nidos de ametralladora, búnqueres, refugios y puntos de vigilancia llevaron a cabo con éxito su misión.

Linea de trincheras recuperadas


*COMO LLEGAR
La mejor forma de llegar es a través de la autovía Mudéjar A-23. Si partimos de Valencia tomaremos dirección Sagunto y desde ahí nos saldrá la autovía hacia Teruel.
Jérica está situada junto a la misma Autovía, con lo que tan solo deberemos tomar la salida que nos lo indica. Accederemos directamente a la Calle principal, Jaime I. Aquí aparcaremos dónde podamos e iniciaremos la ruta. Junto a la oficina de turismo hay una pantalla con algo de información, sino, podremos preguntar en el mismo ayuntamiento.

Vista general de Jérica


PUNTO DE INICIO - PUENTE SOBRE EL PALANCIA
La primera impresión que nos ofrece el pueblo es la de un sitio tremendamente tranquilo, un lugar cargado de historia, con numerosos monumentos y edificios emblemáticos.
Tomamos la calle principal pasando frente a la Iglesia de Santa Águeda de Jérica. Ésta se encuentra cerrada, pero por lo visto disponen de unas visitas guiadas gratuitas de 2h de duración que te muestra todo este patrimonio.
Al llegar al puente observamos el hermoso cañón del río Palancia.

Iglesia de Santa Águeda de Jérica


PUENTE - ÁREA RECREATIVA
Unos metros hacia la derecha encontramos una fuente, tras un pequeño trago volvemos hasta el puente para seguir por una pista de tierra a mano izquierda. Debemos saltar una cadena y enfilar junto al río. Nos flanquea una imponente pared sobre la que nos observa una antigua torre de vigilancia. A los pies del cortado, unos valientes escaladores inician su ascenso colgados de su instrumental.
Vadeamos el río y llegamos a una agradable área recreativa en la que nos reciben un par de simpáticos perros que vienen empapados por jugar en el agua, Unos columpios y unas mesas acondicionan la zona para el picnic.

Puente de dos ojos 


ÁREA RECREATIVA - TRINCHERAS
Seguimos el camino por un paseo fluvial, bordeando una pinada que nos separa del pueblo. El agua es clara y el cauce discurre rápido tras las últimas crecidas. Llegamos a la otra parte del pueblo y seguimos unos metros hasta encontrar otro puente que cruza el río. Al pasar por éste nos volvemos hacia la población disfrutando de una preciosa estampa con la Torre Mudéjar coronando el retablo.
A poca distancia surge un sendero señalizado que nos indica la dirección hacia las trincheras.

Área recreativa


TRINCHERAS
Poco mas de 50 metros de ascenso un poco inclinado, y nos topamos con los primeros metros de las trincheras, los mejor conservados. Un panel de madera sin ninguna inscripción y una especie de nidos de techo de troncos medio derrumbados. La rehabilitación se produjo llevó a cabo en el año 2010 por la escuela taller, pero el paso del tiempo y el mal trato por parte de los visitantes a llevado el lugar a presentarse bastante desmejorado.
Así y todo, merece la pena visitar este espacio histórico que conserva la esencia de lo que fue hace 80 años. Las trincheras conservan su configuración original, pudiendo observar los refugios usados, pequeños túneles, puestos de vigilancia, etc.
En cualquier caso el lugar de umbría es agradable y nos ofrecerá un buen paseo a la sombra.

Trincheras sin rehabilitar
Nido de ametralladora reconstruido





















PISTA - CARRETERA - JÉRICA
Siguiendo la linea de defensa disfrutamos del paraje y nos perdemos en nuestra propia imaginación, imaginando las estrategias usadas, las labores de construcción, la propia vida del día a día del enfrentamiento. Antes de llegar a la pista que nos conducirá de nuevo a la carretera, nos permitimos una pequeña licencia para hacer un manojo de tiernos espárragos que se cuentan por miles en esta pinada.
Llegados a la carretera giramos a la derecha, de vuelta al pueblo.

Túnel - refugio junto a las trincheras

CASTILLO/ERMITA - TORRE VIGILANCIA - TORRE MUDÉJAR
Llegados al pueblo enfilamos por una serie de callejuelas y escaleras que nos conducen hasta el castillo fortificado, del cual no podemos observar más que sus robustos muros de piedra. En la parte trasera del mismo parten unas escaleras ascendentes hasta una Torre de vigilancia que gobierna todo el entorno. Al acceder a la torre observamos que sus techos de bóveda de medio cañón están semi-derruidas y los focos arrancados. Lo que merece la pena de esta ubicación son las grandes vistas sobre el pueblo y sobre el cañón del río. Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos ahora hasta la Torre mudéjar de las Campanas. Éste lugar también está cerrado al público, por lo que tan solo podemos leer la información del panel de la puerta y observarlo desde cerca.
A partir de aquí bajaremos libremente hasta la calle principal, callejeando y disfrutando de las sorprendentemente amables gentes de este pueblo.


Muro del Castillo-ermita

Torre Mudéjar de las Campanas
Torre de vigilancia sobre el cerro