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domingo, 8 de enero de 2023

Desarrollo sostenible

 A simple vista, adentrándonos en los lugares más concurridos del parque, se puede observar la masificación que sufre la reserva, tanto de coches privados como ciclistas y excursionistas. Es evidente que si se desea mantener a ralla el impacto del ser humano en el Montseny, se habrán de tomar algunas medidas, pero, ¿es posible hacer compatible la libertad individual con la protección que el parque necesita?


Por otra parte, existen los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), que son el resultado de un proceso de negociación que se llevó a cabo después de la Cumbre de Río + 20 (2012), partiendo de la experiencia adquirida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Podríamos destacar algunos de los objetivos más importantes como:

Transporte público y movilidad

Sectores del parque como el valle de Santa Fe y Can Casades, son lugares muy transitados por su belleza natural, por el embalse, por la existencia de un punto de información y porque desde allí parten varios senderos. En consecuencia, los tres aparcamientos actuales, con un total de 200 plazas, se colapsan enseguida, y está claro que ampliar la capacidad con nuevos aparcamientos sería contraproducente para un espacio protegido que ya sufre una gran presión rodada.

Carreteras del parque con una alta densidad de tráfico


Así que la opción de la Diputación, pactada con los ayuntamientos afectados (Campins y Fogars de Montclús), con los vecinos, ha sido habilitar un parking para 500 plazas en Campins, municipio situado en la falda del Montseny, a unos 14 kilómetros de Santa Fe, y crear una parada de autobús en ese punto. Se trata además de una zona con una amplia oferta de restaurantes.

El principal objetivo de implementar el transporte público en la reserva del Montseny es en primero lugar mejorar la movilidad de la gente local y blindarse de la masificación de vehículos privados.

Cabe destacar que en la prueba piloto; entre un 30% y un 40% de las personas que hicieron uso del transporte público llegaron en tren. De esta forma, se puede concluir que el hecho de que la Diputación de Barcelona haya puesto en marcha esta prueba piloto no sólo ha reducido el número de vehículos privados, sino que ha promovido la utilización del transporte público y el aumento de los viajes en tren hasta Sant Celoni.

Además, para evitar que se continúen produciendo aglomeraciones, el Procicat está aprobando un paquete de medidas para regular el acceso a los parques. En el Montseny solo se permitirán 1.045 vehículos en los aparcamientos habilitados, se impedirá el acceso de más vehículos cuando dichos aparcamientos se encuentren llenos.


Eficiencia energética

El objetivo es acercar a los ciudadanos del Montseny la transición hacia un nuevo modelo energético que maximice la eficiencia energética y la sostenibilidad. El nuevo modelo energético debe permitir el ciudadano, consumir menos energía, ser capaz de generar mediante el autoconsumo a partir de energías renovables, disponer de herramientas para gestionar su demanda y participar en la toma de decisiones.

Un ejemplo son las subvenciones que se dan a particulares para la instalación de calderas de biomasa en los habitantes de la Reserva de la Biosfera de El Montseny.


Producción de biomasa


Gestión del agua

El proyecto, que ha durado cuatro años Y diseño planteamientos de adaptación del agua a la escala de la cuenca en la región mediterránea.

Estas cuencas son representativas de diferentes ámbitos mediterráneos cuanto al clima, el relieve, el entorno natural, las condiciones socioeconómicas y políticas, el uso del suelo y la demanda de agua. La Reserva de la Biosfera de El Montseny ha participado en la elaboración del plan de adaptación de la cuenca de Tordera.

Estanque de Sils en la cuenca de Tordera


El primer objetivo del proyecto es acordar estrategias de gestión forestal adaptativa, que incluyan una visión amplia e integrada de todos los elementos del ecosistema. Así, “hay que coordinar las prácticas de gestión de los bosques con las de gestión del agua para tener una mejor comprensión de cómo interaccionan el bosque y el ciclo local del agua.

El segunda es la creación de un centro de participación permanente, que sobre todo facilite el acceso a la información y potencie la iniciativa y la participación de la sociedad en procesos de decisiones que les afectan directamente.

En tercer lugar, hay que mantener el régimen de caudal ecológico del río, es decir, el caudal mínimo para garantizar que el río pueda mantener sus funciones vitales. Para hacerlo posible, “es necesaria una nueva normativa que haga compatibles las extracciones de los diferentes usos del agua con el mantenimiento del caudal ecológico.
Finalmente, se recomienda crear un plan integral para la protección del delta de la Tordera. Este plan, además de la protección y recuperación de las zonas húmedas, los acuíferos, la costa, los ecosistemas marinos y otros espacios naturales, debería incluir y armonizar las actividades socioeconómicas presentes en la desembocadura del río. Mantenimiento del caudal ecológico”.

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