domingo, 11 de marzo de 2018

Poblaciones colindantes a Ordesa: Broto


Poblaciones colindantes a Ordesa: Broto



Broto es un municipio del Estado Español, y perteneciente a la provincia de Huesca, cuenta con  una superficie de unos 128,50 kilómetros cuadrados, y en función de su ultimo censo cuenta con una población de 550 habitantes. Parte de la extensión de su territorio está ocupado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.



La villa de Broto es la cabezara natural del Valle de Broto, habiendo sido en antaño lugar de reunión de un Conzello, el cual hacía las veces de Parlamento y diputación de los pueblos del entorno y donde se tomaban todas las decisiones que implicasen a los vecinos como pudieran ser: concesiones de explotaciones forestales y agropecuarias, regulaciones económicas y arrendamientos, facerías, tribunal y de más menesteres de los que se tendrían que ocupar. Sigue funcionando a día de hoy, cn mayor radio y fuerza de acción con la que actuaban en el pasado, gobernada principalmente por los núcleos de Broto y Torla-Ordesa.



El Conzello realizaba sus reuniones dentro del edificio de la carcel de Broto siendo está declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, habiendo servido esta de prisión estando en funcionamiento desde el Siglo XVI hasta el Siglo XX, destinada tambien a defensar el puente medieval levantado sobre el Río Ara, además de cobrar derechos de paso.



Broto lo componen dos barrios separados uno a cada orilla del Ara, el barrio de la Santa Cruz al norte, y el llamado Barrio de los Porches en el sur,



Otro elemento a visitar son los puentes romanicos que el único que se encuentra entero a día de hoy es el que cruza por encima del Río Sorrosal. Otro elemento de interés cultural para visitantes puede ser la Iglesia de San Pedro, consagrada a este, en cuya fachada predominan los estilos de la época, fundiendo la arquitectura gótica aragonesa con el Renacentismo, posee un campanario terminado en almenas y con multiples aspilleras visibles en toda su fachada para su defensa. Ejemplo de una tipica iglesia fortificada aragonesa.



Fiestas importantes:


-          El primer fin de semana de octubre se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Virgen del Rosario, observando la realización de un tipico baile aragonés llamado el Palotiau, ejecutado con un atuendo un tanto peculiar.

-          3 de febrero la Fiesta de Invierno en honor a San Blas, realizando una romería hasta la ermita del santo.

-          1 de mayo, romería hasta la ermita de la Virgen de Morillo, que es una ermita medieval ultimo vestigio de lo que en antaño fue una fortificación que permitía dominar todo el valle desde un alto.  



Foto 1. En está imagen se puede apreciar una vista aérea de broto.
Enlace de la imagen: 
http://www.descensodebarrancos.com/ferratas/broto/viabroto.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario