En
la actualidad la participación de los ganaderos en actividades no pecuarias
alrededor de las vías pecuarias es muy reducida, pero con una campaña de
información se podría conseguir su participación. Además de deben preparar
alternativas para el momento el que los precios del ganado vuelvan a caer, ya
que la desaparición de las “primas de compensación de rentas” de la política
agraria común, PAC, puede que disminuya la rentabilidad de la actividad
ganadera. Para esa fecha se deben preparar alternativas que se inicien en la
actualidad y que estén consolidadas en el futuro
Hay
que destacar que actualmente en España estos productos o paquetes turísticos no
convencionales de turismo rural no cuenta aún con un mercado definido y
estable. Existe efectivamente un mercado pero está muy disperso y resulta
difícilmente accesible. Hay que realizar por tanto esfuerzos de promoción mucho
mayores y los resultados económicos favorables también hay que planteárselos a
un mayor plazo, debido a que el mercado tardará en “entender” este nuevo tipo
de turismo y en responder adecuadamente a él.
Otra
faceta negativa es que la creación y puesta en marcha requieren una inversión
muy superior a cualquier producto convencional debido a su mayor complicación
estructural y por desarrollarse en áreas sin infraestructuras turísticas y con
muy poco o ninguna tradición turística, ni comercial, lo que
dificulta y alarga sensiblemente las negociaciones para acordar, por
ejemplo la contratación de una cama a un precio determinado, un tipo de comida
y su precio, etc. y en general para conseguir una condiciones técnicas y
económicas satisfactorias para ambas partes. En muchos casos la ausencia
absoluta de infraestructura de alojamientos obliga a entablar largas
negociaciones con los vecinos del pueblo para la contratación de camas privadas
e incluso cenas o desayunos en casas particulares para los clientes o
visitantes. En otros casos el acondicionamiento de las casas en edificios de
arquitectura popular singular resulta más caro que la creación de oferta de una
nueva construcción.
Se
ha de buscar un sistema de comercialización adecuado al producto que se desea
ofertar. Aquí es donde debe radicar la diferencia con una oferta “sol playa”.
De confeccionar un producto adecuado y ofertarlo y publicitario de forma
adecuada surgirá una comercialización correcta y dirigida al público que los
gestores deseen, tanto en cantidad como en calidad.
Es
lógico ofrecer las vías pecuarias como producto turístico. Se puede observar
que los paquetes turísticos que ofertan un producto completo por encima de las
fronteras regionales o nacionales están respondiendo positivamente,
por ejemplo el Pirineo Navarro que no se reduce a un solo país, ya que
atraviesa de un lado a otro las cadenas montañosas, ofreciéndose como un producto
único.
Hemos
de comprender que un “cliente” holandés, inglés o francés no distingue entre
Soria, León o Burgos, y su interés se centra en el conjunto. Por esta razón la
oferta se debe repartir entre varios municipios a lo largo del camino.
La
variedad también se da en las actividades ha de entenderse que hay un público
para todas ellas. El senderismo, lo recorrido a caballo, las bicicletas, los
itinerarios en carro o diligencias. El interés se puede centrar en la temática
cultural, sendas ecológicas, aulas de la naturaleza, acompañamiento a los
rebaños y otras muchas actividades a lo largo de miles de kilómetros (125.000
kilómetros tienen las vías pecuarias en nuestro país) que atraviesa toda la
Península Ibérica, ya que se debería incluir las rutas portuguesas de la
trashumancia y salir de la Península por las de Francia
A
la vez que se organiza la comercialización de ese producto basado en la
trashumancia, se ha de controlar el crecimiento de la demanda, para evitar los
problemas que están padeciendo zonas en las que el turismo esta deteriorando en
entorno, sobre todo en zonas sensibles como pueden ser los parques naturales o
espacios protegidos
Los
elementos que ofrecen en general las comarcas rurales – naturales poco actuadas
del interior relacionados con las vías pecuarias, transformarles en recursos –
recreativos y deportivos, destacan en una primera aproximación los siguientes:
·
Cultura
pastoril tradicional.
·
Espacios
y paisajes rurales naturales y poco actuados muy favorables como soporte de cualquier
actividad recreativa o deportiva al aire libre, rutas a caballo, marchas a pie,
circuitos en bicicletas, etc.
·
Paisaje
forestal.
·
Arquitectura
popular de interés. Interesante configuración del hábitat familiar.
·
Conjuntos
arquitectónicos de gran singularidad.
·
Otros
recursos de interés relacionados con la vida ganadera: abrevaderos, ventas,
lavaderos de lanas, esquileos, sudaderos, chozos, mojones, embarcaderos,
posadas, casas de juntas, etc.
·
Ríos y curso de agua.
·
Caza y pesca.
·
Elementos
folclóricos pastoriles (fiestas, canciones), tradiciones (leyendas).
·
Gastronomía, cocina tradicional y natural.
·
Silencio
y tranquilidad general. Ritmo de vida relajado y distendido.
Los
valores culturales de la actividad pastoril precisan de un concienzudo estudio
y de su aplicación a todas las áreas de la trashumancia en España a través de
estudios comparativos.
Las
vías pecuarias como red de unión de las áreas de la trashumancia son el
elemento de enlace de esa cultura que a priori parece poseer carácter
homogéneo. Estos valores culturales nos permiten estimar que las vías pecuarias
como conjunto son un patrimonio cultural importante dentro de nuestro
entorno sin llegar a la clasificación de “Patrimonio de la Humanidad”, pero si
consideramos que bien podría constituir “patrimonio europeo” en cuanto que
son representativas de una cultura mediterránea y el modelo español fue
transportado a Italia, como legislación y normativa. El hecho de encontrar
la actividad trashumante en Portugal, Francia, Italia, Rumania, Grecia,
Yugoslavia y España, puede animar a declarar esta extensa red como
“patrimonio europeo”.
Este
conjunto viario tiene una posibilidad turística importante, por lo que pude ser
un recurso para las zonas por las que atraviesan y completar la economía de ese
medio rural.
El
hecho de preparar un producto turístico para su comercialización precisa de un
trabajo previo muy importante en el que deben participar profesionales de
muchas materias.
Los
etnógrafos como estudiosos de la cultura tradicional deben iniciar el trabajo y
acompañar en la redacción del proyecto para introducir siempre el aspecto
social que puede ofertarse a la hora de ofertar y un producto turístico. De
esta forma el patrimonio que la sociedad hereda, se le oferta de forma rentable
pero respetuosa.
Santiago Bayon Vera
Pues se trata de una iniciativa interesante de protección, la inclusión de la actividad trashumante en un Patrimonio Europeo. De manera que se haga una puesta en valor y conservación de los usos y valores de la actividad.
ResponderEliminarHabrá que empezar a recoger firmas...
Un saludo
Pues se trata de una iniciativa interesante de protección, la inclusión de la actividad trashumante en un Patrimonio Europeo. De manera que se haga una puesta en valor y conservación de los usos y valores de la actividad.
ResponderEliminarHabrá que empezar a recoger firmas...
Un saludo
La verdad que yo también estoy muy de acuerdo con el compañero, es una gran iniciativa que dará mucha vida y economía al mundo mas rural. Hay que ir planteándose muchas cosas entre ellas como dice el compañero a ver si entre todos recogiendo firmase se puede conseguir.
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