viernes, 15 de mayo de 2015

BENIATJAR, DEFENSA DE UN CAUDILLO, UN VISIR Y UN REY .PARTE1

Beniatjar, enclavado al mismo pié de la cima del Benicadell (1104 m), un pueblo de 250 habitantes, que durante los  siglos XI, XII Y  XIII, fué de gran importancia en la región, en concreto el Castillo de Cabonera, y Villanova de Carbonera, el Castillo de Carbonera, un antiguo castillo andalusí, ubicado sobre un monte rocoso en la ladera norte de la Sierra del Benicadell, sus ruinas se alzan ahora sobre la "Penya el Castellet", haciendo frontera entre los términos de Beniatjar y Otos.



Murallas del Castillo de Carbonera (ruinas)
Una imponente fortificación, con muros de 1,85 de ancho, con un recinto de 100*40 m, y unas murallas con más de 280 m de longitud, todavía hoy podemos hacernos a la idea de la presencia del castillo gracias a las secciones del castillo que quedan en pie. Uno de los vestigios que indican la gran importancia de esta fortificación, es el gran aljibe central, indicador de que tenia capacidad para albergar a un gran número de habitantes,no obstante cabe destacar que hubo pocas construcciones en su interior, y por tanto lleva a la conclusión de que solo se usaba como refugio. Tenia dotación militar estable, ya que estaba en la frontera de las Taifas de Valencia y Denia,
La Villanoba de Carbonera, se encontraba en las afueras del actual pueblo de Beniatjar, que dispuso de murallas, construidas en el último periodo de dominación musulmana, que aprovechaba el desnivel provocado por los dos barrancos que encajonan el pueblo.
 
En el segundo destierro sufrido por el Cid Campeador, por parte del Rey Alfonso VI, el Cid decidió convertirse en un Caudillo totalmente independiente, y decidió volver al Levante movido por sus propios intereses. En principio se limitó a cobrar tributos y a controlar fortalezas estratégicas que le ayudaran a dominar el territorio, es así como llegó y reedificó el castillo de la Penya Cadiella ( Castillo de Carbonera), donde situó su base de operaciones(1902). Según el Cantar del Mio Cid, cuenta que fue arrebatado a los musulmanes. Hoy en día el Castillo de Carbonera está dentro de "El Camino del Cid", un consorcio sin ánimo de lucro, formado por la diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Y el fin de este consorcio es la definición y promoción del Camino del Cid, un itinerario turístico y cultural, que sigue los pasos de Rodrigo Diaz de Vivar, y utilizando como guía de viaje el Cantar del Mio Cid, con rutas de 50 a 300 km, y la posibilidad de hacerlo a pie, en bicicleta, coche o moto, "Camino del Cid", aquí podréis encontrar información sobre los itinerarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario