martes, 20 de marzo de 2018

Un suelo especial



En este paraje natural, la composición de su suelo es una poco especial ya que nos da paso a algún endemismo típico de estos suelos. Este esta compuesto por roca calcaria, algunas rocas de composición mas arenosa llamadas “ arenisques de Manuel” que en este terreno se combinan con una arcilla rojiza y un algeps grisaceo que presentan un alto contenido en sales minerales, e efectivamente de aquí su nombre de Les Salines que daban una producción de sal comuna.

Esta composición del suelo de arcillas i margenes que se erosionan con facilidad hacen que el paraje tenga unas fuertes pendientes y en algunas una ausencia de cobertura vegetal protectora. Se trata de suelos con un alto contenido en sales que esto hace que alla un tipo de vegetación tipica de estos suelos. La composición arborea esta echa de Pinus halepensis (Pino Carrasco), que se piensa que esta aquí por repoblacion ya que el bosque tipico de estas montañas son de Quercus ilex (Encina). La parte arbustiva se compone de especies de la cuenca mediterranea como: Pistace lentiscus(Lentisco), Quercus coccifera(Coscoja), Chamaerops humilis(Palmito), Rosmarinus officinalis (Romero) Thymus vulgaris(Tomillo).
En las zonas donde hay afloramientos de agua podemos encontrar Juncus sp(junco) Tamarix gallica(Taray), Phragmites autralis(carrizo) y como no la estrella del paraje qu es una especie endemica de esta zona y de la zona de Xativa, Limonium mansaneatiaun

El limonium es una planta perenne que presenta multiples variedades de colores diferentes. Las flores son pequeñas y con forma de trompeta y sus colores van de blanco a violeta. Aveces la misma planta puede tener dos colores a la vez.

Para promocionar este endemismo el ayuntamiento de Manuel a hecho diversas acciones.
Una de ellas a sido formar parte del proyecto SEMCLIMED, que este consiste en facilitar su conservacion y su desarrollo

Dentro de la fase 4 del proyecto y con motivo de la acción 4.2 de reforzamiento poblacional de especies endémicas y / o amenazadas, el equipo del CIEF, ha elegido como una de las especies objeto de estudio el Limonier de Mansanet, (Limonium mansanetianum), como una planta de elevado interés científico y con las que es necesario desarrollar actividades de gestión y conservación dentro de sus hábitats naturales, en este caso en concreto, los yesos triásicos (facies germánica Keuper) que afloran en la unidad geológica que afecta a la localidad de Manuel (Valencia).
Objetivos:
1.- Delimitación y evaluación del estado actual de las poblaciones de Limonium mansanetianum en la localidad de Manuel.
2.- Recolección de semillas de los diferentes núcleos de aparición de la población.
3.-Caracterización entonces, estudio de la capacidad de germinación, del estado sanitario, etc.
4.- Producción de planta en vivero.
5.- Información a los Ayuntamientos e instituciones competentes.
6.-Introducción de la planta sobre el territorio
7.- Seguimiento de la acción, conocimiento de la mortalidad de plantas de supervivencia, etc.
8.- Análisis de los resultados
9.- Etapa de difusión y divulgación. Carteles y paneles indicando el trabajo realizado y los fondos de financiación -situado en el lugar de la actuación-.
Hasta la fecha se han realizado hasta la etapa número 5. El resto de etapas están programadas a partir del mes de octubre, periodo en que se empezará a actuar en el hábitat natural.
10. Etapa de plantación: Se ha previsto la introducción de un total de 1500 plantas para el reforzamiento poblacional de Limonium mansanetianum en Manuel. La acción s`executarà a mediados de octubre a cargo de la brigada de Microreservas de Flora Valenciana junto con la del Banco de Semillas de la Generalitat Valenciana, y como responsables de la acción los coordinadores técnicos asignados por el proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario