La comunicación va más allá que la información, ya que es un proceso para alcanzar
el desarrollo del individuo en la sociedad y que, en este caso, pueda entender
los factores ambientales, y así pueda comprometerse a hacer su aportación de
forma constructiva. Para ello se cuenta con una amplia diversidad de técnicas:
·
La comunicación personalizada: Nos brinda la
oportunidad del contacto directo con las personas y se puede llevar a cabo en
los itinerarios guiados, los centros de visitantes, las demostraciones, etc.
·
Los medios de comunicación social: La
televisión, la radio o la prensa han cumplido un papel muy importante en la
construcción de la actual conciencia ambiental, tienen un gran potencial debido
a la gran capacidad de influencia masiva.
·
Las tecnologías multimedia: La nuevas
tecnologías permite combinar los recursos audiovisuales y de texto de forma
atractiva e interactiva.
Merece una mención especial los métodos utilizados
por la interpretación ambiental: proceso de comunicación que utiliza el
arte y los datos científicos para hacer reflexionar, valorar y alcanzar una
conciencia sobre los valores de un espacio ambiental o cultural. Por lo general
es una comunicación en el lugar y permite captar público del que por lo general
no se espera un alto nivel de atención ya que están en su tiempo libre o de
ocio. La interpretación puede ser personal o no personal.
Un ejemplo:
En nuestros espacios naturales hay muchos medios que intentan comunicar, por eso os invitamos a mandarnos ejemplos de buenas y malas prácticas, así como opinar sobre este, para mi consigue todos los fines de la comunicación de forma sencilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario