martes, 23 de febrero de 2021

 

TRIBUTO AL GAUCHO


Puesto Los Moya, gauchos pialando.


La vida del gaucho es una filosofía propia, hecha de raíces profundas de arraigo y respeto a la tierra que le cobija. El gaucho argentino es el icono que representa la tradición y las costumbres rurales. Su origen es el mestizaje del descendiente europeo y los pueblos amerindios, por eso el criollo tiene una conexión tan fuerte con la tierra.

Mi motivación para presentarlos hoy aquí, radica en el hecho de que yo misma vengo de esa tierra y he convivido con ellos, gracias a que mis padres quisieron mostrarme la gran riqueza cultural de la zona pre-andina y andina de las provincias de Mendoza y Malargë, una parte que queda ajena al ojo del turista. Siendo una entusiasta  compañera de viajes de mis padres desde pequeña, he recorrido zonas de grandísima belleza salvaje, y después de largas jornadas de viaje por lugares sin camino, hemos sido recibidos con gran cariño en  “Puestos” (casas) de algún amigo gaucho, como “El lechuzo”, “Los pajaritos” el puesto de “Los Gómez”, el de “Agua de los machos”, “Doña Lidia” o “Los Moya”, entre otros.  

En estos viajes que atesoro, he sido testigo de la gran conciencia que estas gentes tienen  de respeto al medio que les sustenta. Estas familias me han enseñado lo duro que es el trabajo del trashumante, el tiempo de la cría, el rigor de las frías temperaturas de alta montaña, el sol picante de medio día sin más sombra que el sombrero; pero también me mostraron el reconfortante sabor del mate alrededor del fogón, la emoción y belleza de dormir “al raso” sin más techo que el inmenso cielo, donde casi puedes tocar con la nariz las estrellas por la ausencia total de contaminación lumínica. He escuchado también historias y anécdotas de su oficio, sus valores y creencias espirituales, sus reclamos de derecho y reconocimiento, por ser depositarios de una cultura ancestral, que poco a poco va desapareciendo.


Puesto de Doña Lidia, Punta del Agua.


 



     Fogón de piedra, Puesto Agua de los Machos

     

El gaucho y la china – así se denomina a su compañera – se ven obligados a dejar a sus hijos en edad escolar por largos meses en escuelas de poblados muy lejanos,  mientras, en medio del desgarro de no poder verlos, juntos hacen carne y patria este estilo de vida. El gaucho armado de su caballo, sus fieles perros, su facón y su guitarra, arrea, doma, marca, piala, canta; la paisana, hila y teje el grueso abrigo del invierno, cocina en el fogón de piedras y tierra, amasa el pan y las tortitas al rescoldo de su duro trabajo. Completamente ligados a los ritmos de las estaciones, sin generar gases de efecto invernadero, tan solo cuando deben bajar a algún poblado en busca del médico, o por suministros, con suerte, una o dos veces al año, en algún transporte diferente al caballo; construyendo sus viviendas con materiales naturales del mismo lugar, calefaccionándose solo con leña, bebiendo agua de manantiales, alumbrándose con velas o placas solares en el mejor de los casos, confeccionando ellos mismos muchas de sus herramientas, haciendo uso de las plantas medicinales del entorno, conforman un sistema y filosofía de vida autosuficiente, en medio del inmenso campo.


                      Puesto Agua de los Machos.


Su carácter conmovedoramente humilde, que los hace tan grandes, la bondad y solidaridad de tribu, hace de ellos verdaderos ejemplos en el cuidado de la tierra, sus recursos, sus gentes, sus valores y costumbres, en definitiva, su folklore. Y es que su visión social, activista y reivindicativa del deber de cuidar de la tierra, los impulsa a poner en valor su cultura; a veces, peregrinando como troveros por todo el territorio, de pueblo en pueblo, en fechas de fiesta, usando como herramientas su canto, su verso y su fuerza de lucha en la “payada”, con la que hace  de su  resistencia, un ritual para remover conciencias, impeliendo siempre a quienes le escuchan, a conocer sus raíces, porque él sabe que el hombre no puede amar lo que no conoce.


                                                                      Gaucho preparándose para la payada.

El gaucho es quizás el mejor exponente de educador socioambiental nato y natural, el más capacitado y versado para tan sagrada misión de proteger el “Todo que le rodea y le habita en cada célula”, no por colgar títulos en su pared, sino por hacer carne cada gramo de tierra, cada hierba del campo, cada helada fiera, cada tiento anudado,  acompañado de la omnipresente e inmensa soledad de vivir donde pocos resisten, a cambio, gaucho y paisana, viven empapados de libertad y fuerzas, para seguir enseñando con su ejemplo que cuidar del medio ambiente, de su cultura, de sus sistemas de creencias, es la base para una verdadera educación colectiva que nuestro planeta necesita con urgencia.

Y es que nuestro mundo tiene muchas personas versadas en distintas disciplinas necesarias y muy importantes, pero muchas veces muy alejadas de la tierra y de la sensibilidad hacia la vida, que solo Ella puede enseñarnos si nos acercamos con un corazón abierto y una mente humilde. De nada sirve el conocimiento si no tiene corazón, cada vez parece más difícil religarlos, no porque hayamos perdido la capacidad de sentir emoción, sino porque se requiere de mucho valor para mostrarlo cuando no es lo que una sociedad enajenada de sí misma espera de nosotros. Es por eso que gauchos y chinas, o cualquier pueblo originario depositario de sabiduría ancestral que alce su voz para defender, proteger y poner en valor sus saberes y entornos son tan valiosos. Sin duda mucho nos queda por aprender de ellos y ellas, porque nadie más nos hablará con más amor, pasión y compromiso del cuidado de la tierra y de su equilibrio.

Mi más sincero y sentido respeto a todos ellos, los que estuvieron y los que aún resisten. Rindo este sencillo homenaje a todos los guardianes de la tierra y contadores de historias de los que  pocos hablan.



"Los criollos, lejos de ser aborrecidos eran respetados, y por muchos también amados; nacidos entre los indios, amamantados por sus mujeres, hablando su lengua, habituados a sus costumbres, arraigados en el suelo por la permanencia de dos siglos y medio y convertidos casi en un mismo pueblo, los criollos, repito, no tenían por lo general sobre los indios sino influencia beneficiosa. Maestros de los indios en la religión, los párrocos y sacerdotes, criollos en su mayor parte, estaban siempre en conflicto con los gobernadores españoles para proteger a los indios; las casas de los criollos eran un asilo seguro para aquellos que, admitidos a la servidumbre doméstica, encontraban un destino muy dulce y muchas veces afortunado. Obsérvese bien, finalmente, que los criollos, no siendo más aquellos intrépidos conquistadores que todo lo sacrificaron a la sed del oro, ni aquellos que sucesivamente fueron llevados por la misma pasión a esos remotos climas, son en consecuencia más dóciles a las voces de la naturaleza y de la religión"

Juan Pablo Viscardo (1797), Carta a los Españoles Americanos, Revista Histórica, tomo VIII 



Para quien quiera saber más del gaucho y su mundo, consultar los siguientes enlaces y bibliografía:


“Arreo” película documental. Acompaña a los Parada, una carismática familia de gauchos trashumantes de Malargüe, durante un arduo arreo de cabras en plena cordillera de los Andes. En medio de ese imponente paisaje, Eliseo, Juana, José Abel y Facundo reflexionan acerca de cómo el “progreso” amenaza su subsistencia. En el camino, emergen la esencia y belleza de la vida rural en altura. Una historia reveladora y refrescante sobre nuestra gente de campo, contada, cantada y recitada en primera persona, “para que lo sepan los de la ciudad”.

 https://www.youtube.com/watch?v=DlI9xZchGZU

“Payada Pa´ Satán”. Cortometraje animado de un gaucho que denuncia la megaminería de su región.

https://www.servindi.org/actualidad-videos-radioteca-videos/23/02/2016/no-se-pierda-video-animado-sobre-la-megamineria

“Polvareda de un trovero”. Película documental.  

https://www.youtube.com/watch?v=xOacmfuYHBQ

“Oficio”. Saúl Huenchul

https://www.youtube.com/watch?v=EC-74DmLqwA

 “Herencia pa´un hijo gaucho”. José Larralde. Es una buena muestra de los valores del agaucho.

https://www.youtube.com/watch?v=GtnlkZfUDMc

“El payador perseguido” Atahualpa Yupanqui

https://www.youtube.com/watch?v=QYnodzuP--A

“Permiso”. José Larralde.

https://www.youtube.com/watch?v=gHoRAC4s9Us

Literatura gauchesca:

“Martín Fierro”. José Hernández

“Don Segundo Sombra”. Ricardo Güiraldes

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario