lunes, 11 de marzo de 2019

LA HISTORIA DE UN BOSQUE

En este post quiero reconocer la infinidad de hechos históricos que sucedieron en la Vallesa. En este Parque Natural podemos viajar de la Edad de Bronce a la Guerra Civil española. Este recorrido histórico nos obliga a reconocer que debemos entre todos mejorar su protección y potenciarlo para un mayor disfrute de la ciudadanía con multitud de rutas y senderos para todo tipo de visitantes. Los diferentes parajes que nos ofrece son los siguientes:

  • LLOMA DE BETXÍ

Esta zona ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer un asentamiento de la Edad de Bronce, el yacimiento de la Lloma de Betxí ubicado a poca distancia del río Túria, de hace más de cinco mil años, por el 3700 a. C. Su ubicación parece estar relacionada con la explotación de tierras circundantes, aptas para el cultivo de los cereales y próximas a un curso de agua estable. Es conocido desde 1928 y ha sido excavado por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP), de la Diputación de Valencia. 



En su entorno se encuentran una serie de poblados pequeños como por ejemplo la Llometa del Tio Figuetes, Ermita de Montiel, L ́Alteret, Els Carassols, El alto de los Castillejos o El Gargao, caseríos o aldeas parecidas a la Lloma. Su excelente estado de conservación de sus ajuares domésticos y restos arquitectónicos ha proporcionado interesantes datos sobre las técnicas constructivas. También aparecieron dos enterramientos humanos: un individuo senil junto al esqueleto de un pequeño cánido, y otro en posición fetal.



  • CINTURÓN DE TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL

Este paraje nos permite conocer construcciones características que constituían un centro de resistencia. Fueron parte de la desesperada defensa de la república. Son el doloroso e inerte legado de la guerra civil 1936-39.




Un espacio de reflexión y encuentro en un medio de gran valor medioambiental, un patrimonio histórico que es necesario conservar. Incluido en el catálogo de bienes y espacios protegidos de Paterna en el 2015 como Bien de Relevancia Local (BRL). El bosque ha conservado entre sus pinos la red de trincheras y búnkeres que construyó el ejército republicano para detener a las tropas franquistas en sus ataques a Valencia en 1938. Destacar que están hechas de hormigón para su construcción, cuando lo habitual era usar piedra seca. Había más restos de trincheras y fortificaciones, pero han ido desapareciendo por la urbanización creciente, por la actividad agrícola e industrial. También podemos encontrar por otra zona de Paterna cercana al itinerario, La Mola, con restos de trincheras, aunque en un peor estado de conservación y el denominado “Paredón de España” donde se estima que fueron fusilados cerca de 2000 republicanos y aún hoy se pueden contemplar los agujeros de las balas.



  • EL AZUD

El azud de la Real Acequia de Moncada (RAM) está considerado bien de interés cultural (BIC). Su emplazamiento se remonta al momento del diseño de Acequia madre de Moncada, en época medieval islámica, si bien la obra que hoy en día se ve es del s. XVI, en cuanto a las gradas del Azud, la sillería de la almenara y los arcos de la entrada a la acequia, con evidentes y sucesivas reparaciones materiales a lo largo de los siglos posteriores. Así, las compuertas y la caseta son posteriores a la riada de 1.957. El conjunto del Azud se encuentra en bastante buen estado a pesar del paso de los siglos. Continúa siendo un Azud en funcionamiento para captar el agua de riego del sistema hidráulico de la Real Acequia de Moncada, siendo propiedad de dicha comunidad de regantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario