PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CALDERONA
La Sierra Calderona, situada entre las provincias de Castellón y Valencia, queda constituida por una alineación montañosa de orientación NW-SE que separa las cuencas de los ríos Palancia y Turia, extendiéndose por las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre, Camp de Turia y L´Horta Nord.
Forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, y constituye, con sus casi 60.000 Has. La barrera natural al desbordamiento de la huerta valenciana por el norte, a la vez que uno de los enclaves naturales más valiosos de la Comunidad Valenciana, cuyas características físico-naturales le otorgan un interés ecológico excepcional, a la vez que paisajístico.
Fue declarado Parque Natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002. pero ha tenido que pasar muchas vicisitudes desde que se inició el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (mayo 1995) hasta conseguir una declaración de protección que esperamos sea efectiva.
Esta sierra ocupa una vasta superficie que se desarrolla principalmente por debajo de los 1000 metros de altitud, con excepción del Montemayor, en el extremo noroccidental, donde se alcanza una cota de 1015 metros sobre el nivel del mar.
Este parque natural se caracteriza por el típico clima mediterráneo, con una oscilación moderada de las temperaturas, con una media anual de 17 grados, y una fuerte irregularidad en las precipitaciones. Es una zona donde se producen numerosas tormentas eléctricas y es considerada el área con mayor número de descargas eléctricas por metro cuadrado de España. Las nevadas en esta sierra son muy puntuales, debido a su proximidad al mar y su escasa altitud, por lo que este fenómeno solo se da en los días más fríos del año (de 2 a 4).
En las siguientes entradas al blog, iremos desarrollando los siguientes puntos de interés:
1. Descripción e historia del Parque Natural
2. Lugares emblemáticos de interés cultural
3. Un día en la cartuja de portacoeli
4. Rutas y senderos
5. Miradores que no te puedes perder
6. Flora y fauna
7. La historia del pi de la Bassa, el árbol bicentenario
No hay comentarios:
Publicar un comentario