Páginas

Otras secciones

miércoles, 8 de diciembre de 2021

 

Entrada 1 🏃

 

     Ruta del Forat

 

Con una longitud de unos 10 kilómetros, desde les Fonts d’Algar hasta el estrecho del Mascarat, la Serra de Bèrnia se alza de forma imponente en perpendicular al cercano Mediterráneo. Se trata de una elevación alargada, culminada por una magnífica y estilizada cresta, que la convierte en el relieve más espectacular de la provincia de Alicante.

 

La sierra es un Paisaje Protegido de las Sierras de Bèrnia y Ferrer, figura de protección otorgada por la Generalitat Valenciana en el año 2006. En la umbría de Bèrnia encontramos, además, 4 microrreservas de flora.

 El recorrido es muy pedregoso entre el Fort de Bèrnia y el Forat (cara sur de la sierra), por lo que recomiendo calzado de montaña.

La ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia es uno de los recorridos más interesantes y completos de la provincia de Alicante.

No es apta para carritos de bebés, y solo deberían acudir niños ya acostumbrados a caminar por la sierra.

Ficha técnica



     

Descripción de la ruta

Cases de Bernia, punto de inicio

 

Desde Benissa, tomamos la carretera que nos conduce hasta la pedanía de Pinos, y que continuamos posteriormente en dirección a Cases de Bèrnia, punto de comienzo de la ruta. Cases de Bèrnia (Casas de Bèrnia) es un pequeño caserío rural situado a los pies de la cumbre de Bèrnia, en la cara norte de la sierra, dentro del término municipal de Xaló. Por las inmediaciones encontramos varios restaurantes.

 

cases de Bernia, inicio de la ruta. Foto casiaventurilla.com

La Font de Bernia

Junto a las Casas de Bèrnia encontramos una zona de aparcamiento y un panel con un mapa de la ruta. Nosotros vamos a seguir el sendero PR-CV 7 hacia la izquierda, en dirección a El Forat.

 

En esta primera parte de la ruta, el camino de tierra nos aproxima poco a poco a los grandes paredones de la sierra, hasta llegar a la Font de Bèrnia, donde brota un hilillo de agua.

 

fuente de Bernia. Foto de wikimapia.org


Foto propia

Desde aquí, tras subir los escalones, comienza la senda que en aproximadamente un 1.5 km, asciende hasta El Forat: un túnel natural de formación kárstica (disolución de la roca caliza por efecto del agua), de unos 15 m de longitud, que nos permite cruzar de una vertiente a otra de la sierra.

Esta primera parte de la ruta quizás sea la más complicada, ya que antes de antes de alcanzar El Forat, tendremos que superar dos zonas con pequeñas trepadas, siempre al abrigo de las impresionantes paredes verticales de la cresta de Bernia.

 

Umbría de Bernia. Foto de las rutasdemoskys.blogstop.com

 

En la segunda de estas zonas escarpadas, justo antes del Forat, hay que tomar el camino por la derecha, evitando un «atajo» que se ha formado a la izquierda, con una trepada más complicada. En este punto pasamos junto a una pequeña cueva natural que se utilizó hace años como refugio para el ganado.

 

Atravesando el forat, un túnel natural

 

Atravesando el forat. Foto propia



Una vez en el Forat, toca quitarse la mochila y agacharse. El túnel tiene una longitud de unos 15 m, siendo más estrecho por su cara norte. Es muy sencillo de atravesar, con ayuda de las manos, y en todo momento vemos luz al otro lado.

 

Después de entrar en el Forat por la estrecha abertura norte, el túnel se ensancha hasta transformarse en una amplia bóveda en su extremo sur. En este punto, no importa cuántas veces hayas pasado, las vistas hacia la Bahía de Altea no dejan de sorprender. Destaca el perfil de la Serra Gelada y, más a la derecha, el Puig Campana y la Sierra de Aitana.

Panorámica de las vistas de la cara sur. Foto propia

Continuamos el recorrido por la vertiente sur de Bèrnia. En este tramo de la senda, atravesaremos varias pedreras y zonas con grandes bloques de roca, por lo que el camino se vuelve muy pedregoso. Como decía al principio, es muy recomendable utilizar un buen calzado de montaña. Si además os sale un día de lluvia, las rocas son especialmente resbaladizas.

 

La gran carrasca de la solana de Bernia. Foto propia

Los canchales. Foto propia

 

Tras pasar cruzar varios canchales, llegamos al desvío en dirección a la Font del Garroferet por el Camí de les Revoltes. Nosotros continuamos de frente, hacia el Fort de Bèrnia. Antes de eso, nos aguarda una corta pero pronunciada subida.

 

Señales. Foto de masalladelaciudad.com

El fuerte de Bernia

 

Así, llegamos al Fort de Bérnia (Fuerte de Bernia). Esta fortaleza militar fue construida en el año 1562 por orden de Felipe II. El encargado de dirigir las obras fue el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli.

 

El fuerte de bernia. Foto propia

 

¿Cuál era la función que desempeñaba esta fortaleza? Pretendía tener un papel disuasorio frente a las posibles revueltas de la población morisca de la época. Además, se utilizaba como defensa frente a los ataques de piratas berberiscos, habituales en la época.

 

Es por eso que, cuando en el año 1609 se decreta la expulsión de los moriscos, el Fuerte de Bèrnia pierde su principal utilidad. Así, en 1613, la fortaleza se desmantela por orden de Felipe III.

 

Desde el Fort de Bèrnia, se puede iniciar el ascenso a la cima, una subida vertiginosa, con algunos pasos equipados con cadenas.

 

En este caso, nosotros optamos por continuar la ruta de senderismo circular, por lo que nos dirigimos al Coll de Xaló, el estratégico collado que da acceso, nuevamente, a la vertiente norte de la sierra. Desde aquí, será todo descenso hasta llegar de vuelta a las bucólicas Cases de Bèrnia.

 

Tras el espectacular tramo de senda del Coll de Xaló, llegamos a una pista forestal, al pie de la cima.

coll de Xaló. Foto propia

 

El último tramo, entre bancales, nos conduce a Cases de Bèrnia, punto de inicio y final de la excursión.

Y aquí damos por concluida la estupenda ruta circular alrededor de la Serra de Bèrnia, toda una clásica en la provincia de Alicante. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario