En los últimos días pudimos disfrutar de una ciudad con gran atractivo, la ciudad que parte dos mares, la ciudad del surf, una ciudad con mucha historia y lo más importante sus gentes, hablamos de Tarifa.
Era momento de preparar nuestro regreso, pero nos aguardaba una sorpresa en la provincia de Málaga, un espectáculo para ornitólogos, curiosos y especialmente los amantes de la naturaleza, la Laguna de Fuente de Piedra, una laguna salada, un espacio privilegiado para la vida, entre 15.000 y 18.000 parejas de flamenco han hecho de este espacio el lugar de reproducción de Europa de esta especia, es un santuario para el Phoenicopterus roseus.
Además de esta espectacular ave podemos disfrutar de otras especies de aves como la avoceta, cigüeñuelas, chorlitejos, etc..., pero volvemos a los datos, el 9 de agosto se congregaron más de 400 voluntarios en una ya tradicional jornada de anillamiento, se habla de más de 20.000 crías nacidas "una cifra récord en la historia del paraje".
Dominando la Laguna se encuentra el Centro de Visitantes de José Antonio Valverde, es muy recomendable la visita y la visualización del video para entender como la población local ha entendido que la conservación podía ser el futuro del pueblo. ¿Quien es José Antonio Valverde?, se puede afirmar que es el padre del Parque Nacional de Doñana, ¿pero por qué en Fuente de Piedra?, pues hace 50 años que este biólogo de referencia para los naturalistas de nuestro país descubrió para la ciencia esta colonia de flamencos y se inicio el proceso de conservación y adecuación para el uso público.
Nuestra ruta sigue en sentido norte, hacia nuestra casa y aunque no era la época adecuada intentamos una pequeña espera del Lince en Andujar, claro sin suerte, pero es recomendable para aquellos que viajamos con el vehículo adecuado la pista que enlaza Baños de la Encina con la Finca de los Escoriales (lugar de paso del felino ibérico).
Enlace wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario