Páginas

Otras secciones

sábado, 12 de marzo de 2022

FAUNA PROTEGIDA EN BOUMORT


Dentro de la Reserva de Boumort encontramos gran variedad de fauna protegida; de hecho a pesar de tratarse de una Reserva Nacional de Caza, la importancia de sus ecosistemas y biodiversidad la hacen más importante en cuanto a su fauna protegida que a su fauna cinegética. Los diferentes estratos altitudinales y su peculiar latitud hacen que fauna típicamente boreal/alpina encuentren en la Reserva su límite meridional. También la fauna típicamente mediterránea se encuentra bien representada. Cabe destacar la gran población de aves rapaces que anidan en los riscos y paredes que hay en la Reserva. De entre toda esta gran variedad de fauna protegida quiero desarrollar la que a mi parecer la hacen especial, así como nombrar las cuatro grandes especies de buitres de Europa que hasta el momento es en Boumort el único lugar donde las podemos encontrar anidando juntas:

 

-QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus): Este gran carroñero es un tipo de buitre muy amenazado que presenta muchas características diferentes con otras grandes aves carroñeras.  Recibe su nombre por la manera como se alimenta agarrando huesos remontando el vuelo y lanzando estos contra estructuras de rocas para romperlos y poder tragárselos aprovechando así la medula del interior. De entre más de 10000 aves conocidas en todo el mundo esta es la única que se alimenta exclusivamente de huesos. A principios de los años ochenta la población en todo el pirineo catalán era solamente de unas 5 o 6 parejas (una de ellas anidando dentro la Reserva) y estaba al borde de la extinción. Sí que había desaparecido de gran parte de la Península Ibérica y su futuro era muy incierto. Gracias a la creación de muladares y a una protección muy severa por parte del gobierno estas poblaciones se encuentran bastante estables hoy en día, solo falta el reto de que pueda colonizar sus antiguas áreas de distribución. El Quebrantahuesos es un ave territorial que alcanza la edad adulta a los siete años. Su color natural cuando es adulto es el blanco pero raras veces vemos quebrantas de este color ya que se tinta las plumas dándose baños en aguas y barros ferruginosos y lo más normal es verlos de colores anaranjados. Cuando es un pollo es totalmente negro. Las parejas o tríos (formados por dos machos y una hembra) anidan en salientes de las rocas y ponen dos huevos. El hecho de poner dos huevos es una estrategia de reproducción, digamos que el segundo huevo es de sustitución. Cuando nacen los polluelos el más grande devora al pequeño y se asegura comida en sus primeros días de vida (este fenómeno se conoce como “cainismo”). En la Reserva se encuentra muy bien representada esta ave y goza de una buena salud es muy fácil de observar si paramos atención.



-BUITRE LEONADO (Gyps fulvus): Esta ave no necesita de ninguna presentación. Es el buitre más presente en la península y en la Reserva se encuentra la colonia de cría más grande de toda Cataluña. Ahora tiene poblaciones más que estables y nos parecerá extraño pero a principios de los años ochenta esta ave estaba gravemente amenazada. Este especialista en la detección y consumición de grandes carroñas se quedó en unas poblaciones muy reducidas debido a una política de “aniquilación de alimañas” que hizo frecuente el uso de venenos, no directamente para los buitres pero si para zorros y otros carnívoros, que indirectamente les afectó. También el hecho de no encontrar comida, ya que los grandes rebaños poco a poco fueron desapareciendo, hizo decrecer notablemente sus poblaciones. Esta es, de los cuatro buitres, el único que anida en colonias en los numerosos riscos que hay en Boumort.

 



-BUITRE NEGRO (Aegypius monachus): El más grande de los buitres europeos, hasta 3 metros de envergadura, también está presente en la sierra de Boumort; gracias a un proyecto de reintroducción llevado a cabo des de 2007. Esta ave también muy amenazada goza de buenas poblaciones en Extremadura y el sistema central de la Península. En Cataluña se la consideraba extinta des de hacía más de un siglo. Aunque eran frecuentes observaciones de ejemplares juveniles en dispersión sobrevolando los cielos de la Reserva ya que existían dos proyectos de reintroducción en Francia (Cevennes i Baronnies). El aislamiento de estas dos nuevas colonias francesas y el lugar estratégico de la sierra de Boumort propiciaron la reintroducción de la especie en la Reserva, por parte de la Generalitat de Cataluña. Así pues en el año 2007 se trasladaron des de Extremadura los primeros ejemplares de buitre negro que se alojaron en un jaulón construido para tal efecto. Más tarde se liberaron y se siguieron trayendo más ejemplares hasta que en el año 2010 crío en la Reserva la primera pareja de buitre negro en estado salvaje. Hoy en día hay varias parejas anidando en la zona y son varios los pollos nacidos en Boumort. Como curiosidad  comentar que esta ave anida en árboles y en Boumort sobre-todo usa pinos y que todos los ejemplares, nacidos o liberados, se equipan con un transmisor GPS que ayuda a saber mucho sobre la especie. Vea-se el mapa adjunto sobre los movimientos de dispersión de un buitre negro nacido en la zona que se llama “Modesto” y que tan pronto estaba en su casa en Boumort como viajaba a Portugal o a los Alpes.




-ALIMOCHE (Neophron percnopterus): El más pequeño de nuestras aves carroñeras y también muy amenazado. Completa el cuarteto de buitres europeos y también anida en la sierra. También conocido como el buitre egipcio esta ave es migratoria por lo que solo se encuentra en la Reserva des de Marzo a Setiembre. Solo en época de cría. Esta ave tiene como curiosidad, que cuando se encuentra en África se alimenta entre otras cosas de huevos de avestruz. Para romper los huevos se ayuda de piedras que coge con el pico y las lanza con fuerza sobre estos. Cuando viene a Europa se alimenta sobre-todo de pequeñas carroñas y es frecuente verlo alimentarse en el monte de placentas de animales que hayan parido su cría en libertad. En la zona se lo conocía ancestralmente como el buitre blanco debido a su color completamente blanco excepto en los individuos jóvenes donde es de color negro. También es un ave territorial por lo que no cría junto a otros individuos de su especie, pero en la sierra cuenta con unas poblaciones bastante estables.

 

 

Foto: Jaume Elies

 También son destacables poblaciones de otras rapaces protegidas presentes en la Reserva como Azores, Milanos, cernícalos pero quiero hacer mención especial:

 

-AGUILA REAL (Aquila chrysaetos): Considerada un super-predador es el águila con mayor distribución ocupando gran parte del hemisferio Norte. Esta puede cazar des de sarrios a corzos y ocasionalmente se la puede ver alimentándose de carroñas cuando escasea la caza. En la Reserva comparte áreas de nidificación con buitres y quebrantahuesos pero siempre en paredes donde se halle más solitaria y estos nidos son utilizados año tras año por la misma pareja. El hecho de que su área de caza sea muy grande, hacen que los nidos de otros ejemplares de su misma especie se hallen bastante lejos. A pesar de su gran distribución creo importante nombrarla a parte por su buena presencia dentro de la sierra de Boumort.

 

-MOCHUELO BOREAL (Aegolius funereus): También conocida como lechuza de Tengmalm (en honor a Peter Gustaf Tengmalm) encuentra en las sierras de Boumort sus poblaciones más al Sud de Europa. De aquí su gran importancia en su distribución, de hecho no se había contrastado su presencia en los pirineos españoles hasta el año 1984. Este pequeño mochuelo, no sobrepasa los 25 cm de longitud, vive en los bosques de pino negro (Pinus uncinnata) de la sierra por encima de los 1600 m. los ejemplares adultos ponen los huevos entre 3 y 6 en agujeros en árboles. Se alimentan básicamente de pequeños mamíferos y a veces insectos o invertebrados. En la Reserva no cuenta con una población muy densa pero no por eso menos importante.

 

-BÚHO REAL (Bubo bubo): A pesar de estar ampliamente distribuido por toda Europa lo menciono por estar claramente sus poblaciones salvajes en declive. Es la rapaz nocturna más grande llegando casi a los 180 cm de envergadura. Sus zonas de cría son salientes en las rocas de la montaña pero ocasionalmente puede nidificar en árboles huecos. Durante el pasado acusó bastante la presión tanto directa como indirecta del hombre (venenos, pesticidas, caza furtiva,…), también enfermedades de sus presas más habituales, como el conejo (Mixomatosis, Hemorragia vírica) diezmó sus poblaciones. Aunque de difícil observación al tratarse de una ave nocturna es fácil escuchar su canto.

 

Otras aves de gran importancia ecológica presentes en la sierra son:

 

-UROGALLO (Tetrao urogallus aquitanicus): Debe diferenciarse esta subespecie pirenaica de la del cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). Como en el caso del mochuelo boreal también nos hallamos ante una especie que se encuentra aquí en su límite septentrional. El urogallo ha visto reducidas sus poblaciones año tras año en toda la sierra. Y pronto pasará a ser un ave gravemente amenazada. La guardería de la reserva censa todos los años los “cantaderos” (zonas donde los machos cantan en primavera para atraer las hembras) y cada vez es más apreciable el descenso de la especie. Ave con un marcado dimorfismo sexual, es sedentaria en los bosques de coníferas de la sierra. En invierno se alimenta básicamente de acículas de pino y en verano de los diferentes frutos de este tipo de bosques (gayuba, arándanos, enebros,…). Esta especie ha pasado en pocos años de cinegética a casi los máximos niveles de protección.

 




-PITO NEGRO (Dryocopus martius): Ave muy común en los pirineos es de especial mención aquí por ser un ave de bosques más alpinos. También nos hallamos en su límite de distribución hacia el Sud. Es el más grande de nuestros pájaros carpinteros, completamente de color negro excepto la mancha roja de la cabeza que es más grande en los machos. Para los nidos aunque usa a menudo pinos prefiere hacerlos en álamos, chopos, hayas, etc. No es un pájaro fácil de observar pero si es fácil escuchar sus fuertes repiqueteos y chillidos.

 

Foto: Jaume Elies

También hay mucha más fauna con protección especial en la sierra, es el caso de nutrias (Nutria nutria), diferentes anfibios como la víbora hocicuda (Vipera latastei) el áspid (Vipera aspis) o el tritón pirenaico (Calotriton asper) etc.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario