Páginas

Otras secciones

viernes, 31 de octubre de 2014

MUNIELLOS "El Bosque de Asturias"


RESERVA DE MUNIELLOS (Reserva de la Biosfera)

  •  Introducción
Recorrido a través del corazón de Muniellos. Profundos bosques de centenarios árboles conforman un espectacular bosque de galeria amenizado con el discurrir de la las tranquilas aguas del Río Tablizas. Para culminar ascenderemos hasta las oscuras aguas de las lagunas de La Isla, Fonda y la Grande.
El recorrido original es circular y de unos 20km, además disponemos de la opción de coger un sendero adicional de unos 3km más y ascender a las laguna. En nuestro caso, ante la falta del tiempo necesario para realizar todo el recorrido, escogemos la opción de andar y desandar los últimos 7km de la ruta circular. También ascenderemos a la primera de las lagunas (de La Isla). De este modo, la distancia de ida será de 8km más los 8km de vuelta.

Mapa de la ruta circular a Muniellos. 20K.
  • Características
Longitud. 15,4km
Duración aproximada sin paradas. 5h40min
Elevación. 645m
Cota máxima. 1328m    Cota mínima. 655m
Dificultad. Media.

Enlace con el Track en Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8140053
 


  • Lugares de interés
Centro de Recepción de Visitantes de las Tablizas, Río Muniellos, Lagunas.
 Fuera del Parque: Santuario del Acebo, Cueto de Arbas y Valle de Naviego, Hayedo de Monasterio de Hermo, Cecos y San Antolín de Ibias, Ambasaguas y La Capilla del Carmen. Cortines

Cortín a la salida de la reserva
           
  •  Recomendaciones
 Equipación adecuada para el senderismo adaptada a la época del año y las condiciones climatológicas. 
Solicitar con suficiente antelación la autorización para acceder a la Reserva. Solo acceden a la Reserva integral 20 personas al días. El plazo de reserva se abre el 15 de diciembre del año anterior y se deberá confirmar la visita entre 23 y 15 días antes de la fecha, sino será anulada. Al realizar la solicitud de deberá aportar nombre y dni.
Si queremos realizar la ruta circular deberemos llegar a primera hora.

Vista general del bosque de Muniellos

  • Cómo llegar
Debemos dirigirnos a Cangas de Narcea (población más importante de la zona). Tomaremos la carretera AS-29 hasta el devío con la carretera AS-15, que seguiremos hasta el pueblo de Posada. En esta población tomamos un desvío a la derecha, señalizado "Muniellos". Encontraremos un desvío a mano izquierda señalizada como "Reserva" que seguiremos hasta el Centro de Recepción de Visitantes.  

Ejemplar centenario de haya (Fagus sylvatica) a la entrada de la reserva
         

  •  Itinerario
Visita la Centro de Recepción de Visitantes de las Tablizas. La Forestal resultó ser una empleada encatadora, conocedora de la zona y que no dudará en haceros las mejores recomendaciones posibles.
El sendero parte del mismo Centro de las Tablizas a través de un sendero adaptado mediante una pasarela de madera de unos 800 metros. Al finalizar comienza un camino que discurre junto al río a lo largo de 4km aproximadamente. Durante el trazado cruzaremos por varios puentes de madera sobre las agitadas aguas del riachuelo que atraviesa la Reserva.
Podemos observar grandes ejemplares de Quercus y hayas, zonas rocosas en la que con suerte (fue nuestro caso) se puede observar algún rebeco, el río habitado por nutrias y truchas y frecuentado por el tímido mirlo acuático.

Instantanea junto al Rio Muniellos

Llegamos a un punto, tras el tercer arrollo, en que el sendero inicia un continuado ascenso, dejando el río ladera abajo. Tras 3 kilómetros de ascenso llegamos al cruce Tablizas-Lagunas.
La subida se puede volver ciertamente dura, así que vale la pena hacerlo con calma y disfrutar verdaderamente del entorno. 

Espectacular estampa de ecosistema rio-bosque

En el cruce tomaremos el camino de la izquierda dirección las Lagunas. A 1km de distancia llegaremos a la Laguna de la Isla. Las lagunas, rodeadas de altas paredes, se encuentran en una especie de poza de profundas aguas color verde esmeralda.
Este entorno resulta misterios y sorprendente. Su calma tiene la capacidad de trasportarte a algún lugar muy alejado de toda civilización, cuando en realidad estamos a pocos kilómetros de cualquier población.


Tras comer contemplando las magníficas vistas y disfrutando de la tranquilidad y el silencio de un espacio con tan poca afluencia.
Resulta verdaderamente dificil ver cualquier tipo de fauna, aunque tuvimos la suerte de cruzarnos con una ardilla roja y observar un rebeco. En cambio tanto la vegetación como el reino fúngico se encuentran ampliamente representados. Aún así, si no somos unos expertos botánicos, el entorno, el ambiente y la atmósfera que se respira resultan únicos e inimitables por la mano del hombre. Resulta un espacio casi virgen ejemplo museístico de la verdad del bosque.
Acebo (ilex aquifolium)


Volvemos sobre nuestros pasos descendiendo a toda velocidad ya que en octubre la reserva cierra a las 18:30 y debemos de llegar a tiempo.
Uno de los ejemplares con oquedad antaño usados por pastores para resguardarse

Abandonamos el lugar con la certeza de haber descubierto un tesoro celosamente guardado por el Gobierno de Asturias. Pocos son ya los espacios que realmente pueden considerarse naturales. Este es sin lugar a dudas uno de ellos. Un lugar protegido por su alto interés para el interés público, uno más de los pulmones de nuestro país, refugio faunístico como pocos, muestra de la correcta gestión entre la conservación y el uso público, ejemplo a seguir de cara a la gestión de otros parajes que estamos obligados a proteger si no queremos desprendernos de los tesoros de que disponemos.

Yo junto a un enorme ejemplar de Quercus


      




jueves, 30 de octubre de 2014

Una puerta al paraíso: Centro de Visitantes Aula do Mar (Dexo Parte 3)


La antigua casa del farero de los faros de Mera se transformó en el Centro de Recepción de Visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, el Aula do Mar.
Vista aérea del Faro de Mera
El Aula del Mar sorprende al visitante con una exposición que pretende introducirnos en el tramo de costa entre el Cabo Mera y el puerto de Lorbé. En el interior de este centro descubrirás, por ejemplo, una reproducción de una batea o una cueva en la que poder sumergirte y conocer el ámbito de primera mano.
También puedes disfrutar de los antiguos focos del faro de Mera o visualizar sobre una foto aérea los principales elementos y puntos de interés del monumento.
Antiguos focos del Faro
Sin duda, este es el mejor punto de partida para todos aquellos interesados en conocer la costa de Dexo-Serantes.
Situada en una zona con gran valor natural, se convierte en la puerta natural y casi obligada de este espacio protegido.
El Aula del Mar es el lugar idóneo no sólo para contemplar unas vistas espectaculares, sino también para conocer más sobre esta zona. El centro alberga en su interior una exposición interpretativa permanente, distribuida en dos salas y dos miradores acristalados, una amplia terraza y puntos de observación ornitológica.
El Aula del Mar no sólo actúa como centro de recepción de visitantes del monumento natural, sino que también ofrece información y asesoramiento sobre las conductas aconsejables dentro de ese monumento.

Anteriores posts:

Mariola, una montaña donde perder el estres



Si que es verdad que la sierra Mariola esconde grandes tesoros, uno de los que más me gusta y comparto son sus senderos y su fuerza capaz de trasmitir paz y tranquilidad. A mi personalmente me la trasmite corriendo por sus sendas llenándome de energía y vitalidad.
La serra Mariola es escenario de muchas carreras de montaña siendo para mi parecer unas de las más bonitas de la Comunitat Valenciana. En ella trascurren verdaderas pruebas de trail running como el circuito del xitxarra trail, circuito el cual cuenta con 7 carreras las cuales todas se realizan por suelo de la Serra mariola.


Todos los organizadores de las carreras pertenecientes a este circuito están totalmente concienciados del cuidado que necesita un espacio natural aunque si que es verdad que algunos de los corredores no lo están tanto, pues les falta concienciación a la hora de depositar su basura ya que no tienen miramiento y la abandonan en cualquier lugar.                                                                               


  Foto perteneciente a la carrera de Banyeres                                                                 Foto del trail Alcoi  

Por tierras de la sierra Mariola también trascurre el trail solidari Alcoi, una carrera de 51km que se disputa por equipos de 4 corredores y que puntúa el último en traspasar la meta, esta carrera no solo pasa por el parque de Mariola sino que parte de su recorrido lo realiza por el parque natural de la  Font Roja. Además a esta carrera hay que añadirle el toque solidario de la prueba pues es a beneficio contra el cáncer, aquí os dejo el enlace del trail que vale la pena ver http://www.trailsolidarialcoi.com/castellano/trail/.
Otra prueba muy característica para los amigo es la san silvestre mariolina, una prueba que empezó como una quedada de amigos en la cual acudieron 4 amigos el día 31 de diciembre a las 3 del mediodía y que en su cuarta edición ya contó con más de 50 participante donde reina el buen humor y el compañerismo, disfrutando después de un herbero para todos los participantes para despedir el año.  
Esperemos poder disfrutar durante muchos años de las carreras que se realizan en este parque natural y sobre todo realizar un buen uso de sus senderos y caminos.
 
Jorge Gómez

miércoles, 29 de octubre de 2014

La interpretación del patrimonio en el parque natural de la Albufera

Hoy 29 de octubre de 2014 los alumnos de 1º curso del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y de Conservación del Medio Natural de la EFA "La Malvesía", en la asignatura de Técnicas de Educación Ambiental, han realizado una visita al Parque Natural de la Albufera de Valencia, concretamente al Área de Reserva del Tancat de la Pipa, allí se han tratado de forma práctica las técnicas de interpretación del patrimonio de la mano de un buen intérprete. Lourdes.




La visita ha comenzado en el Puerto de Catarroja. ¿Catarroja tiene puerto?, pues si. De allí hemos salido con la tradicional barca de la Albufera hasta nuestro destino, entre campos segados de arroz, cañizos y surcando las verdes aguas de los canales, siempre sorprendidos por el calmado vuelo de una Garza Real (Ardea Cinera) y la atenta mirada del Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus).

Al llegar hemos analizado los carteles que tenemos en el lugar, sus mensajes y composiciones, luego al abrigo del radiante sol de Valencia se han tratado algunos rasgos característicos del lugar:

  • Aquí donde estamos pisando ahora, en el 2006 era un campo de arroz, ahora después del trabajo de restauración se ha convertido en un Área de reserva de 40 hectáreas.
  • ¿Cuando comenzó el cambio en la Albufera?... en el siglo XVIII y XIX, comenzó el aterramiento de la Albufera para ganarle terreno al lago y plantar arroz, así nos lo cuenta Vicente Blasco Ibáñez en la novela "Cañas y Barro", pero y la contaminación... en el siglo XX, años 70, contaminación industrial, urbana y el uso de pesticidas en el arrozal cambiaron el color del agua.
  • Nos cuentan que no hace tantos años, que lo cuenta los mayores del lugar, se bañaban en la Albufera y que para hacer la paella se cogía el agua directamente del lago.

  • En los años 60 existía la figura de la vendedora de gambeta (Atyaephyra Desmaresti), propias de aguas poco mineralizadas, hoy existe en lugares muy concretos. La vendedora la vendia en mesuras de papel y gritaba: "gambeta fresca".
  • Estamos por debajo del nivel de agua del lago. Los "tancats" están por debajo del nivel del agua del lago, para llenarlos funcionan por gravedad, pero para vaciarlos hay que usar un motor para elevarla.
  • Si la Albufera, era un golfo..¿Por qué es de agua dulce?, seguramente al cerrarse los aportes de agua de los dos ríos, la gran obra de ingeniería, los "ullals" y el aporte de los barrancos como el del pollo hicieron que cambiara.
  • También la botánica nos sorprende, hemos probado el sabor característico de la Salicornia que crece en las zonas solobres, el nuevo vegetal en la mesa.
  • Voro el barquero, que además de presumir que el barco lo ha hecho él nos contaba que hacía años los barcos se medían por los sacos de arroz que podían cargar.
...

Muchos han sido los rasgos, que hemos trabajado y disfrutado de este día estupendo, un lugar muy recomendado, donde el hombre y la naturaleza han ido de la mano durante muchos años. Un lugar donde se pueden practicar las técnicas de interpretación del patrimonio y que de forma magistral lo hacen el equipo de técnicos que trabajan en allí.

Gracias.

Rincones con encanto en el Montgó (parte 2)

En la presente entrada vamos a continuar describiendo los preciosos rincones con los que cuenta el Parque Natural del Montgó. Esta vez vamos a hablar de la Ermita del Pare Pere y de la Cova de l'Aigua.

La Ermita del Pare Pere está situada en la falda del Montgó, al principio del camino de la colonia agrícola de Denia. Esta ermita está vinculada a la obra y vida del venerable Fray Pedro Esteve (Denia 1.583-1.658). A él se le atribuyen el comienzo de las fiestas de la "Santísima Sang" en la ciudad de Denia. Según cuenta la historia, el Fray Pedro Esteve hizo sacar en procesión, la imagen de la “Santísima Sang” y, después de bendecir unos panes, se los dio a comer a los enfermos del cólera, que entonces en la ciudad de Denia la padecían multitud, y éstos, según cuenta la tradición, sanaron.

Esta ermita el Fray la utilizaba como lugar de retiro, de oración y meditación. Aunque no cabe la duda que la utilizara para ello, según su tipología y técnica de construcción (piedra calcárea unida con mortero) era un aljibe para almacenar agua, ya fuera de lluvia o mediante conducciones.

La ermita del Pare Pere. Fuente: senderismonline.blogspot.com

En la ciudad de Denia sienten gran devoción por este franciscano, ya que se le recuerda como un hombre que dejó su vida para ayudar a los más desfavorecidos. En su interior está repleta de imágenes, ofrendas y peticiones hacia él.

En el siglo XX, gracias a donaciones y demás se pudo construir la nueva ermita que está situada justo al lado de la antigua.

La nueva ermita situada al lado de la antigua. Fuente:Alberto Caurín.


En dicha ermita reza lo que fue la frase mas conocida del Pare Pere:

Placa donde cita la frase más conocida del Fray Pare Pere Fuente:Alberto Caurín

 “Deixeu fer a Déui fasam el que Déu mana, que ens mana déu, que lamem de bona gana."
          "Dejad hacer a Dios hacerme el que Dios manda, que nos manda dios, que la amamos de buena gana." 


Continuaremos la entrada con la Cova de l'Aigua, donde accederemos por el camino de la colonia agrícola del Montgó, no tiene pérdida ninguna el llegar a ella ya que cuenta con bastantes paneles que indican la localización de la cueva.


Señal que nos indica el desvío que hay en el camino de la colonia para acceder a la 
 Cova de l'Aigua. Fuente: Alberto Caurín




 La Cova de l'Aigua se encuentra en la ladera norte del Montgó, a unos 350 mts de altura
aproximadamente, fue utilizada por los musulmanes ya a partir del siglo XVI como aljibe para recoger agua que se filtraba en la roca caliza que forma el Montgó, el agua es retenida en su interior por un estrato de arcillas margosas impermeables.

Entrada de acceso al interior de La Cova de L'Aigua. Fuente: Alberto Caurín

Unos 15 metros antes de acceder a ella podemos observar una inscripción romana hecha en el 283 d.C. sobre la piedra, donde ya nos cuenta que existió un destacamento militar en dicha zona cuyo objetivo sería la vigilancia de la costa, dicho destacamento se supone que pertenecían a la Legión VII Germina.

Inscripción romana. Fuente: wikimedia.org

En el interior de ella se puede observar que posee dos estancias y cuenta con un pequeño estanque en el fondo, y las paredes fueron rebozadas de arcilla y piedras de las que se observan restos.

Interior de la Cova de l'Aigua. Fuente: Alberto Caurín
 Os dejo el track de una ruta que pasa por estos dos preciosos rincones y que no tiene mucha dificultad técnica,

https://docs.google.com/file/d/0BwYFZzn7oIrDd3dhYTRFUnhCcFk/edit

Bueno, hasta aquí las entradas pertenecientes a "Rincones con encanto en el Montgó". Espero que hayáis disfrutado del viaje en el tiempo. Pero aquí no terminado todo, que aún nos quedan a contar muchas cosas de este fascinante Parque Natural del Montgó.



Alberto Caurín.

-4/11/2.014 Montgó, cobijo de innumerable y rica vegetación Click

martes, 28 de octubre de 2014

Senderos marítimos (Dexo Parte 2)


