Páginas

Otras secciones

domingo, 29 de noviembre de 2020

Y a través de un lirio surgió el milagro





Esta breve entrada va a ser muy diferente de las anteriores. Esto ahora mismo va de mitos y leyendas; más específicamente de la historia de la Virgen de los Lirios y de su enigmática aparición bajo el manto extenso de superficie que cubre el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Todo ocurrió un bonito día del año 1653 mientras un pequeño grupo de sacerdotes y religiosos disfrutaban de la calma que desprendía el lugar para poder nutrirse espiritualmente. Caminaban bajo las copas de las carrascas mientras el viento rozaba la piel de sus caras y la tenue luz del sol cubría sobre sus cabezas.



Detalle de liquen sobre rama de carrasca. Foto propia



Sin embargo, ocurrió algo que ninguno se esperaba. Mientras iban caminando pudieron observar como de repente brotó rápidamente lo que parecía ser una extraña flor blanca. Así que uno de los sacerdotes se acercó con sigilo y extrajo la flor cuidadosamente. Amparado por los nervios, no tuvo más remedio, y sin quererlo arrancó la flor que en realidad se trataba de un lirio, con bulbo incluido.

Al poco tiempo, sus ojos bajaron la vista hacia el bulbo y no podía creer lo que había visto. El sacerdote necesita corroborarlo así acudió corriendo hacia uno de sus compañeros. Llegó hasta el cura de Confrides y la sorpresa allanó ambos corazones, lo que estaban viendo era increíble: tras el bulbo surgió el milagro y aparecía plasmada la viva imagen de la Virgen María, pero no solo eso, sino que luego ocurría lo mismo con todos y cada uno de los lirios que encontraron por los senderos



Virgen de los Lirios en la Font Roja. Foto propia



Así es amigos míos como se conforma la leyenda de la Virgen de los Lirios y con este motivo se inauguró en 1663 una ermita justo en el lugar donde fue encontrado el primer lirio por los sacerdotes.



Santuario de la Virgen de los Lirios. Foto propia.



La ermita que podemos observar a día de hoy fue reformada en 1891 y junto a ella se encuentra el Centro de Interpretación que se puede visitar y donde se aloja un excelente equipo de técnicos y profesionales que se encarga de mantener el Parque en perfectas condiciones. Yo personalmente creo que la visita a este lugar es obligada para todos los visitantes ya que el entretenimiento está asegurado: exposiciones fotográficas, pequeño centro de recuperación de aves, jardín botánico y un sinfín de actividades que se organizan de múltiples temáticas.



Estatua de la Virgen sobre el Centro de Interpretación. Foto propia.



También otro dato que considero importante mencionar es que con motivo de esta leyenda se celebra sobre la ciudad de Alcoi/Alcoy la Romería de la Virgen de los Lirios. Esta consiste en una convocación donde miles de alcoyanos acuden al santuario de la Font Roja.



Romería a la Virgen de los Lirios. Extraído de Ajuntament d'Alcoi.



Este evento ocurre en el mes de septiembre, cuando los olmos, hayas y fresnos deciden adornar el Parque con una alta gama de múltiples tonalidades rojizas y marrones. Así que ya sabéis, cuando tengáis la oportunidad aprovechad y participad en esta festividad tan preciosa donde también podréis disfrutar de un sabroso almuerzo y del sabor de un buen herbero.

Y bueno mis queridos lectores, ahora me toca poner punto final a esta breve pero interesante entrada acerca de la historia que concede forma a la Font Roja. Al final es innegable que las tradiciones forman parte de nuestra cultura y nuestra identificación, por eso creo que es importante que conozcamos la leyenda de la Virgen de los Lirios. Además, no podemos negar nuestro pasado ni nuestras costumbres, pues estas son las que definen nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario