BOSQUES Y FLORA DE IZARRAITZ
A pesar de que la vegetación natural ha sido sustituida por los pastos y plantaciones de coníferas, en las umbrías más marcadas y pendientes, como las que caen sobre el curso del Txalonga, se observan masas extensas y bien conservadas de hayedos. En los afloramientos de roca desnuda que bordean las cimas del cordal principal se encuentran comunidades vegetales de carácter rupícola asociadas a las rocas calizas.
Hayedo en umbría. J. R. Alonso Garmendia
Desde el punto de vista botánico destaca la uva de raposa (Paris cuadrifolia) y narciso trompón (Narcissus pseudonarcissus).
Paris Cuadrifolia J. R Alonso Garmendia
Narciso. J. R. Alonso Garmendia
Podemos distinguir dos clases de hayedos:
los hayedos (Fagus silvatica) trasmochos (Pago motzak) a consecuencia del aprovechamiento maderero para leñas o el carboneo, y
el hayedo natural de fuste largo y alto.
Hayedo y Alerces en Izarraitz. J. R. Alonso Garmendia
Diseminados por los rincones más recónditos podemos encontrar algún que otro tejo centenario (Taxus baccata) mezclándose con el espino albar (Crataegus monogyna).
Espino en flor. J. R. Alonso Garmendia
En las laderas orientadas al sur y en las estribaciones más cercanas al mar podemos encontrar los últimos reductos del encinar cantábrico (Quercus ilex).
En las vaguadas y cerca de los ríos y riachuelos podemos encontrar bosque mixto formado por fresnos (Fraxinus excelsior), alisos (Alnus glutinosa)…
Misterio al amanecer. J. R. Alonso Garmendia
No hay comentarios:
Publicar un comentario