Un sendero de corto recorrido que discurre por la costa norte de Oleiros nos muestra la relevancia y singularidad de este espacio natural. Acantilados, cuevas, ensenadas e islotes a lo largo del recorrido ponen de manifiesto su gran valor paisajístico, al tiempo que variedad de fauna y flora asoman descubriéndonos su riqueza biológica. Este sendero puede dividirse en cuatro tramos: 1. Punta de Mera, 2. De la ensenada de Canabal al castro de Subiña, 3. Del castro de Subiña al de punta Roza y 4. Del castro de Punta Roza a Lorbé.
Tramos del sendero natural que recorre la costa de Dexo-Serantes
Este sendero recorre toda la península que va desde los pueblos de Mera a Lorbé y en él puede observarse lagunas, faros, estructuras militares, fuentes, manantiales, castros, islas, cuevas, lavaderos, puertos, etc.
De izquierda a derecha y arriba a abajo: Puesta de sol sobre A Coruña, ensenada de la playa de Canabal, inicio de la ruta de senderismo a pie, vista desde el interior de una furna con la isla Marola y el puerto de Ferrol al fondo. 
Punta de Mera
Un lugar singular de Oleiros, de merecida visita, es la laguna de Mera, un pequeño lago artificial, producto de la extracción de barro para la elaboración de tejas y ladrillos, en lo que hoy en día encuentran refugio y alimento diversas especies de aves. Aquí puede comenzarse la ruta.
Tras recorrer el paseo marítimo de Mera y atravesar la villa marinera de Xoez, se llega a la punta de Mera, a 2 km de distancia. Esta punta está fuera del recorrido del sendero peatonal de la costa de Dexo y puede accederse hasta ella en coche. En ella se encuentran los faros y la antigua casa del farero, convertida hoy en Centro de Recepción de Visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, las ruinas de una estructura militar, la fuente de Bajo en Espiñeiro, el manantial de Fontenla y una colonia de cormoranes moñudos en sus acantilados.
Desde esta punta se divisa la ensenada de Fontenla y el islote de Montemeán al NE, donde una colonia de gaviotas patiamarillas cría cada año. Justo enfrente, por donde se pone el sol, se erige la Torre de Hércules y, un poco más al sur, el puerto de A Coruña.
El sendero obliga a retroceder hasta el desvío a O Seixo Branco.

De la ensenada de Canabal al castro de Subiña
El primer tramo de la ruta a pie discurre desde la ensenada de Canabal hasta el castro de Subiña y se corresponde con la Ruta 4 de las Rutas de senderismo del Consorcio das Mariñas. En Canabal termina la carretera y empieza la pista de tierra (de unos 700 m) que lleva a la punta de O Seixo Branco, que cierra la bahía de Canabal, protegiéndola de los vientos del N-NE. En este acantilado el mar rompe furioso y una gran veta de cuarzo blanco desciende hasta las aguas y reluce con la luz de sol. Aquí encontraremos las ruinas de unas instalaciones militares del siglo XX.
Siguiendo el sendero paralelo a la costa, se suceden las cuevas de Ollo Pequeño, A Regocha y Ollo Grande, que perforan la tierra, y el mar se abre a nuestros pies.
El camino poco a poco va abandonando la costa en dirección SI cara al castro de Subiña y se interna en un bosquete mixto de pino, eucalipto y algunas frondosas. Piñas roídas en mitad del sendero delatan la presencia de unos silenciosos y tímidos habitantes de los árboles, las ardillas. En la mitad de este tramo del camino se esconde, a la mano izquierda, el manantial de Fuente Ornela.

Del castro de Subiña al de punta Roza
Desde el castro de Subiña y atravesando el pueblo de Dexo, el sendero nos conduce hasta la iglesia románica de Dexo, consagrada por el aún obispo Xelmírez en 1108.
A medida que nos aproximamos a la costa, vale la pena desviarse a la izquierda para contemplar las vistas de la ensenada y el puerto de Dexo desde un mirador.
Continuando por un sendero de tierra pasamos por el lavadero del río de la Piedra y, ya cerca del mar, puede contemplarse la isla de la Marola al N, famosa por el refrán "quen pasa a Marola, pasa a mar toda", y el Corval al NE. Esta es una zona de fuertes corrientes y oleaje debido a la confluencia de tres rías: la de Ferrol, la de Betanzos y la de A Coruña. Justo enfrente, rumbo N, se divisa el puerto exterior de Ferrol.
Continuando por el sendero paralelo a la costa encontramos la Cueva del Ladrón, un abrigo natural en la roca que mira al mar. Más adelante la senda nos lleva hasta el castro de Castromén y atraviesa una zona de bosque mixto, donde predominan los pinos.

Del castro de punta Roza a Lorbé
Este tramo es un paseo de 2 km que comienza en el castro de punta Roza y finaliza en Lorbé. Discurre separado de la costa entre 200 y 500 m.
Tras abandonar el castro de punta Roza, atravesamos 1,2 km de denso bosque mixto, donde predominan los eucaliptos, para dirigirnos al castro de punta Torella, situado en punta Torella. Desde aquí puede divisarse al este la boca de la ría de Ares-Betanzos.
Un lugar que vale la pena visitar cerca de Lorbé es su puerto, que está situado a un kilómetro escaso del centro del pueblo. En él puede disfrutarse de la rica gastronomía de esta zona de mar y de sus famosos mejillones. Desde el dique pueden contemplarse unas hermosas vistas.

Anterior post: