Páginas

Otras secciones

domingo, 25 de septiembre de 2016

Septiembre '16, un nuevo comienzo. "Enseñar a amar para conservar".

Un nuevo comienzo, un nuevo camino, una nueva meta, ..., unos nuevos propósitos, nos ponemos en marcha y para este año nos ronda una frase que el otro día comentaba con Carmen y que quiero compartir con todos vosotros, ¡es el camino de la conservación de nuestro patrimonio!


"al final conservamos solamente lo que queremos. Queremos solamente lo que entendemos; entendemos sólo lo que nos han enseñado". Baba Dioum.

 Así abrimos un nuevo curso escolar, con la esperanza puesta en mejorar la empleabilidad y emprendimiento de los alumnos que un año más confían en el proyecto educativo de la E.F.A. "La Malvesía". Las asignaturas las mismas, el departamento el mismo pero con las ilusiones renovadas, así que este año va a ser EL AÑO:

  • Vamos a despegar en la profesionalización del "Departament Escola-Empresa", con la formación profesional dual, los contratos, las becas de formación y el convenio con otras empresas e instituciones.
  • Vamos a presentar un proyecto europeo Erasmus K2, el objetivo, la profesionalización y reconocimiento del instructor de prácticas, del profesor de alternancia. Ya contamos con algunos centros que van a participar de España, Francia, Alemania, Italia, etc.
  • Seguiremos mejorando en la impartición de las asignaturas, ya sabéis que son las relacionadas con la educación y la interpretación ambiental, la gestión y conservación del medio natural y la de proyectos relacionada con las ideas de emprendimiento de los jóvenes. Por supuesto estamos muy contentos con la aceptación de los libros que desarrollamos hace unos años, ya que en más de 10 centros de España se están impartiendo las asignaturas utilizando nuestros libros, así como la utilización de este mismo blog.


  • Este año comenzamos el curso con un proyecto altamente ilusionante, el viaje a Bulgaria en mayo de 2017, así todos los alumnos y algunos ex-alumnos que estéis interesados en tener una nueva experiencia en la naturaleza europea ya lo sabéis, apuntaros que nos vamos. Y además con una idea novedosa el poder desarrollar un curso in-situ, un curso en 360 º, en el mismo territorio de interpretación del patrimonio y validado por la asociación Europea para la interpretación del patrimonio, Interpret europe.
  • Los proyectos de conservación, algunos ya en marcha y otros que esperamos que este año vean definitivamente la luz:
    • El próximo octubre hacemos las primeras actuaciones en el río Jucar para la recuperación de una nuestras especies más amenzadas y enblemáticas, la Loina o Madrilla del Jucar (Parachondrostoma arrigonis)
    • Grupo Lince Ibérico Comunidad Valenciana debe seguir con las iniciativas para lograr evaluar los diferentes territorios y con la esperanza puesta en que el gato clavo vuelva algún día a campear por nuestra tierras.
    • A ver si logramos algún proyecto donde unamos sinergías entre las empresas, las necesidades ambientales y sociales y las posibilidades para nuestros alumnos.

Pero no solo eso, en lo referente a la frase que nos bombardea tenemos que hacer algo más, algo fuera de la EFA y dentro de los objetivos que os marcábamos el pasado año:
  • Esperamos que la colección de cuentos interpretativos "Viaja con Pi", vea a luz definitivamente y con la imagen renovada antes de que finalice este año 2016.
  • Ya hemos conseguido establecer el escenario para los jóvenes que quieran "aprender a emprender" y hemos puesto en marcha la asociación sin ánimo de lucro, INTERPRETA NATURA, falta mucho que trabajar pero tenemos la ilusión puesta en ser un referente en la conservación del patrimonio natural y cultural a través de la interpretación. Se van haciendo cositas ¿Te apuntas?
Bueno, supongo que alguna cosa queda escondidas entre las teclas del ordenador pero creo que la esperanza esta puesta, cambiar un poquito el mundo en este 2017-18, claro sin olvidarnos de nuestro proyecto personal de solidaridad y esperamos que Niha vuelva este verano de 2017 a compartir unos días y experiencias con nosotros.

¿Lo ves?

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Interpreta Natura se une al Instituto Jane Goodall

Los miembros de Interpreta Natura hemos cumplido estos días un pequeño-gran sueño: unirnos a la labor del Instituto Jane Goodall como grupo Raíces y Brotes.

Jane Goodall necesita poca presentación para el común de los mortales, menos aún para los interesados en la conservación del medio ambiente. Esta londinense es Doctora en Etología y lleva desde 1960 estudiando a los chimpancés y luchando contra la extinción de los primates, ha sido galardonada con incontables premios por todo el mundo y es “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas.  Para saber un poco más sobre ella basta asomarse a los cientos de páginas que la nombran, pero nada mejor que la web del Instituto Jane Goodall en España.

Última publicación de Jane Goodall, disponible en la web del Instituto

En 1991, Jane creó el programa de educación ambiental Raíces y Brotes, presente ya en más de 130 países con más de 17000 grupos formados por personas con ganas de cambiar el mundo inspirados por su fundadora. En los grupos Raíces y Brotes tienen cabida un sinfín de iniciativas, no importa que sean pequeñas o muy ambiciosas, que las formen muchas o pocas personas, que se dediquen a proteger animales o bosques o a concienciar sobre la necesidad de un desarrollo local sostenible en zonas deprimidas. En Raíces y Brotes todo suma para formar una red que cree sinergias.


Como contaba al principio, Interpreta Natura ya es un grupo Raíces y Brotes y nos hemos puesto manos a la obra inmediatamente participando en la campaña organizada para celebrar el Día de la Paz, hoy día 21 de septiembre. Aves de la Paz propone que cada grupo mande un mensaje de paz, ilusión y esperanza a otro país aprovechando las rutas migratorias de las aves. La idea no puede ser más hermosa.

Bien sabido es el amor que tanto Interpreta Natura como Medio Natural un Espacio Compartido tienen por las aves, cuánto nos gusta ir en su busca, aprender un poco más sobre ellas y fotografiarlas. Así que buscando en nuestro archivo fotográfico hemos encontrado la fotografía ideal para confeccionar nuestra particular tarjeta de buenos deseos.

Esta fotografía la tomamos un día muy frío de 2014, al anochecer, en Lagunas de Gallocanta, Aragón. Llevábamos todo el día fotografiándolas mientras comían en los campos próximos pero al caer la tarde nos situamos junto a la laguna para verlas entrar en ella a pasar la noche. El espectáculo es maravilloso pues mucho antes de verlas llegar, ya las oyes con sus particulares graznidos; es como si estuvieran avisando de su llegada al resto de aves que ya estaban en la laguna, como si les dijeran “Id haciendo sitio que llegamos y somos muchas y grandes”.

Podría seguir hablando del vuelo de las grullas un buen rato, pero aquí lo importante es el mensaje que acompaña a la fotografía. Siguiendo la migración de estas aves, nuestra tarjeta ha salido en dirección a Munich, al grupo Raíces y Brotes alemán, con el mejor deseo que podemos mandarles desde aquí tras el atentado de este verano.

¡Esperamos que os haya gustado la tarjeta, compañeros!

Esta primera acción como recién estrenado grupo Raíces y Brotes nos ha dejado tan buen sabor de boca y nos ha sabido tan a poquito, que ya estamos tramando nuestra participación en otro proyecto. Pero eso es algo que os contaremos a su debido tiempo…


Carmen Flordelís
Interpreta Natura

domingo, 18 de septiembre de 2016

INCENDIOS FORESTALES. DEVORANDO NUESTRO PATRIMONIO NATURAL


"Flameta" y "Margalló", los personajes de nuestra representación.

Lloran las sierras. Lágrimas cenicientas. Pero ya no hay testigos. Todos huyeron o perecieron acosados por asesinas lenguas de fuego. Estocadas profundas, cicatrices que con las fuertes lluvias otoñales ahondarán hasta encarnarse en nuestros maltrechos montes.

Hoy no vamos a hablar de la falta de prevención, que resulta más que evidentes. Ni la falta de medios de extinción, pues el cielo se torna en una autopista de aeronaves. Es un hecho probado la profesionalidad y control de nuestros Cuerpos y Fuerzas de seguridad, por lo que hoy tampoco serán ellos el centro de nuestra exposición.

Hoy lo vamos a dedicar a las pequeñas cosas, a esas insignificantes acciones que parecen no conducir a ningún lado. Y esto nos lleva a la ciudad de Dénia. Ciudad pesquera, ahora turística gracias a sus playas, a sus calas y a su puerto. Patrimonio histórico encaramado a lo alto de una atalaya y como no, parajes naturales.


Cartel informativo de la actividad en Denia.


Resulta difícil no cegarse por el tintineo de la caja incrementando su caudal ante la masiva llegada de turistas que nos visitan buscando su excepcional clima, su espectacular gastronomía o las aguas cristalinas de sus costas. Quizás por eso, resultan más loables las pequeñas acciones que el Consistorio, desde su departamento de Medio Ambiente, ha emprendido para revitalizar sus parajes naturales, para incrementar su protección y para conducirlos hacia un modelo de conservación sostenibles, y todo ello gracias a la concienciación.

Nosotros mismos, desde nuestra Asociación Interpreta Natura hemos tenido la oportunidad de tomar parte en esta formación de conciencias el pasado sábado 10. La finalidad era formar e informar acerca de la problemática de los incendio forestales en general y los del Montgó de hace dos años, además de los ocurridos en los últimos días, en particular. Nuestro objetivo, transmitir a cada uno de los asistentes la relevancia que ellos mismos tienen en la prevención y lucha contra el fuego.

Un momento de la actividad teatralizada.

La primera parte de la jornada consistió en una charla-coloquio mediante la que, de la mano de nuestros amigos y colaboradores Magic & Nature, aclararon muchos conceptos en torno a la situación que genera un incendio forestal, desde su prevención hasta su extinción.

Tras los múltiples aplausos recibidos por parte de los asistentes, éstos pudieron deleitarse con una pequeña merienda en la que intercambiar opiniones y experiencias.

Tanto mayores como pequeños fueron recibidos por "Margalló", el duende protector de los bosques, especialista en incendios forestales y al cual el Ayuntamiento ha solicitado ayuda para coordinar la campaña de verano contra el fuego.
Una vez repartidos cada cual en su lugar del medio, mamíferos, aves y vegetación, ayudaron a controlar las imprudencias de "Flameta", el mismísimo Fuego en persona, que con su inconsciencia generaba una tras otra situación de peligro hasta que finalmente llegó el desastre.
Pero no acaba ahí la historia, nuestros queridos ayudantes supieron reponerse y sacar de todo ello un mensaje de unión y optimismo.

Repoblación simbólica del Montgó.

Para finalizar concluimos con un pintacaras en que cada niño pudo meterse en la piel de algunas de las especies que que sufrieron el devastador incendio del Montgó a la vez que los demás repoblaron simbólicamente las laderas consumidas bajo la Torre del Gerro.

Los niños se pusieron en la piel de los animales como en este caso en la del zorro.

Como veníamos diciendo, pequeños gestos prometedores, de compromiso, de conciencia, de responsabilidad. Un paso adelante en la lucha contra la pérdida de nuestro patrimonio natural. Esperemos que sean los predecesores de una larga caminata en la que siempre estaremos dispuestos a participar.


Los niños llenaron de vida las laderas del Montgó bajo la Torre del Jerro.
Esta actividad, "posat en la seua pell" se ha realizado en el marco de las jornadas de información y prevención de incendios desarrolladas por parte del Ayuntamiento de Denia, aquí os dejamos algunos recortes de prensa:






Jose Alemany

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Interpreta Natura: "Damos significado a los rasgos naturales y culturales para que sean amados y conservados"

INCENDIOS FORESTALES, SEQUIAS INTERMINABLES, RÍOS CONTAMINADOS O SECOS, ATMÓSFERA CADA VEZ MÁS IRRESPIRABLE, MARES SUCIOS, ACUÍFEROS CONTAMINADOS, PATRIMONIO CULTURAL EN PELIGRO, ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN… ¿DÓNDE ESTÁ EL FINAL?… ¿Por qué no aprovechamos de forma sostenible los recursos próximos para generar empleo? ¿Por qué no cuidamos la gran casa en la que vivimos, la Tierra, cuando no hay otra?

Hace unos días trasteando por la red me encontré un documental que me hizo reflexionar, y ahora lo comparto para que todos reflexionemos. FOREST MAN  cuenta la historia de un simple plantador de árboles, Jadav Payeng, quien ha plantado un bosque en medio de una tierra estéril, eso con sus propias manos, sin ayuda, semilla a semilla y año tras año ha cambiado el lugar donde vive, la Isla de Mujali  (India), que en los últimos 100 años, debido a la erosión, había visto reducida su extensión a menos de la mitad.
EL CAMBIO ES POSIBLE, desde Interpreta Natura, asociación sin ánimo de lucro fuertemente involucrada en la gestión y conservación del patrimonio tanto natural como cultural mediante la interpretación, hacemos un llamamiento a la implicación y la participación. No podemos esperar… “tranquilo majete en tu sillón”

Nuestro lema es: “Damos significado a los rasgos naturales y culturales para que sean amados y conservados”
Nuestros fines y actividades los encontrarás aquí: INTERPRETA NATURA
Nuestro deseo final es: La conservación del patrimonio común con la participación de los profesionales.


Si has estudiado algo relacionado con la conservación de la naturaleza o del patrimonio cultural, si tienes alguna idea y pretendes promoverla, si ya te has puesto en marcha y necesitas compartir, si simplemente te quieres involucrar en la conservación, enREDate, solicita información en interpretanatura@interpretayeduca.com

Si eres responsable político, si eres responsable educativo, si eres responsable en una empresa, enREDate, te ayudaremos a crear tu propia campaña, a mejorar los procesos de comunicación. El cambio es posible y está en nuestras manos. Solicita información en : interpretanatura@interpretayeduca.com
Interpreta Natura surge por el deseo de un grupo de profesionales de los sectores relacionados con el Patrimonio Natural y Cultural con el fin de impulsar proyectos comprometidos con su conservación y divulgación. Estamos comprometidos y cuantos más seamos más iniciativas de participación podremos llevar adelante.




“al final conservaremos solamente lo que queremos. Querremos solamente lo que entendemos; entenderemos sólo lo que nos ha enseñado”. Baba Dioum


lunes, 5 de septiembre de 2016

La memoria del lobo en la Comunidad Valenciana

L'Alt del Llop 
Desde que un espabilado empezara a colocar ladrillos en la cima con la intención de construir un hotel, el nombre de aquella loma estaba en boca de toda la comarca (El Comtat, Alicante). Fita natural entre los términos de Alcosser, Planes y Benimarfull, L’Alt del Llop aparecía en todas las conversaciones mientras las obras avanzaban y la legalidad de la mastodóntica construcción se ponía en entredicho. El pretendido hotel no llegó a abrir. Hoy asoman plantas entre las grietas de suelos y muros; los sanitarios, las puertas y otros materiales de valor hace años que fueron robados y las vigas de madera que lo sujetan amenazan con partirse. Quizá fue ese continuo escuchar hablar del Alt del Llop, quizá fueron las miradas constantes hacia lo alto de la loma, o el hecho de que desde hace años la ruinosa construcción marque ese punto visible en mis trayectos diarios, lo que me llevó a pensar detenidamente en él. 

Sólo a distancias inferiores a quince minutos desde casa,  contaba con L’Alt del Llop, la Mallada del Llop (en la vecina sierra de la Serrella), el Barranquet del Llop (Almudaina), dos barrancos “del Llop” (en Agres y en Quatretondeta), el Clot del Llop (Tollos), la Font del Llop (Castalla), y si ampliamos esa distancia hasta la media hora… no sólo aumenta considerablemente el número de lugares cuyo nombre se debe al lobo, sino que incluso encontramos una localidad (Vilallonga), a cuyos habitantes se les llama “loberos”. 

Las evidencias de ese pasado -¿quizá no tan lejano?- en el que los lobos habitaban estas tierras, movieron mi curiosidad y motivaron la decisión de tratar de recuperar esa memoria perdida del lobo no sólo en mi comarca, sino en todo el territorio valenciano. Empezaba así un “trabajo de campo” –sigue en marcha-, que lejos de llevarme a buscar rastros por el monte, me lleva a buscarlos de archivo en archivo municipal, de documentos a documentos más polvorientos aún, en un apasionante viaje, desde Pilar de la Horadada hasta San Rafael del Río, de una punta a otra a lo largo y ancho del mapa,  que no deja de depararme sorpresas. 

La mayor parte de este "trabajo de campo" se lleva a cabo en los archivos municipales. Los pagos que cada ayuntamiento realizaba a cambio de lobos muertos, los ataques al ganado o las Provisiones Reales que un rey tras otro promulgaban para costear las matanzas de lobos en zonas de especial peso ganadero, pueden encontrarse aún allá donde guerras, riadas o incendios no han acabado con tan preciados fondos documentales, que de alguna manera nos ayudan a trazar ese proceso de desaparición del lobo que tuvo lugar durante siglos, lento pero inexorable, y que se precipitó cuando las armas llegaron a la población y más aún con la llegada del veneno (aunque aquí, el veneno llegó cuando ya la mayor parte de los lobos habían sido exterminados). 

La Mallada del Llop.
Foto: Santi Vallés

Para otras aproximaciones al lobo, quizá ha pasado ya demasiado tiempo. Me decía Jorge Escudero que le comentaba José Antonio Valverde que las referencias al lobo en la memoria oral se pierden como muy tarde en la tercera generación. Viéndolo así, llegamos tarde, demasiado tarde. En gran parte de la Comunidad Valenciana, el lobo desapareció a lo largo el XVIII. En el XIX, habitaba aún algunos lugares, pero entre finales del XIX y principios del XX, fue completamente erradicado. Dos apariciones de ejemplares divagantes en el XX (en Sinarcas, en 1953 y en Morella, en 1987) volvieron a poner al lobo sobre la mesa, especialmente en el caso del joven macho abatido en Morella, debido a la repercusión mediática del suceso. Dejando de lado a estos dos lobos, a día de hoy, sólo algunos mayores, en determinados lugares, recuerdan al lobo. Y en la mayoría de ocasiones, no de primera mano, sino a través de historias que les contaran sus padres o, especialmente, sus abuelos. El rastro del lobo se pierde. Ya no está en las canciones ni en los refranes. Ya no se amurallan pueblos para cerrarse en las frías noches tras las grandes nevadas e impedir que los lobos entren en busca de comida. Ya pocos recuerdan el por qué de esa configuración urbana en lugares como Fredes (Castellón) o también Fuenterrobles (Valencia). Olvidada, sepultada bajo decenas y decenas de años de ausencia, la memoria del lobo está condenada a desaparecer, sobreviviendo apenas en la toponimia sin que nadie se pregunte por qué. ¿Por qué aquella Fuente del Lobo? ¿Por qué este barranco de Las Lobateras? 

Libro de cuentas de propios. 1605. Archivo Municipal de Requena

Carlanca, en el Museo Municipal de Requena
Algo queda, a pesar de todo. En la Meseta de Utiel-Requena, sin ir más lejos, y gracias al trabajo incansable del experto en música tradicional valenciana Fermín Pardo,  hoy podemos escuchar en sus grabaciones realizadas hace treinta años a vecinos de las aldeas de la zona cantar sus particulares versiones del Romance de la Loba Parda, chascarrillos de pastores sobre lobos o cuentos en los que éste es el protagonista; herencia directa de un tiempo en el que el lobo vivía cerca y se le temía. Precisamente en el Museo Municipal de Requena, se conserva una carlanca para mastín, una pieza de la que a pesar de buscar a lo largo y ancho del territorio (sigo en la búsqueda), no he podido encontrar otros ejemplos. Una pieza reveladora de la presencia de lobo y de la utilización de mastines para proteger al ganado hace más de cien años, cuyo valor se demuestra también en hijuelas que he podido ver en la comarca: en ellas, aparecen los mastines como una preciada propiedad más. Son más bien pocas, en Castellón y en Alicante, las referencias etnográficas al lobo. Poquísimas. Una vez más, esa sensación de llegar ya demasiado tarde. 

Lamentablemente, no siempre encuentra una unos archivos perfectamente conservados y que abarquen desde antes del XIV hasta principios del XX. No siempre alguien gastó decenas y decenas de cintas de cassette, aldea por aldea, pueblo por pueblo, pidiéndoles a los mayores que cantaran y contaran. Zonas de la comunidad en las que el lobo condicionaba la vida y el trabajo, en las que el número de ejemplares debía ser elevadísimo vistos los datos que hemos podido encontrar, apenas conservan otros rastros de esta presencia, más allá de simples cifras en informes ministeriales: historia perdida que ya no podrá recuperarse. 

Archivo Municipal de La Puebla de San Miguel

La búsqueda sigue. Una aproximación al lobo desde el punto de vista histórico y etnográfico en la Comunidad Valenciana, la vida del lobo en nuestro territorio, no puede entenderse si no conocemos qué ocurría en Murcia, Albacete, Cuenca, Teruel o Tarragona. Junto a los archivos municipales, seguimos buscando rastros en diarios de viajeros y naturalistas del XVIII y el XIX, cuadernos de historia local publicados por ayuntamientos, recopilaciones folklóricas, sociedades de cazadores, topografías médicas, diccionarios geográficos,  bibliografía lobera y allá donde pueda haber el más mínimo resquicio por el que asome un lobo en tierras valencianas. 

La fascinación que el lobo produce, se vuelve en ocasiones contraproducente. Nadie negará el enorme deseo que existe hacia la posibilidad de que el lobo vuelva, un deseo que muchos compartimos, pero que en ocasiones nubla lo que debería ser una estricta visión de los hechos, perdiendo toda objetividad y criterio científico. A todos nos gusta saber que hubo lobos viviendo cerca de donde vivimos. A todos nos gusta pensar que en una imaginaria línea del tiempo, apenas no coincidimos con ellos por pocos años. Todos desearíamos que los rumores y los avistamientos que los últimos años han encendido alarmas, fueran ciertos. Pero el deseo no puede hacernos perder perspectiva. Tenemos que jugar con lo que hay, y no con lo que nos gustaría que hubiese. 

La furgoneta ha echado humo estos meses. Centenares de kilómetros recorridos para buscar un documento, para entrevistar a alguien, para pisar las ruinas de caídas casas de loberos. Pisar, pisar es importante. Sobre la mesa, montañas de papeles, páginas llenas de cifras con años, capturas y pagos que no son más que números si no vamos más allá. De poco sirve esa mera acumulación. Pisar el territorio, recorrerlo, es esencial para que esas cifras cobren vida. 


Lobo abatido en Morella en noviembre de 1987,actualmente 
La visibilización de los resultados es importante. El destino de todo el material reunido no está claro, pero todo apunta a una futura publicación. Conocer qué es lo que tuvimos resulta imprescindible para que seamos capaces de entender aquello que está por venir. La inevitable vuelta del lobo, quién sabe si en cinco, diez o quince años, no puede escribirse en el futuro si antes no conocemos qué ocurrió cuando el lobo ya estaba aquí. Saber lo que perdimos, para valorar aquello que podemos llegar a ganar. 

Águeda Vitoria