Páginas

Otras secciones

jueves, 16 de diciembre de 2021

 

Entrada 6:

 

CAMÍ DE LA COVA DE LA SERP 🐍🏃

 

 El Camí de la Cova de la Serp es un Bien Patrimonial de carácter etnológico con alto valor etnográfico y paisajístico. Está afectado por distintas calificaciones rústicas y urbanas, destacando que casi todo el bien entra dentro de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Comunidad Valenciana.


Foto de wikiloc

 La senda toma su nombre de la pared ya que tiene la forma de una serpiente, y forma parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Altea, siendo en la actualidad utilizado por senderistas y amantes de la Naturaleza.

 

Foto de wikiloc

Es un camino de herradura histórico que comunicaba los poblamientos de Altea la Vella y Pinos a través la Serra Bèrnia y que utilizaban animales para el transporte de mercancías. Tiene un valor histórico y etnológico excepcional al disponer de tramos con el pavimento empedrado, así como un grandísimo número de escalones de piedra seca.

 

Foto de wikiloc

 La importancia de este camino, que, junto a los bancales y corrales, también era el principal acceso al horno de cal donde se elaboraba calentando la piedra a más de mil grados durante una o dos semanas en agosto. Este horno se utilizó hasta los años cincuenta del pasado siglo, y producía entre treinta y cincuenta toneladas de cal que se utilizaba para escaldar la pasa.

 
Foto de wikiloc

El Camí de la Cova de la Serp se inicia actualmente en Altea a partir de la urbanización Urlisa III, a una cota de 300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), ascendiendo por Les Musernes, con paisaje forestal y de agricultura de secano abandonada. A partir de los 400 m.s.n.m., el paisaje es forestal con pinar y matorral mediterráneo. La Cova de la Serp se encuentra a una cota de 434 m.s.n.m. El camino llega hasta el extremo oriental de la cresta de la Serra Bèrnia, ya en el término municipal de Benissa, hasta una cota de 770 m.s.n.m. Previamente atraviesa el Pinar de Calces, pinar mediterráneo denso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario