Vamos a intentar contestar a varias cuestiones para llegar a afirmar que hacen falta "vocaciones agrarias entre los jóvenes":
- ¿Qué es la vocación?
Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o a un determinado trabajo.
- ¿En qué quiero trabajar?
Atendiendo a las palabras de Conducio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Seguramente muchos pensamos que sería un buen trabajo por ejemplo cuidar la naturaleza, cuidar los entornos y la salud de la gente, producir los alimentos, cuidar y trabajar con los animales, ... y un infinito de propuestas que la economía verde y el sector productivo primario nos ofrecen.
- ¿Por qué no hay nuevos jóvenes que se incorporan al campo?
Seguramente es muy difícil la incorporación, es difícil encontrar una casa en el campo, es más difícil encontrar el suelo para nuestra producción y lo más difícil es tener rentabilidad con los productos agroalimentarios a nivel de productor.
Y son miles los mensajes que nos llegan desde Europa o desde la ONU que debemos seguir trabajando en favor del sector primario, los políticos cada día buscan soluciones al paro juvenil, al gran desafío demográfico de la España vaciada, a la salud alimentaria, a la vacuna del COVID, etc... ¿pero no se dan cuenta que tienen la solución en la naturaleza y el campo?.
Desde Europa nos presentan el Pacto Verde Europeo con la estrategia "De la granja a la mesa", con el objetivo de conseguir unos alimentos más saludables y sostenibles en europa. ¿Qué es la sostenibilidad?, los alimentos además de ser un servicio vital es una fuente de ingresos para los productores. ¿La producción es sostenible?
En conclusión: Es cierto que se necesitan incentivos tanto económicos como sociales para que los jóvenes encuentren su vocación en verde, ya que de alguna manera todos llevamos impregnados nuestros orígenes, nuestra conexión con la tierra y la naturaleza. Se necesita mayor apoyo a las instituciones y organizaciones que de alguna forma se dedican a la formación de jóvenes en este sector, como es el caso de la escuela familiar agraria EFA "La Malvesia", situada en Llombai (Valencia) que lleva más de 50 años fomentando la formación en los sectores verdes.
Si por alguna razón lees este artículo y te animas a luchar por lo verde no dejes de formarte, se necesitan agricultores, ganaderos, técnicos, naturalistas, paisajistas, jardineros, educadores ambientales, forestales, .... FORMADOS, los ciclos formativos, es decir la Formación Profesional es una oportunidad para descubrir la vocación verde o vocación agraria.