lunes, 16 de enero de 2017

LA VALL DE ALCALA - FEUDO DEL CAUDILLO AL-AZRAQ


LA VALL DE ALCALA

                               Para los  que no conozcan la zona, La Vall de Alcalá se encuentra ubicada en la comarca de la Marina Alta (Alicante),.

                               La  Vall de Alcalá, es un pequeño municipio situado en la comarca de la Marina Alta (Alicante), está compuesto por la localidad  de Alcalá de la Jovada y por la pedanía de Beniaya. La zona es conocida como los Valles de la Marina, y engloba los siguientes valles; La Vall de Alcala, La Vall de Ebo, La Vall de Gallinera, La  Vall de Pego, La vall de Laguar , la Vall de Pop y la Vall d’Aixa.

                 En la actualidad apenas cuenta con 169 ha censados, es una sombra de lo que fue, ya que  hace muchos años fue la capital del feudo del caudillo árabe Al-Azraq,” El de los ojos azules”



                    “Al Azraq nació en Alcalá entre el 1218 y el 1220 aquí  tuvo según la Crónica  JAUME I –Son alberch major        que en attre llogar- Y aquí  vivió hasta el año 1275, su palacio ocupaba  toda esta isla de casas”.











A la localidad podemos llegar desde dos puntos.-

                   Primero por el interior, desde la A-7, donde en la localidad de muro cogeremos las salida hacia la CV-700 desde Alicante en la salida 436 y desde valencia en la salida 435, una vez accedemos a la CV-700 continuamos por esta y al pasar la localidad de Planes a unos 8-9 km sale un desvío a la derecha que nos lleva a la  CV-712 y en el kilómetro  5.5 habremos llegado a nuestro destino




                   La segunda ruta es desde la costa a través de la N-332 en el kilómetro 201.7 aprox. cogeremos la salida de PEGO-VEGEL-CV-700.  Y recorreremos esta carretera pasando por Pego hasta subir toda la Vall de Gallinera y al llegar a la cima del puerto, cuando empezamos a bajar a 200 metros tendremos un desvío a la izquierda, CV-712 y en el kilómetro 5.5 habremos llegado a nuestro destino.

 
                       Esta localidad ha sido durante siglos tanto por su ubicación estratégica como por sus fértiles  tierras,  territorio de asentamiento de varias civilizaciones, desde La prehistoria  hasta nuestros días.



                                                                   Pintura rupestre de Arte Levantino. Fotografía  Ayt.Vall de Alcala.

                   La Vall de Alcalá a través de los siglos ha visto como el paso del tiempo ha ido moldeando la zona,  como se han ido levantado poblados  desde el Paleolítico, pasando por el Neolítico, la edad de bronce ,  el imperio musulmán y por último tras la derrota  de estos, el último asentamiento de cristianos, antepasados de los actuales habitantes de la zona. Este panorama histórico ha llevado a que en 2010  se catalogaran varios yacimientos y estructuras  de la localidad como B.I.C’s (bienes de Interés Cultural).





                                                            Despoblado morisco de la Atzuvieta.

                   Como vemos esta localidad está cargada de historia, pero aparte  también posee una gran biodiversidad,  por lo  que todo el término municipal junto con otros municipios  de la zona han sido declarados  ZEPA ( Zona de especial Protección para AVES).



                                               ZEPA Montañas de la Marina (Alicante), Habitatge.gva (modificado)
                  
                     Tras esta vista panorámica de la zona en cuanto a  biodiversidad  y historia,  pasamos a la vida actual en la localidad, la localidad con sus 169 personas censadas (apenas  la mitad de ellas viven allí),  los fines de semana,  los puentes y los meses de verano la localidad multiplica por 4 sus habitantes llegando a los 500 aprox.
                   Debido a la gran riqueza del entorno en la localidad podemos disfrutar de varias itinerarios, ya sean en bici o a pie, comer es sus bares comidas típicas o pernoctar en mitad de este maravilloso entorno, ya sea en el hotel , casas rurales o si no disponemos de mucho presupuesto en el camping de la localidad.



Después de esta pequeña  introducción de La Vall de Alcalá, iremos ampliando la información  sobre la zona con las siguientes entradas.-

                  


-          ALCALÁ CAPITAL DEL CAUDILLO AL-AZRAQ.

-          AL AZRAQ Y SU LUCHA CONTRA JAIME I.

-          HISTORIA RECIENTE DE LA VALL.


-         BIENES DE INTERES CULTURAL


-          RUTAS, SENDAS Y SERVICIOS PARA EL VISITANTE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario