Páginas

Otras secciones

domingo, 27 de febrero de 2022

(1 VALOR NATURAL)

EL LIMONIUM DE LA FONT AMARGA COMO FLORA AUTÓCTONA


Más al sur del Castellet encontramos el paraje natural de la Font Amarga recuperado durante los últimos años para disfrute de todos los castellonenses. Allí podemos encontrar la que es la reserva más importante de la especie vegetal Limonium mansanetianum, que habita sobre arcillas rojas y margas yesíferas del keuper en ambientes con cierta humedad edáfica poco inclinados, muy expuestos y soleados. Participa en formaciones de albardinales, matorrales y principalmente en pastizales gipsícolas, instalados bajo ombroclima seco–subhúmedo y dentro del piso termomediterráneo.




El paraje de la Font Amarga de Villanueva de Castellón fué nombrado microrreserva natural de la flora, esta zona, con una superficie de 1,6 hectáreas, es el único lugar que alberga la singular planta denominada Limonium Mansanetanium, autóctona de la zona. Para que este nombramiento se haya llevado a cabo, la localidad de Villanueva de Castellón se ha servido de dos programas de la Unión Europea llamados Semclined y Genmendoc, que les han aportado varias subvenciones. Estos presupuestos europeos han hecho posible que el paraje se introduzca en la red de microrreserva de la Generalitat Valenciana. Así, este paraje natural de la Ribera ya se cuenta entre los más significativos de la Comunitat Valenciana.




Cabe recordar el trabajo que el municipio ha realizado, a través del Plan General declarado Parque Natural se estableció que los constructores no edificarán fuera de la zona urbana, aunque extendieron su núcleo hacia las afueras. Por ello, por cada metro cuadrado de suelo rústico que los urbanizadores adquiriese, tenían que ceder otro metro cuadrado de para el parque natural, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del polígono industrial del municipio, había 48.012 metros cuadrados de zona verde dentro de él y se solicitó que estos metros se cediesen en otro lugar para que pudiesen ser aprovechados. De esta manera, los metros citados se reubicaron en el paraje de la Font Amarga, ya que es un lugar emblemático de la localidad que mucha gente visita, sobre todo en Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario