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jueves, 9 de febrero de 2017

Yacimiento Romano "El beneficio" y su calzada

 Via XXIV Emerita-Caesaraugusta"  (Merida-Zaragoza), pasando por la posada de el Beneficio.
Recorrido calzada desaparecida. Foto de Jaime Escárate



La calzada romana de la vía XXIV en su tramo de Collado Mediano está asociada a la posada de miaccum, se compone de una construcción excavada en la roca de granito local. A continuación explico como era el proceso de construcción de la calzada romana.
Los laterales están reforzados por sólidos bordillos de granito de forma cuadrangular y el interior de la calzada formando su núcleo, normalmente oculto a la vista del transeúnte está compuesto por un relleno de rocas de mediano tamaño mezcladas con tierra y limo al que se superpone una capa de piedras redondeadas sobre la que estaría situada la capa de rodadura consistente en arena y limo, hoy desaparecida y que facilita el tránsito de bestias y vehículos.
Este tramo de calzada forma parte de la vía XXIV que procedente de Segovia alcanzaría Titulcia y Complutum ( Alcalá de henares) pasando por Miaccum, los restos de cuya posada pueden verse unos cientos de metros más adelante. Su anchura de cuatro metros permite el tránsito de caballerías y carros en el ascenso y descenso del complejo puerto de la Fuenfría y la proximidad de este puerto de montaña es la razón de que existiese aquí antes de la subida una fonda en la que preparar el tramo más complejo del viaje. Esta calzada al estar realizada sobre una fundación de roca madre presenta unas características constructivas ciertamente diferenciadas de otras vías romanas.


El proceso de construcción de la calzada contó con fases claramente diferenciadas. Primero hubo que deforestar el trazado, lo que supuso un impacto ambiental enorme debido a las quemas y a las talas realizadas, seguidamente se allanó el firme con todos los desmontes que fueron necesarios, excusándose en la roca (Gremium) de granito del propio terreno. Sobre esta roca madre se aplicaba una capa niveladora que se cubría con otro recubrimiento de piedras planas unidas por barro o mortero. La consistencia de la calzada residía precisamente en estos cimientos (Statumen), a los que se les superpone una capa de unos 25 centímetros de piedras redondeadas o ladrillos (Pavimentum) para darle impermeabilidad, y sobre esta se colocaba el manto de rodadura, que consistía en cantos apisonados mezclados con arena y limo, y que facilitaba el tránsito de vehículos y bestias. Los laterales se reforzaban con sólidos bordillos de granito de forma cuadrangular (Margines).
Sección de calzada romana. Foto de Jaime Escárate


El trazado fundamental de la Vía 24 transcurre por un recorrido en el que los arqueólogos no se ponen de acuerdo, y leyendo las diversas teorías comprendo que los caminos van por donde cada uno quiere hacerlos ir.
Con el traslado de la capital del Estado a Madrid, la calzada romana de Cercedilla, paso clave para atravesar el Sistema Central, se utilizó para comunicar Madrid, La Granja y Segovia, siendo sustituida después por el Alto del León, en 1741, y por el puerto de Navacerrada en torno al año 1778.
En la actualidad, ninguna carretera moderna cruza los 2.550 metros que se conservan y, afortunadamente, solo es posible subirla pie. Ni siquiera tolera bicis.


Cuando llegamos a la posada de el beneficio está tendía a ser autosuficiente  ya que disponía de huertos y tierras para el cultivo de olivos, vides y cereales y el resto del paisaje era un bosque.
Vista del yacimiento romano. Foto de Jaime Escárate


 El edificio principal contaba con servicios para el viajero que estaban alrededor de un patio distribuidor. En el lado norte estaba el dormitorio común y al sur los baños, la cocina y el aljibe de agua. Las termas es el elemento más importante: un horno externo calentaba las tres habitaciones contiguas con agua caliente, templada y fría. El baño era una acción muy importante en el mundo romano por sus aspectos social, de higiene, terapeutico y estetica.  El baño era el elemento diferenciador de las posadas de las vías romanas. En estos baños próximos a pueblos importantes se acicalaba después del polvoriento viaje para entrar en la población. Se dice que fue destruido en el siglo V d.C por el ataque de tribus bárbaras de origen germánico que incendiaron y destruyeron la estructura.
Posteriormente fue reconstruido una parte como vivienda aprovechando los materiales del resto de la construcción.






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