Itinerarios por el Hayedo de Montejo
La conservación de este lugar no seria posible sin su debido control de visitas, ya que a lo largo del año recibe miles de visitantes es por ello que el acceso este muy contralado y que las visitas sean guiadas y muy controladas, que por una parte es bueno que exista esto porque si no este lugar acabaría siendo una parte mas de monte vulgar y corriente y probablemente sin sus protagonistas principales; los hayas.
Dentro de su gestión del espacio natural existen varios itinerarios guiados.
Itinerario del Río
Un recorrido lineal que discurre paralelo al Jarama. Permite la observación de la mayoría de los ambientes del Hayedo: bosque adehesado de melojo, bosque mixto de melojo y haya, vegetación asociada al río, fustal de hayedo, matorral, etc. Concluye en una explanada con abundantes álamos temblones, antiguamente lugar de carboneo.Constituye la mejor alternativa para quien visite por primera vez el Sitio Natural. Es la más recomendable para grupos familiares con niños y personas mayores y apta en parte para personas con discapacidad motriz. Además de poder contemplar algunos de los árboles más emblemáticos del Hayedo de Montejo, es el itinerario de menor dificultad por la pendiente.
Itinerario de la Ladera
Aunque coincide en parte con el itinerario del río, asciende por la ladera en un tramo circular. Atraviesa también manchas de fustal de hayedo, de bosque de melojo y hayedo y laderas de solana con abundante matorral.
Es también recomendable para personas que acudan por primera vez al Hayedo de Montejo, siempre que no tengan problemas de motricidad.
Una de las señas de identidad de la Senda de la Ladera es el pino silvestre, el único de gran parte que puede admirarse en el Hayedo e incluido en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid.
Datos técnicos:
Duración: 1.45 horas. Desnivel: 115 metros. Distancia: 1.450 metros. Dificultad: media. Longitud 3.200 metros Accesibilidad: primero 500 metros
Itinerario del Mirador
Atraviesa los diferentes tipos de manchas de vegetación que configuran el Hayedo de Montejo, aportando algunas claves importantes sobre su evolución reciente. Incluye reveladoras panorámicas de la cuenca alta del Jarama. La senda del mirador resulta especialmente interesante para personas que ya hayan visitado el Hayedo, ya que su trazado y temática difieren del resto, de carácter más general.Datos técnicos:
Duración: 1.45 horas. Distancia: 1.450 metros. Dificultad: media. Longitud 3.200 metros. Accesibilidad: primeros 500 metros.
Al final de las visitas, el guía suele informar sobre la posibilidad de hacerse amigo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. No hay que pagar nada, sólo dar nuestros datos, especialmente el e-mail, para que nos puedan enviar información sobre las diferentes actividades que organizan: visitas, senderismo, cursos de micología…
No hay comentarios:
Publicar un comentario