Páginas

Otras secciones

viernes, 2 de febrero de 2024

Tradición, historia y cultura

 

·       COMPETICIONES DE VELA LATINA.

 

La tradicional embarcación valenciana de vela latina utilizada en la Albufera de Valencia es conocida como la “llaüt “. Esta embarcación es típica de la zona y ha sido utilizada durante siglos por los pescadores y agricultores de la región.

Concentración de barcas con vela en la albufera. (Federación de vela latina de la C.V)


El llaüt es una embarcación de vela latina, lo que significa que su vela se encuentra en el palo principal, que es inclinado hacia adelante. Esta configuración de vela permite un manejo más sencillo y eficiente, especialmente en las condiciones de viento características de la Albufera.
El diseño del llaüt se adapta a las particularidades de la laguna de la Albufera. Es una embarcación de fondo plano, lo que le permite navegar en aguas poco profundas. También tiene una gran capacidad de carga, lo que resulta útil para transportar redes de pesca, herramientas agrícolas o incluso para realizar paseos turísticos por la laguna. En la actualidad, el llaüt sigue siendo utilizado por algunos pescadores y agricultores locales, aunque su uso se ha reducido considerablemente debido a la mecanización y a los cambios en las actividades económicas de la zona. Sin embargo, la tradición y el conocimiento de la navegación en llaüt se mantienen vivos a través de asociaciones y eventos culturales que promueven su valor histórico y cultural. El llaüt es un símbolo importante de la identidad valenciana y representa la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza en la Albufera de Valencia. Además, su singular belleza y elegancia hacen que el llaüt sea una atracción turística, ya que los visitantes pueden disfrutar de paseos en estas embarcaciones tradicionales y experimentar la magia de la laguna.


Navegación con barca de la albufera en el estilo vela latina.(Federación de Vela Latina de la C.V)


La vela latina fue toda una revolución, permitió por primera vez navegar contra el viento, sin viento de popa y sin remos. Fueron los árboles quienes trajeron esta práctica a tierras valencianas. Para comerciar, pescar, cazar, para transporte, en la agricultura. No podemos olvidar que la Albufera de Valencia tenía una superficie 20 veces mayor que hoy en día, y no es extrañar que reinaran en la Albufera durante siglos.


Pero en la década de los 50, llego el motor de explosión para barcas y la vela atina quedó apartada, con el abandono de esta modalidad también se perdieron todos los saberes, oficios y prácticas tradicionales relacionadas con ella: calafat, veler, tenyidor, filador etc.


Competiciones de vela latina. (Federación de Vela Latina de la C.V.)


Hoy en día, se practican competiciones y exhibiciones de vela latina para que la gente pueda y tenga la experiencia de ver y probar el mundillo de la vela latina y saber cómo funcionan las barcas y tener en cuenta cómo manejarla ya que se deben de manejar con la vela y dependiendo del viento funcionara de una forma u otra, o te será más fácil dirigirla según el viento. Suelen haber varias concentraciones al año y cada vez se suelen hacer en puertos diferentes como en el de Catarroja, el de Silla, el de Sollana como es en este caso.


Calendario de Vela Latina 2023. (Federación de Vela Latina de la C.V)







Paguina Principal:Introducción
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario