El Paraje de La Murta cuenta con un interesante conjunto de patrimonio cultural, entre los que destaca el conjunto histórico-arquitectónico del Monasterio de Santa María de la Murta, declarado Bien de Interés Cultural. Este antiguo cenobio, fundado por la orden de los Jerónimos, ha sido a lo largo de la historia un importante emporio de cultura y espiritualidad, centro de peregrinaje de la realeza, la aristocracia, y de influyentes personajes religiosos.
Foto por Ignacio Botella
Como para la mayoría de los monasterios, la desamortización y exclaustración del siglo XIX fue un golpe casi definitivo para su supervivencia, progresando su ruina hasta dejar, en la actualidad, sólo algunas paredes del templo, arcos interiores de medio punto, la portada barroca y una pila bautismal del siglo XIII.
Foto por Ignacio Botella
Fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1989 y, desde 1995, se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento-fortaleza como su entorno.
Lo más destacado, es, sin duda la gran torre anexa a la iglesia, de claras características defensivas. Dicha fortaleza se conserva mucho mejor que el resto de edificaciones y es un imponente prisma almenado, salpicado de garitones.
Ignacio Botella Espacio
Ignacio Botella Espacio
CFGS Gestión forestal
EFA " La Malvesia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario