Páginas

Otras secciones

miércoles, 10 de mayo de 2023

LOS GIGANTES DE XABIA

 LOS GIGANTES DE XABIA:

Nos encontramos en los molinos de viento de Xabia. Estos molinos siempre que los he visto me han hecho recordar o idear los grandes molinos que el Quijote de la Mancha confundió con esbeltos gigantes, aunque no se sitúan en Castilla la Mancha, sí que guardan un parecido con los de esa región, realmente todos los molinos de viento se asemejan físicamente pero también tienen una relación en cuanto al tiempo en el que se dejaron de usar, sus funciones y los mecanismos internos. Hay 11 molinos de viento alineados, a unos 190 metros de altura en la Plana de Sant Jeroni. Uno de ellos es del siglo XIV, y los demás son del siglo XVIII. Tienen forma de grandes cilindros de aproximadamente siete metros de altura y seis metros de diámetro. Constan de dos plantas: la planta baja se utilizaba como almacén, y la alta era donde se molía. Solía haber una estancia intermedia, la habitación del molinero. El nivel superior estaba sostenido por una bóveda de tosca que albergaba los mecanismos de madera de carrasca que movían las muelas de piedra gracias a la acción del viento y soportaban las aspas. Todo esto desapareció a finales del siglo XI, cuando dejaron de funcionar como consecuencia de la industrialización, de la mayor importancia del comercio de la pasa y del abandono del cultivo del trigo en la comarca. Ahora mismo los podéis ver, pero sin cubierta y sin aspas. Más concretamente en 1911 es la datación del último año en el que se hicieron los últimos sacos de harina en estos molinos.

Actualmente los molinos son de propiedad pública, tienen la calificación de Bien de Relevancia Local (BRL), por lo que están protegidos, controlados y sometidos a normas. Está en proceso declararlos BIC (Bien de Interés Cultural). Existen algunos molinos de propiedad privada, un conocido de mi familia posee un molino y por lo que tengo entendido lo ha reformado y ha creado en este su vivienda, dotándolo de tres alturas y de un pequeño huerto en el exterior.


Molinos de la Plana de Sant Jeroni, Xabia


Según ciertos testimonios, La Plana antiguamente estaba repleta de cultivos de trigo y cereal, si caminabas por esta zona de Xabia podías escuchar los zumbidos y sonidos de fricción que procedían de los tornos de piedra de los molinos al moler el grano. Bajaban burros con alforjas de mimbre para descargar toda la harina en el pueblo y así proceder a la comercialización. Podríamos suponer que este constante molimiento del trigo también impregnaba el aire de cierto aroma a cereal o a tostado. Los aromas no varían con el tiempo, el grano siempre olerá igual por muchos años que pasen, pero sí que pueden desaparecer de una zona en concreto por el cambio de tradiciones o necesidades, los antepasados de este pueblo gozaron de dicho aroma ahora mismo extinto en este punto geográfico, pero sin embargo, habrán nacido otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario