miércoles, 7 de marzo de 2018

Salvia de Mariola

En esta entrada vamos a hablar sobre un endemismo de las altas montañas del norte de Alicante y que tenemos en la Sierra Mariola.
He decidido hablar de esta planta, porque tiene muchísimas propiedades y usos tradicionales, y culturales que se han realizado al largo de los años en los pueblos de la comarca del Comtat, y por ser un endemismo el cuál es difícil de encontrar fuera de la Comunidad Valenciana.
A parte que la planta cuando está en flor es buscada por los aficionados a la fotografía de flora.



Nombre vulgar: Salvia de Mariola

Nombre científico: Salvia blancoana mariolensis

Descripción: Es una mata leñosa, con hojas pequeñas y el nervio marcado. Tiene un olor muy agradable. Toda la planta esta cubierta por una infinidad de pelos que la cubren, dándole un tono verde-grisáceo. Las flores son de un color azul violeta. Se puede encontrar entre los 700 y los 1200 metros de altitud. Se suele encontrar en las crestas y zonas altas de la Sierra Mariola.

Floración: mayo-junio

Principios activos: Aceite esencial rico en monoterpenoles y monoterpenos, flavonoides, taninos, diterpenos fenólicos, ácidos fenólicos, labiático, rosmarínico y cafeíco.

Propiedades y efectos: -Contra el dolor menstrual, y menopausia.
-Contra la resaca.
-Se utiliza en astenias, hiposecretoras, flatulencias y neuralgias.
-Se utiliza en casos de indigestión y malestar estomacal.
-Relajante después de tener vómitos.
-Para resfriados, gripes y bronquitis.
-Antirreumática.
-También se utiliza para ayudar a adelgazar.
-Mejora la circulación sanguínea.
-En cocina.
-Ingrediente importante del Herbero de Mariola.

Aplicaciones: tiene varias maneras de tomarse, pero las mas frecuentes son las infusiones, y mascada sirve para limpiar y blanquear los dientes.

(Foto: Pep Cantó)

Como podemos ver estamos delante de una planta que tiene muchísimas utilidades, y tal vez esté tan reducida su presencia por su extracción que se hacía de ella, ya que antiguamente era mas abundante y la gente estaba mas arraigada al entorno rural y se hacía un mayor uso de ella. Actualmente esto ya no pasa ya que preferimos ir a la farmacia, sin saber que pueden haber miles de plantas que nos pueden hacer la vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario