Páginas

Otras secciones

domingo, 20 de febrero de 2022

PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA) - ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA)

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 

Por Francisco Javier Fernández Expósito

 

La problemática de las especies exóticas invasoras radica en que se trata de especies no autóctonas, es decir, alóctonas, que se han introducido en el medio natural ya sea de manera voluntaria o involuntaria, y que acaban desplazando y substituyendo a las especies autóctonas.

Se trata de especies cuya capacidad de adaptación al medio y la falta de depredadores y/o competidores hace que tengan una expansión muy rápida, poniendo con ello en peligro la biodiversidad de los lugares en los que se instalan.

Durante su proceso de expansión, acaban ocupando un nicho ya ocupado por especies autóctonas, por los que de ese modo, a través de la competencia con ellas y la carencia de depredadores que las autóctonas si tienen las hacen no solo proliferar, lo cual supondría, a priori una riqueza de biodiversidad, sino desplazar y acabar substituyendo a la las especies autóctonas, provocando asi la pérdida de biodiversidad.

A continuación los casos más característicos de especies exóticas invasoras en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

 

LAS CAÑAS

En las marjales, la caña (Arundo donax) ha hecho estragos, ocupando gran parte del espacio de la marjal. No obstante, todavía puede observarse las especies vegetales más típicas de estos espacios, por citar algunas: el carrizo (Phragmites australis), la enea (Typha latifolia), o la mansega (Carex divisa).

El caso concreto de la caña responde a una introducción por el hombre con una finalidad muy concreta, su uso en la agricultura.

Sin embargo, se trata de una especie con una fuerte supervivencia y capacidad de adaptación, cuyo potencial de crecimiento radica en su rizoma, que es un tipo de raíz preparada para acumular energía para un posterior rebrote. A esto, hay que sumar su capacidad de expansión via semillas, y por la brotación de raíces a partir de secciones de su tallo. La suma de estos 3 factores hace que su avance sea casi imparable.


 

LAS TORTUGAS

En el caso de las tortugas, la problemática viene a raíz de la moda de tener tortugas como mascotas, y su suelta al medio. Esto se produce porque las tortugas son un animal incómodo para tener en casa. En primer lugar, porque son portadores de bacterias como la de la salmonela. En segundo lugar porque si no se limpian las tortugueras con mucha frecuencia, el olor del agua sucia de sus purines es muy desagradable. Y en tercer lugar, porque las tortugas comercializadas son la llamada tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans y Trachemys scripta scripta), y se trata de una especie voraz, por lo que si se le acerca el dedo puede morder.


Así pues, tras las sueltas al medio, estas especies han acabado desplazando a la especie autóctona, la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), cuyo poder reproductivo es menor ya que pone menos cantidad de huevos por puesta. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario