Páginas

Otras secciones

sábado, 18 de junio de 2022

4. Más madera. Una historia del s. XVIII: de Palancares a Cartagena por orden de la Armada Real.

Los montes de Palancares y Tierra Muerta, junto a otros de la Serranía de Cuenca, son valorados (aunque no económicamente)  por los servicios ambientales que ofrecen, pero durante mucho tiempo fue su madera de gran calidad la que valorizaba estas tierras.

En el siglo XVIII, Felipe V crea la Secretaría de Estado de la Marina para superar las carencias navales del país. Posteriormente, Carlos III  continúo en el avance y modernización de la Marina Española.  Para implementar esta ambiciosa política, se promulgaron leyes y ordenanzas priorizando esta política de renovación militar.

 Felipe V. Fuente: www.biografiasyvidas.com


Estas ordenanzas contemplaban los montes como un recurso estratégico para el desarrollo de la armada. Se priorizó el aprovechamiento maderero militar; el aprovechamiento de montes  inmediatos al mar y a ríos navegables; la ordenación del monte, por calidades y edad; y la creación de viveros. Condicionando la vida de la gente de localidades cercanas.

La madera de estos montes se mandaba al servicio del Arsenal de Cartagena. Era el más importante del Mediterráneo, se mandaban los árboles, principalmente pinos, de los montes de la Serranía de Cuenca, Palancares y de pueblos del este de la provincia.

Por documentos recopilados en el Archivo Histórico de Cuenca, sabemos que la madera se transportaba por el río Júcar hasta Cullera y desde allí se llevaban por mar a Cartagena;  o se llevaban por carreta hasta Cartagena. Las piezas grandes y que se podían dañar por el río, se llevaban en carretas tiradas por bueyes a Cartagena.  Las carretas se arrendaban a los propietarios, y si por algún motivo el propietario se negaba, el rey tenía la facultad para expropiarlas.


Carreteros. Fuente: www.tuvozenpinares.com

 En 1776, los lugares en que se hallaban carreterías de mulas y bueyes eran: Carboneras de Guadazaón, Mira, Aliaguilla, Talayuelas, Landete, Moya, Santo Domingo de Moya, Casas de Pedro Izquierdo, Algarra, Fuentelespino de Moya, Hinarejos, Salvacañete, Cañete, Pajarón, Cañada del Hoyo, Fuentes, La Olmeda, La Parra de las Vegas, Buenache de Alarcón, Barchín del Hoyo, Chumillas, Camporrobles, Cardenete y Víllora.

La madera en Cartagena era utilizada para la construcción de barcos. Se tiene documentado que la madera de pino Cuenca que se cortaron en la dehesa de La Cierva se utilizó para construir bajeles, el edificio de la cordelería. Se construyó una fragata, baos de cubierta, palos para 40 baos, chanfones para la arboladura mayor de un navío y para la construcción del edificio. En total 2.367 piezas, 17.641 codos cúbicos en 262 partes.

Armada Real. Fuente. Cadena ser.

Estos detalles nos pueden servir para visualizar el valor que han tenido estos montes en el pasado; y lo duro que ha podido ser la vida de las gentes de esta zona y cuya vida ha estado ligado al aprovechamiento maderero.

Audio: Historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario