Páginas

Otras secciones

martes, 8 de febrero de 2022

La montaña que da cobijo a la reserva marina. EL MONTGO

 

Justo detrás de la reserva marina y sin casi alzar nuestra cabeza encontraremos el gran macizo del parque natural del MONTGO. Este se sitúa muy cerca de la reserva y justo en el mismo término municipal de Denia y Javea donde los dos municipios comparten reserva mas parque natural.



El Montgó es una impresionante montaña rocosa que parece surgir del mar y se eleva hasta el cielo. El macizo del Montgó se sitúa en el entrante de tierra al Mediterráneo más pronunciado de la Comunitat Valenciana, cuyos extremos más reconocidos son el cabo de San Antonio, al norte y el cabo de la Nao, al sur.. Una plataforma desciende suavemente hacia el mar.

Vista del Montgo justo desde la misma reserva marina .Fuente: Wikipedia 

El Montgó, declarado Parque Natural en 1987, abarca una extensión de 2117.68 ha entre los municipios de Denia y Xàbia y se eleva hasta los 753 metros de altitud. Testigo del paso del hombre desde épocas ancestrales posee un elevado valor cultural y arqueológico.Destaca por sus más de 650 especies de flora, entre las cuales encontramos endemismos como el Carduncellus dianius.

Fuente: Furgocar 

El Montgó alcanza el mar en el Cabo de San Antonio, el cual a sus pies da cobijo a la Reserva Natural de los fondos marinos que lleva su nombre, declarada en 1994 por la importancia de sus fondos y la biodiversidad que estos albergan.


Fuente: Viajaporlibre.com


Esta montaña se encuentra muy cercana a la línea costera, con la que enlaza por medio de una llanura conocida como "les Planes", que finaliza en el cabo de San Antonio, para finalmente llegar al Mediterráneo mediante abruptos acantilados. El conjunto conforma uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano.


Miles de senderos  donde podremos  subir al Montgo y todas con un especial interés en flora, fauna, vistas y actividades de montaña como la escalada btt etc .    Es un rincón que no os podéis perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario