jueves, 8 de marzo de 2018

L’ARENAL DE L’ALMORTXÓ




Arenal en 1993. Autor : Helios Villaplana 

L’Arenal de l’Almortxó es un elemento singular dentro de las formaciones geológicas en espacios no litorales. Está formado por una acumulación de sedimento arenoso sobre la ladera de una pequeña sierra. Los arenales en zonas climáticas de latitudes medias suelen encontrarse en los dominios costeros, pero el caso que nos ocupa es único en nuestra comunidad. 

Se sitúa en término municipal de Petrer, y forma parte del Paisaje Protegido se la Serra del Maigmó y Serra del Sit, al tiempo que es ZEPA, LIC, Paraje Municipal y Microreserva de Flora. A pesar de estar catalogado con todas estas figuras de protección, la regresión sufrida en su conservación en los últimos años resulta más que evidente. 

Además de su interesante valor geomorfológico y medioambiental, l’Arenal de l’Almortxó es un paraje entrañable para la población de Petrer. Tradicionalmente ha sido siempre el lugar al que las gentes del pueblo se dirigían para comerse “la mona”, el domingo y el lunes de Pascua. 

Lunes de Pascua años 50 

A pesar de su fragilidad, l’Arenal soportaba año tras año, la intensa afluencia de público que subía y bajaba pisando el estrato arenoso, sin verse este perjudicado por ello. 

Sin embargo, desde que en los años 90 se prohibió su acceso, vallando todo su perímetro y estableciendo además un puesto de vigilancia, prácticamente el estrato arenoso ha desaparecido de su superficie, compactándose y siendo además colonizado por vegetación arbustiva. 

Arenal año 2000 

¿Ha servido pues este proyecto conservacionista para preservar su valor natural y patrimonial? Es la pregunta que muchos de los habitantes de Petrer nos hacemos. Actualmente l’Arenal se ha convertido en un laboratorio donde se pueden estudiar procesos como la meteorización eólica, que fue el origen de esta acumulación arenosa, propia solo en ámbitos litorales. Otro de los valores de estudio, es su ecosistema, ligado al sustrato arenoso formado por un tipo de fauna y sobre todo de flora específica, compuesta por especies como las siguientes: 




   

                 Cistus clusii                                                         Matthiola fruticulosa                                          

Nuestros mayores miran con nostalgia y añoranza el lugar donde tan buenos momentos pasaron durante su infancia, y se resignan a su pérdida. Pero el debate sigue en el aire y trasciende al ámbito de lo local. ¿Qué espacios naturales queremos? 

Antes de los años 90 del pasado siglo, la gestión del patrimonio natural se concebía desde una conciencia conservacionista, pero con la incorporación de los nuevos criterios socioeconómicos ligados al desarrollo rural, debemos contemplar los espacios naturales no solo como museos intocables, sino como verdaderas construcciones sociales en las que, ser humano y naturaleza, han de evolucionar de un modo sostenible y respetuoso. 

Bibliografía:
http://petrer.es/cas/microrreserva_de_flora.html
http://www.petrer.es/cas/pnm_arenal_de_l_almorxo.html
http://petreraldia.com/reportajes/origen-de-larenal-de-almortxo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario