Páginas

Otras secciones

jueves, 24 de febrero de 2022

Parque Natural de Urkiola - Conociendo Urkiola

 El PARQUE NATURAL de URKIOLA

En sus casi 6000 Has de extensión, a caballo entre las provincias de Álava y Bizkaia, el Parque Natural de Urkiola ofrece un rico patrimonio natural formado por diferentes ecosistemas como son sus singulares roquedos, amplios pastizales y extensos bosques.

Astxiki, importante zona de escalada en el valle de Atxarte

Su situación geográfica a pocos kilómetros de la costa y una altitud que oscila entre los 200 y los 1300 metros, hace que este entorno se encuentre bajo la influencia de un clima templado oceánico con abundantes precipitaciones repartidas de manera regular durante el año. En invierno las temperaturas descienden y a menudo las montañas se cubren de nieve. En verano, la temperatura se mantiene suave y las nieblas frecuentes favorecen la expansión de árboles como el haya o el abedul.

Las nieblas cubren el monte Saibi, ubicado en el corazón del PN

Este último, en euskera llamado urkia, es quien da nombre al parque. Se trata de una especie colonizadora y protectora de alto valor ecológico que genera unas condiciones adecuadas para el posterior asentamiento de las hayas. Estas últimas se extendieron hace años siendo hoy la principal especie autóctona del parque y relegando al abedul a un segundo plano.

Dentro de los límites del parque se han catalogado 660 taxones de flora, aunque cabe la posibilidad de que exista alguna más, escondida en rincones poco explorados como algunos paredones inaccesibles o arroyos encajonados.

Urkiola también es un lugar muy rico en setas

En cuanto a la fauna, hay 137 especies de vertebrados siendo el grupo de las aves el más abundante (74), seguido de los mamíferos (42), los reptiles (10), los anfibios (7) y por último los peces (4). Son pocos los estudios realizados sobre fauna invertebrada aunque en los bosques mejor conservados podemos encontrar especies protegidas como la Rosalía alpina, el Ciervo volante (Lucanus cervus) o el Caracol de Quimper (Elona quimperiana).

La presencia del ser humano en estas montañas se remonta al Paleolítico, como así atestiguan los abundantes útiles y herramientas de sílex encontradas en cuevas y abrigos. Urkiola y sus alrededores alberga también un importante legado medieval. Las guerras de banderizos, el establecimiento del pastoreo y la guerra civil, han dejado su impronta en este lugar. Ni siquiera la fuerte cristianización que sufrieron estas tierras altas hizo desaparecer algunas de las leyendas que perduran hasta hoy, haciendo de Urkiola el epicentro de la mitología vasca.

El aprovechamiento de los recursos naturales ha dado lugar a varias actividades económicas que siguen activas como el pastoreo, la explotación forestal, la caza y la minería. Algunas otras como la obtención del hielo, la cal y el carbón han quedado en desuso. Aun así, todas ellas han contribuido a modelar el paisaje actual.

Precisamente para salvaguardar los valores naturales de este entorno, sin por ello comprometer algunos usos tradicionales, en 1989 se decidió proteger este magnífico lugar, creando así el primer Parque Natural de la comunidad autónoma del País Vasco. Hoy en día, algunas de las actividades como la escalada, la práctica de deportes de aventura, etc. están reguladas por el PRUG aprobado en primera instancia en 2006 y revisado en 2019.

La imponente cara Este del Anboto, cúspide del Parque Natural

Toda esta información y mucha más se ofrece en el Centro de Interpretación Toki Alai, una parada imprescindible en nuestra visita a este magnífico Parque Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario