Páginas

Otras secciones

lunes, 23 de noviembre de 2020

La dura vida de los fareros


En 1851 se creó el Cuerpo de Torreros de Faros, estableciéndose un reglamento por el que deberían regirse estos funcionarios y que a lo largo de los años fue reformándose para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos…

En un comienzo el aspirante a torrero debía permanecer un tiempo de prácticas en algún faro (períodos que oscilaron a lo largo de los años desde 6 meses hasta simplemente 15 días) para luego realizar el examen correspondiente.

En aquella época, los torreros y sus familias que vivían en islotes, tenían problemas de convivencia por culpa del mal tiempo y en consecuencia escasez de víveres. En la isla de la Dragonera encontramos 3 faros, solo 2 están en activo.

 

    -Faro de Llebeig

Fue proyectado por Eusebi Estada y se inauguró en 1910. Es uno de los faros de la Dragonera que sustituyeron al antiguo de Na Pópia, ubicado en el pico más alto de la isla. Su apariencia comenzó siendo de destellos aislados cada 7 segundos. Fue la primera señal en Baleares que utilizaba una lámpara Chance de incandescencia, después torreros de otros faros como por ejemplo el de Capdepera, tuvieron que pasar unos días para aprender el manejo de estas lámparas, que fueron las más empleadas en el archipiélago. 

Esta instalación permaneció hasta 1969, en que la necesidad de automatizar los faros de los islotes para poder retirar al personal, motivó una sustitución completa tanto de la instalación, como de la linterna. Cuando se inauguró eran tres los torreros encargados de su mantenimiento. En los años sesenta el personal destinado a este faro consistía en un técnico de señales marítimas y un auxiliar de faros, que hacían turnos de 15 días de permanencia en la isla.


Faro de Llebeig
Farsdemallorca.com

 

    -Faro de Tramuntana

Es el segundo de los faros que se construyeron como consecuencia del apagado del faro de Na Pòpia. Se inauguró en 1910, al ser un faro que no requería mucho alcance luminoso, al comienzo se utilizó una sencilla lámpara Maris de una mecha, el faro era mantenido por un solo torrero. En 1925 el torrero destinado en esta señal falleció y su mujer tuvo que hacerse cargo del servicio durante esa noche, hasta que al día siguiente pudo acudir en su ayuda uno de los torreros del faro de Llebeig.

A principios del siglo XX era muy frecuente la utilización de algunas calas de la Dragonera para el tráfico de contrabando, motivo por el cual los fareros de Llebeig y Tramuntana tuvieron que testificar en varios juicios celebrados al respecto. La óptica original fue retirada en 1960 para dar paso a un sistema de alumbrado automático por acetileno. La óptica retirada se colocó más tarde en 1965 en el faro de Portocolom donde aún sigue prestando servicio.

El faro es visible desde la costa mallorquina, concretamente las mejores vistas las encontramos desde la Torre de Cala en Basset (Mallorca). Este faro marca la entrada al estrecho que separa la isla de Dragonera y Mallorca, un paso históricamente difícil para los navegantes. De hecho, los fareros fueron testigos de numerosos naufragios e incluso tuvieron que asistir en numerosas ocasiones a las embarcaciones en peligro.




Faro de Tramuntana
Fotografías propias


    -Faro de na Pòpia

Fue proyectado por Antonio López y montalvo. Comienza su funcionamiento en 1852 como faro de 3º orden. Tenía una apariencia de luz fija blanca variada por destellos cada 2 minutos.

Se eligió el punto más elevador de la isla Dragonera, a 352 metros de altura, lo que le otorgó la singularidad de ser el faro de España construido a mayor altura sobre el nivel del mar. Esa exagerada elevación provocaba que frecuentemente la niebla entorpeciera su visibilidad desde el mar, lo cual motivó su apagado en 1910 para ser sustituido por otros dos faros construidos en cada uno de los extremos de la isla. 

El edificio estaba diseñado en varios niveles para aprovechar la pronunciada pendiente del lugar. Las continuas descargas eléctricas provocadas por las tormentas, los fortísimos vientos sufridos, también cuando había niebla, la luz del faro no se dejaba ver y el acusado aislamiento de sus habitantes, hacían de este destino uno de los más duros de todo las Baleares. El aparato óptico fue desmontado y enviado a Valencia para ser reutilizado en aquellas épocas.


Faro de Na Pòpia
farsdebalears.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario