jueves, 8 de marzo de 2018

¿Racó Llobet?




En esta entrada vamos a hablar sobre el Mas de Racó Llobet, porqué es una zona la cuál visito bastante, es muy bonita, y sobretodo porque aguarda una historia detrás de su nombre. Hace solamente un par de años que soy conocedor de la historia de esta masía, y me encantó, ya que es como si fuese una leyenda, pero cierta.


Mas del Racó Llobet


El Racó Llobet es una masía que se sitúa en Sierra Mariola. Nos preguntamos porque se llama así.

La gente mayor de la zona cuenta que al principio del siglo XX habían lobos que habitaban en la sierra, y concretamente en esta zona. Estos lobos son los que dan nombre a la masía y al barranco de la Quebrantá.
Lobo ibérico
 
Y ahora nos preguntamos porque se llama éste barranco Quebrantá. Se llama así porque los cazadores iban con ollas´, petardos y diferentes objetos para generar mucho ruido, y sacar los lobos del barranco, encauzándolos por este mismo barranco. Donde en la salida del barranco los lobos se encontraban con los cazadores, dispuestos para abatirlos. Estos cazadores se encargaban de matar los lobos para poder sacarles un beneficio, y mantener a ralla a los lobos del ganado.
 
Y esto se debe a que siempre había un mismo lobo, situado junto a la masía del Racó Llobet, ya que lobo en valenciano es “llop”, y lo que en castellano es lobito, en valenciano es “llobet”, y por eso se le llamó así a este lugar.

Foto propia, habitación de la masía del Racó Llobet
 
Actualmente la masía es de la propiedad de la junta de cazadores de Muro de Alcoy, donde cuidan la masía para hacer allí la fuera. También hay un lavador restaurado, y mesas y bancos donde poder almorzar,etc.



























Esta es una foto desde el interior de la masía del Racó Llobet, donde podemos ver que está en buen estado, que ahora es utilizada por los cazadores de Muro de Alcoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario