lunes, 16 de noviembre de 2020

Un paradisiaco enclave en la sierra de Madrid

 

Hayedo de Montejo de la Sierra



Si hay en Madrid un lugar paradisiaco al cual visitar de manera obligada no es otro que el Hayedo de Montejo.

 
                                         Fuente de la imagen: España Fascinante
          
                                                             Fuente de la imagen: España Fascinante

Un  bosque de hayas de aproximadamente 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid, España), al norte de la provincia madrileña y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. 

Fuente de la imagen: Unviajecreativo 

Este bosque  tiene una especial relevancia ya que es uno de los más meridionales de Europa y, debido la naturaleza caduca de este tipo de árboles, visitar el hayedo de Montejo en otoño se convierte en una atracción de primer orden, lo que conlleva a un cumulo de personas en este lugar.                                                                                                                                                                     

El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido, que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa. 
El microclima que existe en la zona es debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, y el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve el hayedo, procedente de Centroeuropa, existente en Montejo desde épocas postglaciales.


      Fuente de la imagen: Google maps

Para poder visitar este pequeño paraíso lo más fácil es acudir con vehículo propio, ya que se encuentra en una zona un tanto alejada del núcleo urbano de Madrid. Le separa de Madrid una distancia que se tarda en recorrer aproximadamente una hora y media. La ruta 
      Fuente de la imagen: Google maps

más directa es por la A1 hasta la salida 76, pasado Buitrago de Lozoya, y desde ahí seguir las indicaciones hasta Montejo de la Sierra, pasando por Gandullas y Prádena del Rincón. Pasado Montejo de la Sierra, como a un kilómetro se encuentra el desvío que dirige hacia el pueblo de El Cardoso de la Sierra y al hayedo de Montejo. El hayedo representa los restos de la vegetación caducifolia  centroeuropea en España. Es uno de los más estudiados de la península ibérica, y la gran afluencia de personas ha hecho que las visitas estén restringidas. La única forma de visitar el hayedo de Montejo es a través de las visitas guiadas que gestiona el centro de recursos de la Sierra del Rincón. 


Encontrar un hayedo en estas latitudes no es lo más habitual.
 En la zona hay un microclima debido a la humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra. Esto, junto con el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve este hayedo. En su interior se pueden encontrar especies tan antiguas como el hayedo «La roca» con mas de 250 años de antigüedad. El hayedo de Montejo se encuentra a su vez dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.


      Fuente de la imagen: Wikiloc

Videos ilustrativos, para mayor hincapié en cuanto a información refiere.


https://www.youtube.com/watch?v=dH7aKI_58Ks


                                            https://www.youtube.com/watch?v=I7mizCelgjE


https://www.youtube.com/watch?v=TPFlLgofktk



Para conocer mejor los aspectos mas relevantes de este idílico enclave, adjunto una serie de entradas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario