viernes, 8 de noviembre de 2019

PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA


PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

El pulmón de Murcia  











Con 17.804 hectáreas de superficie, este espacio natural se extiende en el Centro de la Región de Murcia por los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Totana y Mula. La conservación de los valores naturales de este espacio Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. Posteriormente, en 1931, se declaró 'Sitio natural de Interés Nacional' y 'Parque Natural' en 1978. En 1992 se declara el Parque Regional de Sierra Espuña, y en 1995 se declara el Paisaje Protegido el Barranco de Gebas, con una extensión total, entre ambos, de 19.679 has. Está propuesto para su catalogación como Parque Nacional y está incluida en la Red Natura 2000, futura Red Europea de Espacios Naturales y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El paisaje actual del Parque está vinculado al trabajo del ingeniero de montes D. Ricardo Codorníu, que a finales del siglo XIX, emprendió las labores de reforestación de cerca de 5.000 has. de monte. Entre sus hábitats destaca el paisaje forestal dominado por pino carrasco (Pinus halepensis) con comunidades vegetativas de carrascales en umbrías de calizas y dolomías, jarales en sustratos metamórficos y vegetación freatófia de ramblas y barrancos. En el Parque conviven una gran variedad de especies destacando la presencia del arruí, la ardilla, el águila real y el búho real. Se trata de un lugar muy vinculado al uso tradicional de sus recursos como demuestran la presencia de pozos de la nieve: unas construcciones que datan del siglo XVI que se utilizaban como almacén de hielo cuando nevaba.


En el siguiente enlace se pueden consultar el marco legal que protege el parque y la legislación rectora, tanto el PORN y PRUG:







Este espacio natural ha supuesto desde hace muchos años además del pulmón verde de la Región de Murcia por su extensión y ubicación, la base y sustento de las personas de los pueblos cercanos, aportándoles materias primas como el carbón, pastos para ganadería, etc. Actualmente el uso va más enfocado a actividades como el turismo rural, deportes de naturaleza o visitas de amantes de estos espacios naturales.


Pozos de la nieve





En las sucesivas entradas de este blog podréis conocer todo lo que el parque Regional de Sierra Espuña nos ofrece, como el patrimonio inmaterial, patrimonio civil o militar, fauna del parque Regional, vegetación y flora, los Barrancos de Gebas (paisaje de interés geomorfológico y belleza estética), El estrecho de la Agualeja e intentaremos recabar alguna opinión de habitantes de los pueblos que componen el parque.








En esta primera visita me gustaría destacar uno de los aspectos que lo hicierón pionero en su momento cuando se realizo la repoblación del mismo, realizada por D. Ricardo Codorniu, en el siguiente enlace se puede ver que el fin de esta fue principalmente la de evitar riadas como la de Santa Teresa por la despoblación vegetal y desertificación del mismo creado por una sobre explotación de los recursos madereros durante muchos años.





Fuente foto: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA. CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES,EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE.


En las siguientes entradas podremos conocer mejor este maravilloso paisaje:

EL ESTRECHO DE LA AGUALEJA

LOS POZOS DE LA NIEVE

ÁREA DE CONSERVACIÓN DE MARIPOSAS

LA FAUNA DE SIERRA ESPUÑA

ESCALADA EN SIERRA ESPUÑA

LA SENDA DE LOS DINOSAURIOS

ALEDO PUEBLO MEDIEVAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario