martes, 19 de noviembre de 2019

Sierra de la Covalta


Voy a intentar dar a conocer el paraje natural donde me he criado , pues vivo justo debajo de la montaña y rodeado de un espacio natural que es digno de enseñar.




Miles de rutas donde se puede observar una naturaleza única en flora , donde encontraremos paisajes y vistas espectaculares y también forma parte del yacimiento arqueológico que posee el mismo nombre que la montaña y es uno de los mas emblemáticos de la época ibera , aquí se asentaban los Contestanos , tribu muy emblemática de levante peninsular.





Pertenece a la población de Albaida , población en la que vivo en la comarca de la Vall de Albaida

Es una sierra llamada la Covalta está sierra se reparte de este a oeste y sirve de límite entre las provincias de Alicante y Valencia , formando una de las últimas estribaciones de la sierra de Mariola , Además de  La Sierra de  la Covalta  separa los valles de Agres , y Albaida y separa las provincias de Alicante, y  Valencia,  hasta el puerto de Albaida donde forma parte también de la sierra del 
Benicadell.  
   



Es catalogada como Microreserva   de la flora dede el 15 de Julio del año 2014.






  
Esta sierra presenta un clima mediterráneo con un ligero matiz continental debido a la relativa altura media existente. Posee inviernos fríos donde las temperaturas pueden caer hasta los -15 Cº en las zonas más altas con nevadas copiosas.  Los veranos son calurosos, con temperaturas que pueden superar los 35ºC e incluso los 40ºC. Las precipitaciones oscilan entre los 350 mm y los 900 mm anuales respectivamente (son muy irregulares).




En su parte alta posee un  abrigo  natural que cuenta en su interior con un de goteo continuo, muy influenciado por la climatología, que tiene una presencia de paso de agua más o menos continuo. En la parte central de la cavidad se localiza una pared artificial que albergará un aljibe, encargado de la recogida de agua de ese de goteo interior. En la base de esta pared observamos una llave de paso para dar salida  el agua almacenada.

Su punto mas alto es la cruz de la montaña de 893 metros sobre el nivel de
mar ,  y las vistas son espectaculares. 




Sus miles de senderos , rutas de escalada y rappel , sus vistas , rutas para btt , su patrimonio cultural arqueológico y su naturaleza , hacen de este espacio un lugar idóneo para amantes de la naturaleza en todos sus aspectos.   Aparte de la proximidad a las ciudades de Valencia y Alicante pues se encuentra justo en el centro de estas.
La cueva se ilumina el día de los Reyes magos es emocionante para niños y no tan niños












No hay comentarios:

Publicar un comentario