miércoles, 7 de marzo de 2018

NAVALÓN ZONA FRONTERIZA



NAVALON DE ARRIBA FOTO APORTADA POR AYUNTAMIENTO NAVALÓN


Esta es la Pedanía de Navalón de arriba situada a 766m de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la localidad de Enguera (Valencia). Esta pedanía de 5133 h, está enclavada en el corazón de la sierra de Enguera, zona fronteriza con Castilla la Mancha, rodeada de pinares y numerosas fuentes que riega sus campos y da de beber a diversos animales, hay una gran cantidad de caseríos en la zona donde se puede visualizar la historia desde el neolítico, edad de bronce, cultura íbera, musulmana, medieval, y la importancia en la zona en las guerras carlistas, y así hasta actualidad. 
FOTO DE LA PLAZA DE NAVALÓN


Este caserío fue levantado por un matrimonio de Almansa, Antonio Navalón y Josefa Sáez que llegaron a la zona atraídos por sus pastos y su abundante agua. Es una zona podremos disfrutar del senderismo, btt, paseos a caballo y de lo mejor de la zona el tradicional gazpacho manchego y las carnes a la brasa.
GAZPACHO MANCHEGO DE RESTAURANTE LAS ARENAS


Es un lugar maravilloso con sus 34 fuentes, está dentro de la RED NATURA 2000, podremos observar diferentes árboles monumentales, y observar la fauna (jabalí, cabra montés, ciervo, zorro, y variedad de águilas, etc…) que campa a sus anchas por la zona, en estos momentos  está en proceso la declaración la zona como Parque natural del Macizo del Caroig.
FOTO DE INTERNET 



Otro recurso muy importante para los amantes de los hongos es la abundante variedad de setas y trufas de la zona que aparecen en el otoño, dando vida a la zona en esta época con mucha gente de otras zonas que vienen a pasar los fines de semanas a los campings de la zona e incluso en sus bonitas casas rurales, albergue, haciendo que las familias recuperen la tranquilidad  y puedan ver los encantos de estas zonas rurales que tenemos en ese interior de Valencia tan montañoso y hermoso.
lactarius deliciosus ( pebrazo)

UNA POBLACIÓN DISPERSA EN CASERÍOS click
EL AGUA FLORECE DE LA SIERRA click
UN PASEO POR NUESTRA VEGETACIÓN click
LA FAUNA RECORRE NUESTRA SIERRA click
EL GAZPACHO Y LA MIEL, PRODUCTOS GASTRONÓMICOS DE CALIDAD click
DE QUE VIVEN EN ESTAS TIERRAS Y QUE LES OFRECEN AL VISITANTE click


1 comentario:

  1. Sobre la historia de la familia de Antonio Navalón y Josefa Sáez, ¿donde se puede ampliar?, en concreto necesitaría saber cual de sus hijos fue el que revivió el caserío de Benalaz. Gracias.

    ResponderEliminar