domingo, 4 de marzo de 2018

La medicina ancestral.

Hola a tod@s los amantes de lo natural.

Ya muchos de vosotros creo que habréis visitado el Paraje Natural de “La Cova Negra”, y si no, os animo a que lo visitéis. Podríais utilizar la gran cantidad de recursos que hemos podido observar durante las anteriores entradas de mi blog.

La cuestión es que siempre que salimos nos encanta el conjunto del paisaje por: su vegetación, ríos, fauna, etc… Pero si viendo nuestra vegetación pudiésemos tener acceso a hablar con alguno de nuestros mayores y nos parásemos a preguntarles sobre nuestra vegetación y sus usos, nos dirían que la mayoría de nuestras especies vegetales tenían y tienen múltiples usos muy beneficiosos tanto para nuestra salud, nuestra alimentación, para las labores del hogar, construcciones, etc…



En caso de que no podáis o no conozcáis a nadie con estos saberes, yo os mostraré a continuación algunas especies de nuestra vegetación mediterránea que podéis encontrar en casi cualquier sitio y que tienen más usos de los que la mayoría cree.

Empezaré con la Jara Blanca (Cistus albidus): una planta de origen arbustivo, con hojas verdes, suaves y rugosas. Florece en primavera produciendo flores grandes, vistosas, frágiles, de color rosáceo que nos indica el cambio de estación.

 Jara Blanca (Cistus albidus)


Las hojas de esta planta se utilizaban antiguamente para limpiar sartenes, cacerolas y platos o como sustituto del tabaco, aunque sinceramente os confieso que no me he animado a probarla. También son empleadas en forma de infusión, sirviendo para problemas digestivos y para aliviar afecciones bronquiales y resfriados, así como para desinfectar heridas.

Como dato curioso os diré que, en el norte de África, los árabes elaboran un té con sus hojas que emplean como aperitivo, es decir, para estimular el apetito, así como para tratar dolores digestivos y jaquecas.

Continuamos con otra especie muy común llamada Gordolobo (Verbascum thapsus) esta planta posee unas hojas grandes ovaladas cubiertas por pelillos y sus flores son amarillas agrupadas en racimos. 
Ésta se utiliza para mejorar dolencias del aparato respiratorio como en casos de alergias, bronquitis, asma, resfriado, gripe, tos, anginas, garganta irritada y sobre todo como excelente mucolítico. También en forma de infusión nos puede ayudar a regular nuestro tránsito intestinal o usar para afecciones de la piel como quemaduras, irritaciones si extraemos su aceite.

Gordolobo (Verbascum thapsus)


Otra que también nos puede aportar beneficios es la Uña de gato o Raïm de Pastor (Sedum sediforme), sus hojas son verdes, carnosas y dispersas en el tallo. Sus flores aparecen en verano y son de color amarillo. Ésta posee propiedades antiinflamatorias, inmunoestimulantes y bactericidas. Su parte utilizada son los Brotes tiernos y flores usando la planta fresca. Hervida, en forma de infusión, se utiliza para combatir las úlceras, inflamaciones y el ardor de estómago. Machacando sus hojas se puede utilizar para las yagas de la boca o ablandar los callos y juanetes. Como alimentación también se puede usar para adobos de aceitunas o complemento de ensaladas.

Raïm de Pastor (Sedum sediforme)


Como veis solo hemos mencionado tres especies, así que imaginad la gran cantidad de usos medicinales que puede tener nuestra vegetación y que muchos no valoramos.

Desde mi punto de vista nos pueden ofrecer una alternativa muy interesante a los medicamentos comerciales que tienen gran cantidad de efectos secundarios. Aunque también, tengo que decir que la mayoría de esos medicamentos contienen los principios activos de muchas de nuestras especies mediterráneas. Por eso y muchas causas más nuestra vegetación o naturaleza en si merece nuestro respeto y cuidados porque si cuidamos de ella, ella cuidará de nosotros.

Un saludo,


Alejandro Mollá Orenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario